Acerca de nosotras ·

martes, 26 de enero de 2016

Apoyos a las familias monomarentales


Las necesidades de las madres separadas o divorciadas que pertenecen a sectores socioeconómicos medios o medios altos (que con mayor frecuencia cuentan con la ayuda del padre de los niños) no son iguales a las de las madres solteras de sectores menos favorecidos (por lo general, con menos recursos propios y apoyo por parte del padre de sus hijos). Entre las primeras, quizás se requiera facilitar el acceso a una nueva vivienda, mientras las segundas pueden precisar apoyos más globales, como el acceso a programas sociales (tal la Asignación Universal por Hijo), becas escolares para ellas o sus hijos y capacitación para el empleo, entre otros.
Es primordial favorecer la incorporación y permanencia de las mujeres solas en puestos de trabajo de calidad, con protección social y mayores posibilidades de ingresos económicos.
Los Estados deben garantizar puestos de trabajo legales, esto es, registrados, que gocen de la protección de la seguridad social y con una remuneración justa.
Entre las medidas inexcusables, el Estado debe fortalecer la institucionalidad laboral y la registración del trabajo, a la vez que concretar la reforma laboral para las trabajadoras del servicio doméstico, en el cual se insertan sobre todo las madres solteras de sectores vulnerables.
También, se debe apoyar el desarrollo laboral femenino a través de servicios de información y orientación laboral, mejorar su empleabilidad mediante la promoción de la terminalidad educativa, la formación y la capacitación.
Adicionalmente, es recomendable, para grupos con mayor riesgo frente a la pobreza, implementar políticas que articulen programas sociales (incluidos los de transferencia directas de ingresos) con la terminalidad educativa, a promoción del empleo femenino y las necesidades relativas al cuidado.
Se impone reflexionar sobre las responsabilidades de los padres en la crianza .
http://www.o-maternidad.org.ar/documentos/wp1947696169/anuarioweb2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario