Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de enero de 2016

Celebramos cien años del primer Congreso feminista de Yucatán



A cien años del primer Congreso feminista de Yucatán


A 100 años del Primer Congreso Feminista, según datos duros expresados en el encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, aún faltan otros 100 para alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Quisiéramos que el avance fuera más acelerado, pero mientras no exista un compromiso real de quienes detentan el poder para terminar con la pobreza, la marginación, la falta de empleo y oportunidades para todas las edades y no se erradique plenamente la violencia familiar y laboral quizá tenga que pasar más tiempo.

Visibilizar el talento de la mujer es un reto que se antoja imposible cuando las cuotas de género se convierten en un número y descuidan la calidad y capacidad de quienes como juanitas o consentidas del jefe ocupan más posiciones, poniendo así en duda la utilidad de las medidas afirmativas.

Escuchar voces informadas, expertas y conocedoras del tema resulta estimulante al visibilizar ejemplos de éxito sin limitantes educativas, al proponer y fomentar la competitividad mediante el uso de modernas tecnologías no sólo como medio de información y comunicación entre personas, sino como herramienta para impulsar la creación en todos los ámbitos. Para lograrlo es necesario implementar políticas públicas y acciones concretas que permitan a las mujeres desplegar sus talentos y capacidades, respetando la diversidad y la protección de las libertades y derechos individuales y colectivos.

Fomentar la igualdad en todos los ámbitos sin descuidar el núcleo familiar permitirá construir un país más equilibrado y justo.

Hay que abrir las mentes, ser solidarios, desplegar las alas del respeto mutuo y permitir a la ética ser el eje rector de nuestras vidas.— Mérida, Yucatán.

isamed07@gmail.com
Isabel Medina Burgos  Licenciada en Derecho y escritora

 http://yucatan.com.mx/editoriales/cien-anos-del-primer-congreso-feminista-de-yucatan#sthash.KecCcEGV.dpuf
http://yucatan.com.mx/editoriales/cien-anos-del-primer-congreso-feminista-de-yucatan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...