Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de abril de 2015

Sistemas de apoyo a las mujeres cuidadoras


Debido al papel multifacético que la familia y las cuidadoras informales desempeñan, se necesitan una gama de servicios de apoyo para mantenerse saludable, mejorar sus habilidades de cuidado y permanecer en su papel de cuidadora.
Servicios de apoyo para cuidadoras incluyen información, asistencia, asesoramiento, servicios de relevo, modificaciones en el hogar o dispositivos de ayuda, grupos de apoyo y asesoramiento a las familias. Mientras que muchos servicios están disponibles a través de agencias de gobiernos locales, organizaciones de servicio, o las organizaciones basadas en la fe, los empleadores están comenzando a implementar programas de apoyo en los lugares de trabajo como una forma de mitigar el impacto que el cuidado puede tener sobre los trabajadores.


Con frecuencia, los servicios de apoyo pueden hacer una diferencia real en la vida del día a día de las cuidadoras. La investigación ha demostrado, por ejemplo, que los grupos de asesoramiento y apoyo, en combinación con el descanso y otros servicios, tienen efectos directos positivos en el comportamiento de  la salud a nivel  practico 55 [Actualizado en febrero de 2015] y ayudan a las cuidadoras a permanecer en su papel  más tiempo, con menos estrés y mayor satisfacción.
 De hecho, las mujeres son dos veces más propensas que los hombres al decir que iban a beneficiarse al  hablar con alguien sobre sus experiencia de cuidado 56 .  Algunos estudios han demostrado que los vínculos reales a los servicios en  el lugar de programas de información  son más beneficiosos para cuidadores .57  Debido a que la participación laboral de las mujeres sigue creciendo, los programas patrocinados por los empleadores se convertiran en un recurso cada vez más importante para las mujeres que trabajan y atienden a un ser querido.

 Referencias

55 Corry, M. While, A., Neenan, K. & Smith, V. (2014) A Systematic Review of Intervention for Caregivers of People with Chronic Conditions. Retrieved (January 2015) from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jan.12523/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

56 National Alliance for Caregiving, & AARP. (1997). Family Caregiving in the US: Findings from a national survey. Washington, DC: National Alliance for Caregiving & AARP.

57 Whittier, S., Coon, D., & Aaker, J. (2002, April). Caregiver support interventions (Research Brief No. 10). Washington, DC: National Association of State Units on Aging.
Leer más...

lunes, 27 de abril de 2015

#JusticeForSabeen


Asesinada la prominente activista paquistaní Sabeen Mahmud

La prominente activista proderechos humanos paquistaní Sabeen Mahmud ha sido asesinada esta pasada noche de varios disparos en la localidad de Karachi en un ataque en el que la madre de Mahmud ha resultado herida y su estado es crítico, según han informado fuentes policiales al diario nacional 'Dawn'.    Mahmud acababa de auspiciar una charla sobre los crímenes y desapariciones en la región de Balochistán cuando al menos dos hombres subidos en una motocicleta abrieron fuego contra  el vehículo en el que se encontraban ella y su madre, en torno a las 21.00, Mahmud recibió cinco impactos de bala y falleció de camino al hospital sin que los médicos pudieran hacer nada por su vida.


Mahmud era la directora de la ONG The Second Floor, una asociación dedicada a iniciativas para promover "la transformación social en Pakistán", con especial interés artístico pero también responsable de acciones como el primer 'hackaton' --un evento de programación informática generalmente con fines sociales-- llevado a cabo en el país.

KARACHI: The director of The Second Floor (T2F), Sabeen Mahmud, was shot dead by unidentified gunmen in Karachi on Friday.
Sabeen, accompanied by her mother, left T2F after 9pm on Friday evening and was on her way home when she was shot by unidentified gunmen, sources confirmed. She died on her way to the hospital. Doctors said they retrieved five bullets from her body, which has now been shifted Jinnah Postgraduate Medical Centre.
Her mother also sustained bullet wounds and is currently being treated at a hospital; she is said to be in critical condition.
T2F had on Friday organised a talk on Balochistan: 'Unsilencing Balochistan Take 2: In Conversation with Mama Qadeer, Farzana Baloch & Mir Mohammad Ali Talpur.'
Sabeen had left T2F after attending the session, when she was targeted.



Leer más...

Cuidadoras con bajos ingresos



Las cuidadoras  de bajos ingresos  pueden enfrentar desafíos adicionales. La tasa de pobreza para las mujeres afroamericanas solteras mayores de 65 años es del 30,7%, para las mujeres hispanas solteras es 40.8%  52 [Actualizado en febrero de 2015] Para estas cuidadoras, acceder a las fuentes de pago de la atención puede ser particularmente difícil. De hecho, las cuidadoras de menores ingresos tienen la mitad de probabilidades que las cuidadoras de mayores ingresos para pagar  atención médica en el hogar o ayuda disponible para proporcionar apoyo y alivio a su functiones de  cuidados53



Un estudio concluyó que la carga de tiempo de cuidado recae sobre todo en las mujeres de menores ingresos: el 52% de las mujeres cuidadoras con ingresos de 35,000 $ o por debajo en  la media nacional  pasan  más de 20 horas a la semana proporcionando cuidados .54



Referencias
53 The Commonwealth Fund. (1999, May). Informal caregiving (Fact Sheet). New York: Author.

54 Ibid.

55 Corry, M. While, A., Neenan, K. & Smith, V. (2014) A Systematic Review of Intervention for Caregivers of People with Chronic Conditions. Retrieved (January 2015) from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jan.12523/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

56 National Alliance for Caregiving, & AARP. (1997). Family Caregiving in the US: Findings from a national survey. Washington, DC: National Alliance for Caregiving & AARP.

57 Whittier, S., Coon, D., & Aaker, J. (2002, April). Caregiver support interventions (Research Brief No. 10). Washington, DC: National Association of State Units on Aging.

https://www.caregiver.org/women-and-caregiving-facts-and-figures

Leer más...

domingo, 26 de abril de 2015

Pildora de emergencia ( PAE): Ecuador


En Ecuador esta disponible de forma gratuitala PAE cuya composición es  levonorgestrel de 1.5 mg en el sistema de salud público. Algunos servicios la tienen disponible mas que otros, y claro hay dificultades. En Ecuador hay dos marcas disponibles en las farmacias:  Glanique y Tace, las dos de 1.5 mg, una sola tableta o dos, las mismas que se pueden tomar juntas lo mas rapidamente posible luego de la relación sexual sin protección.  Los efectos secundarios con los productos que contienen solo levonorgestrel suelen ser menores de cuando utilizan el método de Yuzpe, que es aquel en el cual utilizan pastillas anticonceptivas que incluyen estrógeno. En algunos sitios, rurales sobre todo, esto podría ser una opción pues Levonorgestrel solo, no esta disponible.  
Las inyecciones son anticonceptivos de larga duración, no sirven como Anticoncepción de Emergencia y esta información habría que difundirla, a  mujeres que esten usando estas inyecciones como PAE.

Los efectos secundarios varían en las mujeres, algunas pueden tener mareo, dolor de cabeza y nausea o vómito, estos últimos son efectos a los que hay que tener en cuenta, pues si vomitan en las proximas dos horas luego de haberla tomado el efecto puede anularse, pues no hubo absorción y la hormona no llego a circular en el sistema sangineo . En este link encuentra toda la informacion:



En Ecuador existen varios obstáculos a pesar de que la PAE es gratuita y todos los servicios deben tenerla, el mayor obstáculo es la receta médica, que hasta ahora no consigue la Ministra de Salud eliminarla para su comercialización en el sistema privado de farmacias. Sin embargo las mujeres y sobre todo las jóvenes saben generalmente de farmacias que las venden sin receta. Ahora que la política de Salud sexual y salud reproductiva ha sido entregada a una activista Antiderechos (provida) y esta en la presidencia por orden directa del Presidente Correa,  muy probablemente vuelvan a arremeter en contra de la PAE para retirarla no solo del sistema de salud sino de las farmacias, por lo cual nosotras hay que estar  pendientes.


¿Querría saber como las hormonas de esa píldora afectan y cuando entras en gran riesgo si te las tomas con demasiada frecuencia ?


 El levonorgestrel no tiene porque producir infertilidad a ninguna mujer, por mas que se la haya tomado muchas veces. La cantidad de hormona que tiene esta píldora no es la bomba hormonal que maliciosamente dicen las fundamentalistas antiderechos que han desinformado a las mujeres, tampoco hay que poner límites a las mujeres que la necesitan, acá les dicen que pueden tomarla dos veces al año, o cuatro o una, y eso puede ocasionar que necesitandola no se la den. Detrás de estos consejos siempre hay un castigo a la sexualidad especialmente cuando se trata de adolescentes. No estoy planteando que se la tomen sin mas y ya, cuando una mujer necesita PAE es porque algo le pasó, se le rompió el condón, no se puso la inyección anticonceptiva a tiempo, o se olvido de tomar la pildora. Lo que hay que hacer, cuando se puede y esto es en los servicios de salud, es preguntar que le pasó para informar de un uso correcto de anticonceptivos. Que es lo que nunca hacen en los servicios estatales.
Por cada relación sexual sin protección se debería tomar una PAE, lo que la mujer debe saber es que si la toma así, el efecto anticonceptivo es cada vez menor y lo mas probable es que se embarace, no es comparable al uso correcto de un anticonceptivo hormonal usado de manera correcta cuya efectividad suele ser de casi un 99% de efectividad. O al uso de un dispositivo intrauterino.
La mujer que no se podía embarazar y que le atribuyen el uso de la PAE, habría que estar seguras de que no tenía algun otro problema, porque no se ha descrito que la PAE produzca infertilidad.


En caso de violación los servicios médico legales de la Fiscalía, deben tener PAE para entregar a las mujeres que llegan a realizarse un examen médico legal, asi como informar las causales legales de aborto que tenemos de acuerdo al artículo 150 del Codigo Penal y la informacion de como prevenir VIH con antiretrovirales en el sistema de salud de manera gratuita y toda la atención para hacer diagnóstico de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Todo esto es trabajo que hemos hecho las feministas ecuatorianas en estos últimos 15 años.

Fundación Desafio 
https://www.facebook.com/fundacion.desafio
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=577767145678734&set=t.100003151324684&type=3&theater
http://unfpa.org.ec/sitio_new/tag/planificacion-familiar-2/
Leer más...

sábado, 25 de abril de 2015

Se suman las violencias contra las mujeres


Esta foto es un grito que pide justicia .

 La mayoría de las 1134 personas muertas en el derrumbamiento de la fabrica en Bangladesh eran mujeres .



Desolación sembrada 

Cuerpos muertos 
vidas rotas 
sueños truncados 
sustentos imposibles 
abrazos sutraídos 
besos negados 
caricias robadas 
llantos que emanan sin cesar 
desolación sembrada 
infelicidad floreciendo 

¿podreis perdonarnos hermanas ?


No olvidamos a esas mujeres en su mayoría jóvenes que hacían nuestros vestidos a bajo costo, quemando su vida . La mayoría de las 1134 personas muertas en el derrumbamiento de la fabrica en Bangladesh eran mujeres . 
Leer más...

jueves, 23 de abril de 2015

Consecuencias de ser cuidadora en la salud de la Mujer


Las víctimas que el cuidado toma no se refiere sólo al campo financiero. Los niveles más altos de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental son comunes entre las mujeres que cuidan a un familiar o amigo . Los estudios muestran que los hombres responden a las responsabilidades del cuidado de una manera fundamentalmente diferente. Las mujeres tienden a quedarse en casa para cuidar mucho tiempo a una o más enfermos o discapacitados amigos o miembros de la familia, mientras que los hombres responden a las necesidades de la persona querida   retrasando  la jubilación, en parte, para asumir la carga financiera asociada con el cuidado a largo plazo. 30 El impacto de  los cuidados intensivos en  la mujer puede ser sustancial.


Un estudio de cuatro años encontró que las mujeres de mediana edad y mayores que atendieron a un cónyuge enfermo o discapacitado tuvieron casi seis veces más probabilidades de sufrir sintomas de depresión o ansiedad   que aquellas que no tenían  responsabilidades de cuidados .31 No es sólo cuidar a un cónyuge lo que pueden afectar a la salud mental. El mismo estudio encontró que las mujeres que cuidaban a los padres enfermos eran dos veces más propensas a sufrir de síntomas de depresión o ansiedad que las no cuidadoras .32



Una de cada cinco mujeres cuidadoras de 18 años a 39 años  indican que el estrés estaba casi siempre presente en sus vidas; casi el doble que las que no eran  cuidadores y  que  los cuidadores masculinos. 33 [versión de febrero de 2015] El impacto negativo en las relaciones de los cuidadores  con sus redes sociales debido a su reducida capacidad de participar en actividades fuera de su papel de cuidador puede llevar a que  las cuidadoras experimentan aislamiento social, que a su vez puede tener un impacto en su bienestar psicológico. Los estudios han demonstrado  que las mujeres son más vulnerables que los hombres a los efectos de apoyo social reducido. 34 [Actualizado en febrero de 2015]



Un particularmente fuerte factor para determinar el impacto en la salud mental de la prestación de atención es la cantidad de atención por semana que una mujer ofrece. Un estudio encontró un marcado incremento en el riesgo entre las mujeres que proporcionan 36 o más horas a la semana de atención a un cónyuge. Los investigadores llegaron a la conclusión de que puede haber un umbral de participación, tiempo más allá del cual la probabilidad de consecuencias en la  salud mental se incrementa .35 rápidamente



La incidencia de síntomas o experiencias no se limitan a la depresión. Diversos estudios han puesto de manifiesto otras características comunes de la experiencia de cuidado de las mujeres:


-Un mayor nivel de hostilidad y una mayor disminución de la felicidad para los cuidadores de los miembros de la familia.36
-Mayor aumento de  síntomas de depresión, menos "dominio personal" y menos auto-aceptación .37 
 y alto estres.38  se relacionan con el  cuidado
Para agravar este cuadro,  las dolencias físicas no son infrecuentes. Los investigadores encontraron que más de un tercio de l@s cuidador@s  que proporcionan una intensa y continua atención a los demás mientras  sufren de mala salud ell@s mim@s .39 Además, un estudio de 1999 indicó que en comparación con los no cuidadores,  las mujeres cuidadores tenían el doble de probabilidades de no llenar una receta debido a el costo (26% vs. 13%). 40 Las mujeres mayores que cuidan a un ser querido con demencia pueden ser particularmente susceptibles a los efectos negativos para la salud de los cuidados, ya que reciben significativamente menos ayuda de miembros de la familia para sus propios problemas .41 Para destacar esto, un estudio de 2003 encontró que más de una de cada cuatro (26%) de las mujeres cuidadoras reportaron regularmente  mala salud en comparación con el 12% de las mujeres .42 [Actualizado en febrero de 2015]



El impacto físico de la prestación de atención  en el cuidador puede llevar a precisar  atención   a largo plazo para el o ella misma. Por ejemplo:


Una encuesta nacional encontró que el 21% de las cuidadoras femeninas se hacian mamografías con menos frecuencia. 43 [Actualizado en febrero de 2015]
 Dos de cada tres mujeres mayores no se aprovechaban de los servicios preventivos de salud debido a la falta de información y al  alta costo que les suponia .44 
25% de las mujeres cuidadores tienen problemas de salud como resultado de su actividades de 45 cuidados
La enfermedad coronaria (CHD) es un factor de riesgo físico de la  prestación de cuidados. Las mujeres que pasan nueve o más horas a la semana cuidando a un cónyuge enfermo o discapacitado aumentan su riesgo de cardiopatía coronaria .46
Otros efectos sobre la salud incluyen la presión arterial elevada y un mayor riesgo de desarrollar hipertensión; disminución en el estado de salud percibido;respuesta  inmune pobre; cicatrización de las heridas más lento; y un mayor riesgo de mortalidad.47
A pesar de los peajes físicos y emocionales de los factores de cuidado y de riesgo de enfermedad, las mujeres cuidadoras son menos propensas a tener sus propias necesidades de salud atendidas . Un estudio encontró que las mujeres que atienden a un cónyuge enfermo / discapacitado eran más propensas a reportar una historia personal de hipertensión,  diabetes y  hipercolesterolemia. Estos mismos cuidadores también fueron ligeramente más propensas a fumar y consumir grasas saturadas 48 , en comparación con las mujeres no cuidadoras: 49


25% (frente a 17%) calificaron su propia salud como regular o mala
54% (frente a 41%) tenían una o más problemas  crónicos de salud
51% (frente a 38%) presentaban síntomas depresivos
16% (frente al 8%) tenían el doble de probabilidades en el último año de no  necesitar  atención médica
25% (frente al 16%) tuvo dificultades para obtener atención médica
Está claro que el cuidado puede tener efectos negativos para la salud. Es importante señalar, sin embargo, que a pesar de  que los cuidados puede exigir peajes físicos, emocionales y financieros, también puede ser gratificante. Algunas mujeres cuidadores:

Reportando una "ganancia" de las cuidadoras en cuanto a  más propósito en la vida que las  mujeres no cuidadoras .50
Efectos beneficiosos reportados incluyenron más autonomía, más  crecimiento personal y más auto-aceptación en el cuidado de amig@s.51

30 Dettinger, E., & Clarkberg, M. (2002). Informal caregiving and retirement timing among men and women: Gender and caregiving relationships in late midlife. Journal of Family Issues, 23(7), 857–879.

31 Press Release (2002, August). Reverberations of family illness: A longitudinal assessment of informal caregiving and mental health status in the nurses’ health study. American Journal of Public Health.

32 Ibid.

33 MetLife Mature Market Institute, National Alliance for Caregiving & University of Pittsburgh Institute on Aging (2010). The MetLife Study of Working Caregivers and Employer Health Care Costs: New Insights and Innovations for Reducing Health Care Costs for Employers.

34 Womens Health Victoria (2008) Women and Informal Caregiving. Retrieved (January 2015) from http://whv.org.au/static/files/assets/2aaa851d/Women_and_informal_caregiving_GIA.pdf 

35 Press Release (2002, August). Reverberations of family illness: A longitudinal assessment of informal caregiving and mental health status in the nurses’ health study. American Journal of Public Health

36 Marks, N. Lambert, J. D., & Choi, H. (2002). Transitions to caregiving, gender, and psychological well-being: A prospective U.S. national study. Journal of Marriage and Family, 64, 657–667.

37 Ibid.

38 Gallant, M. P., & Connell, C. M. (1998). The stress process among dementia spouse caregivers: Are caregivers at risk for negative health behavior change? Research on Aging, 20(3), 267–297.

39 Navaie-Waliser, M., Feldman, P. H., Gould, D. A., Levine, C. L., Kuerbis A. N., & Donelan, K. (2002). When the caregiver needs care: The plight of vulnerable caregivers. American Journal of Public Health, 92(3), 409–413.

40 The Commonwealth Fund. (1999, May). Informal caregiving (Fact Sheet). New York: Author.

41Langa, K. M., Chernew, M. E., Kabeto, M. U., Herzog, A. R., Ofstedal, M. B., Willis, R. J., et al. (2001). National estimates of the quantity and cost of informal caregiving for the elderly with dementia. Journal of General Internal Medicine, 16(11), 770–778.

42 Austrailian Bureau of Statistics (2004) Disability, Aging and Carers Australia: Summary of Findings.

43 National Alliance for Caregiving & Evercare. (2006) Evercare Study of Caregiversin Decline: A Close-up Look at the Health Risks of Caring for a Loved One.

44 U.S. Administration on Aging. (2000). Older Women (Fact Sheet). Retrieved (April 3, 2003) from http://www.aoa.gov/naic/may2000/factsheets/olderwomen.html

45 Older Women’s League. Women and long-term care. Retrieved (April 3, 2003) from http://www.owl-national.org

46 Lee, S. L., Colditz, G. A., Berkman, L. F., & Kawachi, I. (2003). Caregiving and risk of coronary heart disease in U.S. women: A prospective study. American Journal of Preventive Medicine, 24(2), 113–119.

47 Ibid.

48 Ibid.

49 The Commonwealth Fund. (1999, May). Informal caregiving (Fact Sheet). New York: Author.

50 Marks, N. Lambert, J. D., & Choi, H. (2002). Transitions to caregiving, gender, and psychological well-being: A prospective U.S. national study. Journal of Marriage and Family, 64, 657–667.

51 Ibid.

https://www.caregiver.org/women-and-caregiving-facts-and-figures

Leer más...

miércoles, 22 de abril de 2015

Mujeres, Trabajo y Cuidado


Se preve que el número de mujeres trabajadoras mayores de 55 años de edad aumente en un 52% entre 2000 y 2010, pasando de 6,4 millones a 10,1 millones14  a medida que aumenta la participación de la fuerza laboral, la prestación de cuidados podría plantear incluso mayores desafíos financieros para muchas trabajadoras, sobre todo debido a la  perdida  de los salarios por la reducción de horas de trabajo, tiempo fuera del ámbito  trabajo, las vacaciones de la familia o la jubilación anticipada.

 La mano de obra para la prestación de cuidados puede agravar el impacto de la licencia anterior tomada para cuidar a las  hijas e hijos. Además, la prestación de cuidados es cara en sí mismo. Ya sea para pagar los medicamentos con receta, la instalación de  rampa para un receptor de cuidados en silla de ruedas, o la compra de suministros de consumo, el cuidado tiene un impacto económico significativo en una familia. Las mujeres que son cuidadoras familiares tiene 2,5 veces más probabilidades de que los no cuidadores de vivir en la pobreza y cinco veces más probabildiad para recibir  Suplementario Ingreso de Seguridad  (SSI) 0.15 [Actualizado en febrero de 2015]. Por otra parte, un estudio de 2011 por MetLife encontró que de las mujeres cuidadoras el 23% de las que no trabaja y el 20% de las que trabajan  están prestando asistencia financiera a los padres que están cuidando .16 [Actualizado en febrero de 2015]


Si bien los costos de proporcionar atención son altos, las demandas en el tiempo de los cuidadores también son sustanciales. Las estimaciones indican que alrededor del 20 por ciento de todas las mujeres trabajadoras en los Estados Unidos son cuidadoras familiares.17  [Actualizado en febrero de 2015]. Pero las mujeres no abandonan sus responsabilidades de cuidado a causa de empleo. En su lugar, hacen frente en la medida de sus posibilidades, con las presiones combinadas de cuidar a un ser querido, su necesidad de ingresos relacionada con el empleo .Las mujeres solteras cuidadores pueden tener aún menos opciones para conseguir un equilibrio entre el trabajo y los cuidados .19


Un estudio nacional sobre la mujer y la prestación de cuidados destacó las demandas conflictivas de trabajo y el cuidado de ancianos. El estudio encontró que: 20


33% de las mujeres que trabajan disminuyó las horas de trabajo
29% abandono  un ascenso en el trabajo, formación o un nombramiento
22% consiguio un permiso de ausencia
20% cambió de tiempo  completo en su empleo a tiempo parcial
16% renunciaron a sus puestos de trabajo
13% dejaron el trabajo antes de la jubilación


Otra investigación pinta un panorama similar. Por ejemplo:


El impacto negativo sobre el fondo de retiro de las cuidadoras es de aproximadamente 40.000 dólares más  para las mujeres que para los hombres .21 [Actualizado feberero 2015]
 Las responsabilidades del cuidador más intensas tienden a tener un mayor impacto en las probabilidades de retirarse. Las mujeres que prestan asistencia a varios miembros de la familia o amigos tienen un 50% más probabilidades de retirarse que las mujeres.22 no cuidados
En  los Cuidadores mujeres de mediana edad se reduce  el pagó delas horas de trabajo alrededor de 41 por ciento. 23 [Actualizado feberero 2015]
En total, el impacto de los costos del cuidado de la mujer cuidadora individual  en términos de pérdida de salarios y prestaciones de la Seguridad Social es igual a $ 324 044. 24 [Actualizado feberero 2015]


 El cuidado impone una mayor presión sobre la precariedad de los ingresos de jubilación de muchas mujeres, sobre todo porque el tiempo fuera de la fuerza de trabajo no sólo tiene consecuencias financieras a corto plazo. Para la mayoría de las mujeres, un menor número de contribuciones a las pensiones, Seguridad Social y otros vehículos de ahorro para la jubilación son el resultado de la reducción de horas en el trabajo o menos años en la fuerza laboral.  Las Cuidadoras mujeres tienen: 25


-Significativamente menos probabilidades de recibir una pensión y, cuando lo hacen, la pensión es de aproximadamente la mitad que los que reciben los hombres.
-Propensión a gastar un promedio de 12 años fuera de la fuerza de trabajo en la crianza de los hijos y el cuidado de algun familiar mayor o amigos.26

Para complicar el cuadro, los investigadores han encontrado que las mujeres que redujeron sus horas de trabajo, mientras que eran  cuidadoras no aumentaron las horas de trabajo una vez que se habían terminado  los cuidados .27 Además, las y los  cuidadores que regresan al empleo a tiempo completo después de una dedicación de cuidados tienen más probabilidades de: 28


-Ganar salarios más bajos
-Tiene un trabajo de beneficencia 
-Recibe  beneficios de jubilación reducidos.

Los Cuidados también tiene un impacto sustancial en los negocios. El ausentismo, en sustitución de los empleados que dejan de fumar  o con el fin de brindar atención y otras actividades relacionadas con la prestación de cuidados, puede tener serias consecuencias financieras para los empleadores. Por ejemplo: 29


El costo para las empresas por reemplazar a las mujeres cuidadoras que dejan sus puestos de trabajo a causa de sus responsabilidades de cuidado se ha estimado en $ 3,3 mil millones.
El absentismo entre mujeres cuidadores debido a las responsabilidades del cuidado cuesta a las empresas casi $ 270 millones.
El costo para las empresas debido a absentismo parcial (por ejemplo, largos almuerzos, salir del trabajo temprano o llegar tarde) debido a los cuidados de la mujer se ha estimado en $ 327 millones. Las Interrupciones de días de trabajo relacionados con cuidado-añaden otro $ 3800 millones a la carga soportada por las empresas.


14 Francese, P. (2003, March). Trend ticker: Investing in demographics. American Demographics.

15 Rice University. (2004). Rice University Sociologists Calculate Caregivers Risk of Living in Poverty. Retrieved (February 2015) from http://news.rice.edu/2004/08/16/rice-university-sociologists-calculate-caregivers-risk-of-living-in-poverty/

16 MetLife (2011) The MetLife Study of Caregiving Costs to Caregivers. Retrieved (January 2015) from http://www.caregiving.org/wp-content/uploads/2011/06/mmi-caregiving-costs-working-caregivers.pdf

17 AARP. (2012). Understanding the Impact of Family Caregiving on Work. Retrieved (January 2015) from http://www.aarp.org/content/dam/aarp/research/public_policy_institute/ltc/2012/understanding-impact-family-caregiving-work-AARP-ppi-ltc.pdf

18 Pavalko, E. K., & Artis, J. E. (1997). Women’s caregiving and paid work: Causal relationships in late midlife. Journal of Gerontology: Social Sciences, 52B(4), 170–179.

19 Ibid.

20 MetLife Mature Market Institute, National Alliance for Caregiving, & The National Center on Women and Aging. (1999, November). The Metlife juggling act study: Balancing caregiving with work and the costs involved.

21 MetLife (2011) The MetLife Study of Caregiving Costs to Caregivers. Retrieved (January 2015) from http://www.caregiving.org/wp-content/uploads/2011/06/mmi-caregiving-costs-working-caregivers.pdf

22  Dettinger, E., & Clarkberg, M. (2002). Informal caregiving and retirement timing among men and women: Gender and caregiving relationships in late midlife. Journal of Family Issues, 23(7), 857–879

23 Johnson, R. & Sasso, L. (2006) The Impact of Elder Care on Women's Labor Supply. Inquiry 43: 195-210. 2006.

24 MetLife (2011) The MetLife Study of Caregiving Costs to Caregivers. Retrieved (January 2015) from http://www.caregiving.org/wp-content/uploads/2011/06/mmi-caregiving-costs-working-caregivers.pdf

25 Older Women’s League. Women and long-term care. Retrieved (April 7, 2003) from http://www.owl-national.org

26 Social Security Administration. (2002, February). Women and Social Security (Fact Sheet). Washington, DC: Author.

27 Pavalko, E. K., & Artis, J. E. (1997). Women’s caregiving and paid work: Causal relationships in late midlife. Journal of Gerontology: Social Sciences, 52B(4), 170–179.

28 Dettinger, E., & Clarkberg, M. (2002). Informal caregiving and retirement timing among men and women: Gender and caregiving relationships in late midlife. Journal of Family Issues, 23(7), 857–879.

29 Metropolitan Life Insurance Company, & National Alliance for Caregiving. (1997, June). The Metlife study of employer costs for working caregivers. Connecticut: Metropolitan Life Insurance Company.

https://www.caregiver.org/women-and-caregiving-facts-and-figures
Leer más...

lunes, 20 de abril de 2015

Manifiesto mujeres de la Universidad de Chile por el derecho a decidir





DECLARAMOS pertenecer al conjunto de las miles y miles de mujeres en Chile que afirmamos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Cada historia individual de aborto es parte de una historia colectiva, la historia silenciada de las mujeres.

RECONOCEMOS que la maternidad obligatoria es desafiada, que la Ley que prohíbe el aborto en Chile es desobedecida. La leyes solo determinan las condiciones en que se realiza el aborto. Las mujeres han hecho y hacen aborto en todas las sociedades y en todos los tiempos. Las diferencias se traducen en desigualdades y riesgos. El aborto es hoy en Chile esa frontera entre las catástrofes corporales y los inmensos abismos de las desigualdades, entre las sexualidades y el derecho.

RECHAZAMOS la ley que prohíbe el aborto. Esta reproduce desigualdades entre las mujeres. En clandestinidad las desigualdades determinan si el aborto es seguro o inseguro. Más de diez mil mujeres son hospitalizadas cada año a causa de abortos en malas condiciones sanitarias. Son las mujeres más pobres.

INDIGNA que Chile esté en deuda frente a las experiencias positivas de Uruguay, México DF, Guyana y Cuba. Una mujer chilena hoy detenta menos derechos que el 94% de las mujeres en edad reproductiva del planeta. Si hubiéramos nacido en Francia, Inglaterra o Finlandia tendríamos derecho a elegir.

DECLARAMOS justo el derecho a disponer de nuestros cuerpos, a decidir sobre nuestras vidas. Disponer del propio cuerpo es indispensable a toda libertad. Sin este derecho, nuestro cuerpo se convierte en una cárcel. El derecho al aborto es un derecho fundamental para las mujeres. Históricamente, el derecho de las mujeres chilenas a decidir sobre sus cuerpos se ha cubierto de un velo de censura y criminalización.

RECLAMAMOS abolir la clandestinidad, condena para las mujeres. Mientras firmamos este manifiesto, la prensa informa de una joven que en el norte del país acaba de ser denunciada por profesionales de la salud, sometida a juicio. Ninguna mujer debe ir a la cárcel por haber interrumpido un embarazo.

EXIGIMOS promulgar una nueva ley que permita el aborto voluntario y garantice el acceso a servicios de salud. La propuesta actual del gobierno viene a reparar en parte el acto autoritario, sin fundamento técnico y moralizante de prohibición del aborto terapéutico que hizo la dictadura hacia el final y que la democracia no modificó en 25 años. La pervivencia de la legalidad instalada por la Dictadura implicó el retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las tres causales propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet para su despenalización son: 1) Malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina 2) Riesgo vital de la mujer, presente o futuro, 3) Embarazo como resultado de una violación. En el proyecto que hace legal la práctica del aborto por 3 causales, la causal violación abre una opción a mujeres que engendran en medio de una de las mayores violencias, como la niña de trece años que hace poco tiempo fue violada y embarazada en la “madriguera” de su hogar. Quedan pendientes aún las demandas de muchas mujeres que por otras razones, diversas y legítimas, diligenciarán sus abortos en clandestinidad.

DEMANDAMOS contracepción libre, educación sexual y aborto voluntario.

EXIGIMOS respeto a nuestra libertad de conciencia. La libertad de conciencia no es solo una prerrogativa de cada parlamentaria o parlamentario. La libertad de conciencia es libertad de las personas y, por tanto, libertad de cada mujer. Somos ciudadanas y no hay razón para que las instituciones se apropien de nuestro derecho a decidir. Este es un modo de entender la democracia.

SOMOS mujeres académicas, funcionarias no académicas y estudiantes de la Universidad de Chile –Universidad laica y plural, al servicio del país y de sus mujeres- y reafirmamos nuestro compromiso de luchar para que más temprano que tarde en Chile las mujeres tengan asegurado el derecho a decidir sobre su cuerpo, su libertad en torno a su sexualidad y su autonomía respecto a la maternidad.

SANTIAGO, marzo de 2015

Fuente: http://www.uchile.cl/agenda/110390/parir-las-hablas-mujeres-de-la-chile-por-el-derecho-a-decidir
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197376

file:///C:/Users/t2003/Downloads/manifiesto%20mujeres%20de%20la%20u%20de%20chile%20por%20el%20derecho%20a%20decidir.pdf
Leer más...

sábado, 18 de abril de 2015

Doble victimización frente a la VIOLENCIA SEXUAL



El machismo y el patriarcado dibujan una situación en la que la mujer parece buscar ser violada. Hace unas semanas en el periódico local de la ciudad donde vivo un licenciado, afirmaba la frase de que "Tabaco, alcohol y mujer echan al hombre a perder". Vivo en un país democrático donde las mujeres tienen una fuerte importancia social, según las estadísticas estatales en esta provincia trabajan 22,15 horas más que los hombres por semana . El mismo periódico en una entrevista a una mujer confundió la palabra feminismo con feminazismo. La idea que nos trasmiten  es que todas las feministas somos nazis .
Se justifica que la mujer va provocando, se habla de relaciones de amor entre un profesor y una alumna menor. No hay seguimiento si a ese profesor se le despide y vuelve a dar clase en otro centro y vuelve a usar su superioridad para repetir su acción de poder y violencia.
Anteayer frente una violación cometida en 2012 en una niña de 13 años, que le oculto el problema a su madre, durante nueve meses, aunque sus trastornos postraumaticos aclaraban que por algo grave había pasado, se dictamino que le violador era inocente .
La violación ha dejado a toda la familia tocada psicológicamente, físicamente y economicamente , pero su lucha por apoyar a la niña de ahora 16, no cesa  a espaldas a una sociedad que poco menos considera culpable a la niña de su propia violación .
La justicia no ha cumplido su papel. La linea sutil que separa una relación consentida a una de abuso, requiere profesionales en los juzgados  formados en violencia de género y derechos humanos  que vean más allá, que escuchen los síntomas de la agredida y que no dejen pasar a un agresor que puede haber repetido su acto en otras mujeres que por no tener un apoyo familiar fuerte , por no ser conscientes de la situación que han sufrido o por no tener recursos, se han guardado ese dolor para ellas  . 




Leer más...

viernes, 17 de abril de 2015

MANIFIESTO FEMINISTA FRENTE A ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS 2015


ANTE LAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONOMICAS 2015
LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS FIRMANTES REIVINDICAMOS
NO A LA AUSTERIDAD, SÍ A LA IGUALDAD

El 24 de mayo de 2015, además de elegir más de 64.000 cargos - que deben ser paritarios de mujeres y hombres- de 8.111 ayuntamientos, 7 cabildos, 3 consejos insulares y 3 diputaciones forales, y a 866 diputadas y diputados de 13 comunidades autónomas, elegimos cambiar o seguir con un modelo de desempleo para 5,4 millones de personas, el 48% mujeres (desde 2011 se han destruido 980.500 empleos,  el 39% de mujeres, de ellos 381.000 públicos, el 57% de mujeres), de venta de bienes públicos, de recorte de la educación infantil y la atención a las personas en situación de dependencia, de aumento de la desigualdad y la pobreza, de desahucios e infraviviendas, de violencia de género.
Las Comunidades Autónomas gestionan el 34% del gasto público en España, en particular la sanidad, la educación y los servicios sociales, y los Ayuntamientos tienen el 95% de los cargos de elección directa, gestionando hasta ahora el 13% del gasto público, pero perderán la competencia en servicios sociales, educación infantil, atención a mayores y a víctimas de violencia de género y políticas de igualdad - que representan el 0,005% del Presupuesto del Estado central, 0,09% de los autonómicos y 0,24% de los de los ayuntamientos- y en fin, la posibilidad de responder a las necesidades y demandas de su ciudadanía, si no logramos derogar la Ley 27/2013 de reforma del Régimen Local.
Las organizaciones feministas abajo firmantes, desde la autonomía, exigimos a todos los partidos y candidaturas:

1.- EN LAS ELECCIONES LOCALES:

Municipios activos en el reparto igualitario del empleo y los cuidados
• En su política de personal, con plan de igualdad; en sus contratas y en la atención a sus vecinas y vecinos: políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres.
• Servicios de educación infantil de 0 a 3 años; comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de las madres y padres.
• Atención a la Dependencia: servicios profesionales de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas. Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.
• Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Democracia paritaria y participativa
• Selección de candidatas y candidatos por capacidad y mérito en igualdad, sin estereotipos de género como la eterna juventud y la belleza de las mujeres y la experiencia e inteligencia de los hombres.
• Equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas, incluyendo las de municipios con menos de 3.000 habitantes, con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres.
• Paridad en el reparto post electoral de cargos: alcaldías, juntas de gobierno, concejalías delegadas y direcciones de servicios
• Acceso general, efectivo y no manipulado de las y los inmigrantes al derecho al voto local.
• Consejo de participación de las Mujeres representativo, plural, autónomo y reivindicativo.
• Presupuestos participativos con perspectiva de género.
• Comisión de la Mujer de la FEMP que impulse impulsar las políticas locales de igualdad y las represente en la Conferencia Sectorial de Igualdad, junto al Estado y las CCAA.

Compromiso político con la promoción de la igualdad, transversalidad
• Aplicar la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006.
• Concejalía de Igualdad de la Mujer, Agentes de Igualdad, y Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las ONGs de mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y pública de su aplicación.
• Promoción transversal de la igualdad en su política de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes públicos, empleo, sanidad y cultura sin estereotipos sexuales.
• Fomentar el deporte no competitivo y la actividad física en chicas, adultas y ancianas

Violencia de Género:
• Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.
• Que se reponga la participación municipal en los Consejos escolares de Centro eliminada por la Ley 27/2013 y contribuya a su plan de prevención de la violencia (art.8 Ley 1/2004).
• Efectividad de las medidas de empleo (art. 22) ayudas sociales (art.27) y de vivienda (art. 28 Ley 1/2004).
• Combatir la precariedad laboral, jurídica y social de inmigrantes y nacionales, que incrementa la vulnerabilidad. Puesta en marcha y aplicación del Convenio de Estambul del Consejo de Europa.

Urbanismo, vivienda, gestión de lo público y de los recursos naturales
Como dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las administraciones públicas han contribuido a la burbuja inmobiliaria promoviendo la vivienda en propiedad y marginando la vivienda en alquiler. La desgravación fiscal de la compra, la ley de arrendamientos urbanos, las hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción del crédito, han empujado a millares de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda. Aunque el Poder Judicial no desglosa por sexos la cifra de cerca de 235.000 desahuciados de 2011 a 2014, la percepción es que las mujeres mayores y las nacionales o inmigrantes solas con hijos llevan la peor parte. Pedimos:

• Convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Establecer por ley la dación en pago y que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos de la persona o familia, ni 20 años.
• Fomentar una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecuen a necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias monoparentales y a la emancipación de los jóvenes.
• Eliminar barreras arquitectónicas: cumplir la Ley 51/2003 de accesibilidad de las personas con discapacidad.
• Ordenar la ciudad para los peatones, en su mayoría mujeres; mezclar los usos urbanos, apoyando la diversificación de actividad en todo el territorio y evitando áreas segregadas por sexos, edades y clases; fomento de los espacios públicos como foro de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y revitalicen la interacción social; mejora del sentimiento de seguridad manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados y abiertos.
• Servicios de proximidad y centros polivalentes para ayudar a conciliar la vida familiar, personal y laboral.
• Gestión pública, participativa, con perspectiva de género y criterios de sostenibilidad del agua y el abastecimiento de alimentos, el territorio y el patrimonio, preservando los bienes públicos; la recogida de basuras, la limpieza viaria y el transporte.

2.- EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Salud
• Evaluar, con participación de las asociaciones de mujeres, el impacto de género de tener un gasto sanitario público inferior a la media europea (5,8% del PIB frente al 7,2%).
• Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de la asignación del cuidado de dependientes y personas enfermas, la contaminación ambiental, la violencia de género, la especial vulnerabilidad de discapacitadas, inmigrantes, rurales y ancianas, incluidas las institucionalizadas, el incremento injustificado de la cirugía estética y la tiranía de la moda y la belleza.
• Detección precoz del cáncer de mama y ginecológico con cobertura universal (100%)
• Acceso de todas las mujeres, incluidas las jóvenes e inmigrantes, a todos los métodos anticonceptivos: preservativos, diafragma, DIUS y anticonceptivos de última generación. Píldora de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.
• Atención al embarazo, parto y puerperio según  los principios de la OMS 2001 y los derechos de la embarazada y el bebé de la Conferencia de Fortaleza (Brasil) 1985. Garantizar el acceso igualitario de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial en la sanidad pública. Reducir las cesáreas y los partos inducidos. Adecuar la preparación al parto a horarios de las trabajadoras. Detectar y atender la violencia de género durante el embarazo y puerperio. Universalizar el permiso pagado por maternidad de 16 semanas (Convenio 183 OIT).
• Garantizar la cobertura por la sanidad pública –hospitales, centros de especialidades, dispositivos de cirugía menor ambulatoria y aborto farmacológico- de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Evaluar la atención, pública o privada, a la menopausia, la terapia hormonal sustitutoria y los nuevos fármacos anti-osteoporosis con criterios de la Agencia Nacional del Medicamento.
• Moratoria de la vacuna del Papiloma Virus Humano.
• Atender con perspectiva de género el aumento del hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, fibromialgia, anemias y violencia sexual.
• Prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento: centros de día, centros deportivos y piscinas accesibles a  la población con menores recursos económicos.
• Personal de enfermería y medicina en Atención primaria con 1.200-1.500 personas por profesional y al menos 10 minutos por usuaria/o.
• Estructura de distrito para coordinar el apoyo sanitario y social a víctimas de violencia de género.
• Reforzamiento de los servicios de salud mental con perspectiva de género

Educación
• Plan de formación permanente del profesorado para la coeducación y la educación para la igualdad, como Asturias y Cataluña, que garantice la universalidad y obligatoriedad de dicha formación. Atención especial a las especificidades sobre formación en Igualdad de los Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor.
• Revisión en clave coeducativa del currículum de todas las etapas. Impulso transversal a la Educación en Valores, en especial la Educación para la Igualdad. Educación en derechos sexuales y reproductivos.
• Plan para la igualdad obligatorio y contra la violencia en cada Centro Escolar, con persona responsable formada y con disponibilidad de tiempo y recursos educativos.
• Cobertura de la demanda y accesibilidad económica de la educación infantil pública, especialmente de 0 a 3 años, que actualmente sólo cubre al 44%.

Ley de Dependencia
El número de personas atendidas por la Ley 39/2006 de atención a la dependencia ha menguado un 3,25% en los primeros 11 meses de 2014. Son 729.313 personas, 24.529 menos que en 2013 y 9.274 menos que en 2011. Las personas con dependencia moderada, que debían ser atendidas desde 2012, han sido excluidas hasta el 1 de julio de 2015.
• Tramitar en 3 meses las prestaciones. Actualmente ¼ tiene esperas de más de 1 año.
• Que la paguita a la cuidadora familiar sea excepcional, según el art.18, no la prestación mayoritaria actual (41,5%), porque perpetúa el cuidado por las hijas y mujeres de la familia, ha perdido la seguridad social y se aplica en detrimento de los servicios públicos y profesionales de ayuda a domicilio, asistente personal, centro de día o residencia.
• Eficacia del derecho subjetivo universal, que se está sustituyendo por un sistema marginal.
• Combatir activamente la discriminación por lugar de residencia, que hace que la cobertura oscile de más del 2% de la población en Castilla y León y Cantabria a menos del 1% en Canarias (0,6%), y C. Valenciana (0,8%).
• Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.
• Participación de las asociaciones de mujeres en su seguimiento.

Políticas activas de reparto igualitario del empleo
• En su propia política de personal, con plan de igualdad, y en sus concursos y contratos administrativos.
• Políticas igualitarias de formación, fomento de la contratación,  iniciativa económica y protección por desempleo.
• Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Democracia paritaria y participativa. Transversalidad
• Equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres. Paridad en los órganos de gobierno y de alta administración.
• Fortalecimiento del organismo autonómico de igualdad (al menos Instituto o Direccion General)
• Planes de Igualdad continuados, con objetivos concretos y evaluación transparente y participativa
• Participación de los Consejos de Mujeres (estatal, autonómicos y locales) en el seguimiento de estas políticas. Creación de Consejos autonómicos en las CCAA que no los tienen.

Violencia de género.
• Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.
• Un mínimo de tres campañas anuales de prevención y sensibilización, informando los derechos de las mujeres en sus relaciones de pareja y en la separación o divorcio.
• Extender a todo el profesorado de preescolar, colegios e institutos la formación obligatoria en promoción de la igualdad y contra la violencia género.
• Formación especializada a profesionales de los medios de comunicación, y seguimiento para evitar la utilización de los testimonios de las víctimas con fines sensacionalistas. Que los medios de comunicación públicos difundan periódicamente, datos estadísticos de las sentencias condenatorias y de agresores en prisión, para combatir la sensación de impunidad.
• Mejora en la formación del personal judicial, dada la tendencia constatada a la minimización de la entidad de las agresiones y de la valoración del riesgo e igualmente para exigir el máximo rigor en la investigación de las causas y en la suspensión de las condenas que no debe ser de aplicación automática como para el resto de delitos y debe ir en su caso acompañada de una valoración previa del riesgo
• Programas específicos de prevención de la violencia de género en adolescentes dentro del horario lectivo.
• Exigir especialización en materia de violencia de género y estabilidad en el empleo a las/os profesionales de los equipos multidisciplinares de valoración Mejora en la formación del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los Juzgados en especial para prevenir el uso del pretendido Síndrome de Alineación Parental.
• Reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar, ante la escandalosa espera para hacer efectivos los regímenes de visitas y el correcto desarrollo de los encuentros paternofiliales de menores.
• Dotación de suficientes dispositivos de seguridad de teleasistencia, con pulseras para todas mujeres con riesgo medio – alto (no exclusivamente extremo) de sufrir nuevas agresiones y siempre para las afectadas por incumplimientos de la Orden de Protección incoados.
• Elaboración de informes periódicos de control de la efectividad y cumplimiento de las medidas de seguridad por los servicios existentes o por nuevas unidades específicas para el seguimiento de los servicios de teleasistencia y pulseras GPS, a fin de verificar su funcionamiento y su impacto positivo en la prevención y detección de los quebrantamientos.

Marzo de 2015

1 Fórum de Política Feminista
2 ADAVAS Asoc. Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y malos tratos  ADAVSyMT
3 ADAVAS Asoc. Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia León
4 ADIBS. Associació de Dones de les Illes Balears
5 Amigas de la Biblioteca de Mujeres de Madrid
6 ANDREA, de Navarra
7 Asociación Caminar
8 Asociación Cofradía Santísimo Coño
9 Asociación con la A
10 Asociación de Mujeres "Meseta de Orcasitas"
11 Asociación de Mujeres “Puntos Subversivos”
12 Asociación de Mujeres Aremoga de Icod de los Vinos
13 Asociación de mujeres Colectivo Urbanas de Pamplona
14 Asociación de Mujeres San Fernando de Henares
15 Asociación Derechos Humanos de las mujeres y desarrollo (DEHMUDE).
16 Asociación Feminista del País Vasco
17 Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán
18 Asociación Foro Feminista de Castilla y León
19 Asociación LGBTI Algarabía
20 Asociación Mujeres de la Rondilla (Valladolid)
21 Asociación Nosotras Mismas. Chamberí
22 Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Mercedes Machado. Tenerife
23 Asoción No Nos resignamos
24 CEIM. Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres
25 Centro Cultural de la Mujer. Barrio del Lucero. Madrid
26 Colectivo Feminista Las Tejedoras
27 Colectivo Feminista Trece Rosas
28 Colectivo Gamá (Canarias)
29 Colectivo por la Diversidad Rosa Luxemburgo
30 Comité de culturas lesbianas (CRECUL, Madrid)
31 Comité reivindicativo y cultural de lesbianas (CRECUL)
32 Dones Juristes
33 Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)
34 Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural
35 Federación de Mujeres Jóvenes FMJ
36 Fórum de Política Feminista de Granada
37 Fórum de Política Feminista de Málaga
38 Grupo Antígona, derechos y sociedad (Universidad Autónoma de Barcelona)
39 Grupo Prometeo -Hombres por la Igualdad
40 LAMIAS. Mujeres Jóvenes de Navarra
41 MUJERES VECINALES DE CORDOBA
42 Plataforma de mujeres en la diversidad de la Comunidad de Madrid
43 Red Ecofeminista
44 Red Feminista de Derecho Constitucional
45 Red Social Recréandome (Canarias)
46 Secretaría de Politicas Sociales y Mujer de IU CyL
47 Secretaria Mujer de Ezkerra-Berdeak




Leer más...

jueves, 16 de abril de 2015

Necesidades de Cuidado a Largo Plazo de la Mujer


Las mujeres  son las principales proveedoras de cuidados a largo plazo en este país (USA), pero  también tienen necesidades de atención a largo plazo . Las mujeres viven más que los hombres, tienden a sobrevivir a sus cónyuges, y tienen menos acceso a los ahorros para la jubilación, como las pensiones. En 2010, casi el ocho por ciento de todas las mujeres tenian  65 años o más10 [Actualizado en febrero de 2015]. Un escenario común es una mujer mayor que cuida de su esposo y que descubre que hay pocos recursos financieros o de otro tipo, para satisfacer sus propias necesidades de asistencia.

Por ejemplo:
  • Las mujeres que tenian  65  años en  2014 pueden esperar vivir otros 24 años hasta 86,11 años [Actualizado en febrero de 2015]
  • En 2005, casi la mitad (48%) de las mujeres de más de 75 años de edad vivían solas; en comparación con menos de una cuarta parte (22%) de los hombres.12 [Actualizado en febrero de 2015]
  • En 2005, una de cada nueve mujeres mayores 75 años de edad o más y una de cada cinco de 85 años o más, necesitara la asistencia en  sus actividades diarias .13  [Actualizado en febrero de 2015]

Referencias :

10 U.S. Census Bureau. (2010, March). The Older Population: 2010. Retrieved (January, 2015) from http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-09.pdf

11 Social Security Administration. (2014). Calculators: Life Expectancy. Retrieved (January 2015) from http://ssa.gov/planners/lifeexpectancy.htm

12 AARP Public Policy Institute. (2002). Women and long-term care (Fact Sheet). Washington, DC: Gregory, S. R., & Pandya, S. M.

13 AARP Public Policy Institute. (2005) National Health Interview Survey. Retrieved (January 2015) from http://www.aarp.org/home-garden/livable-communities/info-2007/fs77r_ltc.html

https://www.caregiver.org/women-and-caregiving-facts-and-figures
Leer más...

martes, 14 de abril de 2015

¿Quiénes proporcionan cuidados ? .


La mayoría de las personas mayores con necesidades de  cuidados a largo plazo -65% -se apoyan exclusivamente en la familia y amigos para conseguir asistencia.1 Otro 30% complementará cuidado de la familia con la ayuda de atención externa  pagada 2. La atención recibida por la familia  y amigos pueden determinar si las personas de edad pueden quedarse en casa. De hecho, el 50% de las personas mayores que tienen  necesidad de un cuidado a largo plazo, pero ninguna familia disponibles para cuidar de ellos están en los hogares de ancianos, mientras que sólo el 7% que tiene un cuidador familiar están en espacios  institucionales3



Dentro de nuestro complejo sistema de atención a largo plazo, el cuidado de la mujer es esencial para proporcionar una columna vertebral de apoyo. De hecho, el valor de la atención informal que las mujeres ofrecen rangos de $ 148 mil millones a 188 mil millones dólares anualmente.4 Las  mujeres proporcionan la mayor parte de la atención informal a cónyuges, padres,  suegros, amigos y vecinos, y que desempeñan muchos papeles mientras cuidadan. Ayudan como  proveedoras de la salud, administradoras de atención, amigas, compañeras, sustituta que toma las decisiones y defensoras. 5


Muchos estudios han analizado el papel de las mujeres y el cuidado familiar. Aunque no todos han abordado las cuestiones de género y de cuidado específicamente, los resultados siguen siendo generalizables a las mujeres, ya que son la mayoría de los proveedores de cuidados informales en este país. Considere lo siguiente:

  • Se estima que el 66% de los cuidadores son mujeres. [Actualizado en febrero de 2015], 6, 7
  • El cuidador promedio es una mujer de 49 años de edad, al cuidado de su madre de 60 años que no vive con ella. Está casada y empleada. [Actualizado feberero 2015] 8
  • Aunque los hombres también proporcionan asistencia, las mujeres cuidadoras pueden gastar hasta un 50% más de tiempo que  el que proporciona  el cuidado masculino.9


References
1 U.S. Administration on Aging. (2000, Fall). America’s families care: A report on the needs of America’s family caregivers. Retrieved (March 26, 2003) from http://www.aoa.gov/carenetwork/report.html

2 Ibid.

3 Ibid.

4 Calculation based on estimates of women caregivers as a percentage of all caregivers ranging from 59% to 75% and findings from: Arno, P. S. (2002, February). The economic value of informal caregiving, U.S., 2000. Paper presented at the annual meeting of the American Association for Geriatric Psychiatry, Florida.

5 Navaie-Waliser, M., Feldman, P. H., Gould, D. A., Levine, C. L., Kuerbis A. N., & Donelan, K. (2002). When the caregiver needs care: The plight of vulnerable caregivers. American Journal of Public Health, 92(3),
409–413.

6 The National Alliance for Caregiving and AARP. (2009). Caregiving in the U.S. National Alliance for Caregiving. Washington, D.C.

7 Ibid.

8 AARP (2011). Valuing the Invaluable 2011 update.. Retrieved (January 10, 2015) from http://assets.aarp.org/rgcenter/ppi/ltc/fs229-ltc.pdf

9 Family Caregiver Alliance. (2001). Selected Caregiver Statistics (Fact Sheet). San Francisco, CA: Author.

https://www.caregiver.org/women-and-caregiving-facts-and-figures
Leer más...

lunes, 13 de abril de 2015

Día Internacional del Niño y Niña de la Calle, 12 de abril



Ellas y ellos no son desechables - expertas de la ONU recuerdan a los Estados que las y los niños de la calle también tienen derechos.

En declaraciones antes del Día Internacional para Niñ@s de la Calle*, dos expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas recordaron a los Estados que cada niña o niño es importante y que no hay niñ@s de usar y tirar.

Las Relatoras Especiales de la ONU sobre la venta y la explotación sexual de las niñas y niños, Maud de Boer-Buquicchio, y sobre una vivienda adecuada, Leilani Farha, instaron a los Estados a invertir en las niñas y los niños que trabajan o viven en la calle para garantizar su pleno acceso a los derechos y servicios , incluida la vivienda, la salud y la educación.

"Abandonad@, echad@s fuera de sus casas, descartad@s, rechazad@s y expulsad@s: hasta 150 millones de niñ@s en situación de calle en todo el mundo sufren grandes privaciones y violaciónes de los derechos, con poca o ninguna consideración dada a su mejor interés", dijeron los expertos.

Est@s niñ@s se escapan de la pobreza, la vivienda inadecuada, familias rotas, la violencia doméstica, el desplazamiento, los desastres naturales, los conflictos y las guerras. Ell@s salen a la calle porque no hay simplemente otro lugar adonde ir. Una vez en la calle sufren de discriminación y estigmatización.

" Las niñas y niños de la calle, a menudo después de haberse escapado de la violencia, se enfrentan a un alto riesgo de ser explotad@s sexualmente," la Sra. De Boer-Buquicchio subrayo. "Este círculo vicioso de abuso debe ser llevado a su fin mediante un tratamiento eficaz y la prevención de los malos tratos en todos los ámbitos, incluso en las familias".

La actual crisis económica mundial ha afectado en gran medida la calidad y cantidad de los recursos disponibles a nivel nacional y local. "El acceso a refugios de emergencia que puede facilitar el regreso de las niñas y niños de la calle a sus hogares o en los ajustes alternativos es de primordial importancia", la Sra Farha, enfatizó.

"Los Estados deben adoptar estrategias de vivienda a largo plazo basadas en los derechos humanos que están integrados en las políticas económicas para las familias, para ayudar a evitar que las niñas y niños vuelvan a las calles", agregó.


Por otra parte, los expertos en derechos humanos pidieron a los Estados que derogen las leyes que penalizan la falta de vivienda a través de la prohibición de la mendicidad, la vagancia y la vagancia y deben ser fuertemente desalentados de la adopción de tales leyes. 


"Hay una necesidad urgente de invertir en asistencia individualizada para las niñas y los niños que viven en situación de calle, para hacer frente a las circunstancias específicas en la fuente de su situación, "los Relatores Especiales señalaban.

"Una clave para cambiar las vidas de las niñas y los niños de la calle es garantizar, en lo posible, su participación en el desarrollo de programas y políticas basadas en los derechos humanos en relación con los mismos, así como proporcionarles una vivienda adecuada y el acceso a la educación", dijeron. Los expertos instaron a los Estados a apoyar a las niñas y los niños en situación de calle a través de intervenciones especializadas para asegurar que sus derechos, incluido el derecho a no sufrir violencia y discriminación, así como su derecho a una vivienda adecuada, están garantizados.

" Las niñas y niños de la calle son titulares de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niñ@, y por lo tanto deben ser reconocidos, valorados y tratados como tal", subrayaron.


(*) El día internacional para niñ@s de la calle se puso en marcha en 2011 por el Consorcio para niñ@s de la calle con el apoyo de AVIVA para crear conciencia sobre la difícil situación de los niñ@s en situación de calle.


Imagén de un dibujo realizado por una niña con ayuda de Plan Internacional .
Leer más...

domingo, 12 de abril de 2015

Cambios fibroquísticos en las mamas


Es una forma común de describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas.

Causas
La causa exacta de esta afección no se conoce. Las hormonas producidas en los ovarios pueden hacer que los senos de una mujer se sientan hinchados, abultados o dolorosos antes o durante la menstruación cada mes. 

Hasta la mitad de las mujeres tienen este problema en algún momento de su vida. Es más común entre las edades de 20 y 45 años. Es poco frecuente en las mujeres después de la menopausia, a menos que estén tomando estrógenos.

Síntomas
En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran después de la menopausia. Si toma píldoras anticonceptivas, puede tener menos síntomas; pero si está con hormonoterapia, puede tener más síntomas.

Los síntomas por lo general son peores inmediatamente antes del periodo menstrual y tienden a mejorar después de que éste empieza.

Los síntomas pueden abarcar:

Dolor o molestia en ambas mamas.
El dolor que comúnmente aparece y desaparece con el periodo, pero que puede durar todo el mes.
Las mamas se sienten llenas, hinchadas y pesadas.
Dolor y molestia bajo los brazos.
Mamas gruesas o con protuberancias.
Usted puede tener una protuberancia en la misma área de la mama que se vuelve más grande antes de cada ciclo menstrual y luego se encoge después de esto. Este tipo de protuberancia se desplaza si usted la empuja con los dedos y no se siente adherida ni pegada al tejido circundante. Además, es común en las mamas fibroquísticas.

Pruebas y exámenes
El médico la revisará, lo cual incluye hacerle un examen de las mamas. Coméntele al médico o al personal de enfermería si ha notado cualquier cambio en las mamas.

Si tiene más de 40 años, pregúntele al médico o al personal de enfermería cada cuánto debe hacerse una mamografía para buscar cáncer de mama. Para las mujeres menores de 35, se puede usar una ecografía de las mamas para observar con mayor atención el tejido mamario.

Se pueden necesitar exámenes adicionales si se encontró una protuberancia durante un examen de las mamas o el resultado de una mamografía fue anormal. Se pueden hacer otra mamografía y una ecografía de las mamas.

Tratamiento
Las mujeres que no tienen síntomas o tienen sólo síntomas leves no necesitan tratamiento. 

El médico puede recomendarle las siguientes medidas de cuidados personales: 

Tomar medicamentos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno
Aplicar calor o hielo en la mama
Usar un sostén bien ajustado o deportivo
Algunas mujeres creen que consumir menos grasa, cafeína o chocolate les ayuda con sus síntomas, pero no existe ninguna evidencia de que estas medidas sirvan.

La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos en la mayoría de los casos, pero los estudios no han mostrado que sirvan. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, hable con su médico.

Para los síntomas más graves, el médico le puede recetar hormonas, como las píldoras anticonceptivas u otros medicamentos. Tome el medicamento exactamente como se le indica. No olvide informarle al médico si tiene efectos secundarios del medicamento.

Nunca se realiza una cirugía para tratar esta afección.

Expectativas (pronóstico)
Si las mamografías y los exámenes de las mamas son normales, no es necesario preocuparse por los síntomas. Los cambios fibroquísticos en las mamas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente mejoran después de la menopausia.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:

Encuentra alguna protuberancia nueva o diferente durante su autoexamen de mamas.
Presenta una nueva secreción del pezón o cualquier secreción que sea sanguinolenta o transparente.
Tiene algún enrojecimiento o arrugamiento de la piel, o aplanamiento o hendidura del pezón.
Nombres alternativos
Enfermedad fibroquística de las mamas; Displasia mamaria; Mastopatía quística difusa; Enfermedad mamaria benigna; Cambios glandulares en las mamas

Tratamiento natural:

Los fibromas pueden sin duda tratarse con la medicina natural, ya que la salud solo es el conjunto de actitudes y hábitos que le proporcionan al cuerpo un equilibrio y armonía. Si aparecen fibromas estos pueden irse por donde vinieron si se le da al cuerpo un equilibrio y flujo adecuado. En cualquier caso te recomendamos seguir una dieta depurativa, eliminando todo aquello que puede elevar el nivel de toxemia, como las harinas y azúcar blanca, la leche de vaca en todas sus formas y los embutidos y carnes rojas. En ayunas debes tomar diariamente un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón exprimido, esto ayudara a la depuración de tu sangre e intestinos, básica para la salud general del cuerpo.

Si los fibromas crecen o hay riesgo de cáncer, haz una dieta depurativa básica de un día comiendo solamente papaya y un licuado en ayunas de aloe o sábila con limón. El licuado se prepara licuando un pedazo grande de sábila o aloe en un vaso de agua con el jugo de dos limones, procura no endulzar, o agrega solo un poco de miel de abeja pura. Luego de tomar este jugo, espera media hora y ahora si inicia con papaya solamente durante todo el día.

¿Sabias que la sábila tiene potentes propiedades depurativas y anticancerigenas? Asi que, despues de este dia de ayuno con fruta, te recomendamos tomes este jugo de sábla con solo el jugo de medio limón, durante 21 días. Luego, espacialo a cada tercer día, y los dias que no lo tomes toma en la tarde un jugo de zanahoria con aloe, y recuerda evitar los alimentos antes mencionados. Si te han diagnosticado cáncer de mama, te recomiendo hacer la dieta de la fruta pero con piña durante dos dias consecutivos. Los tumores cancerosos pueden ser una gran oportunidad para que vayas a tu interior y descubras cosas de ti que no sabías, como tu poder curativo y el poder que tienen tus sentimientos en tu cuerpo.

¿Sabias que las enfermedades tiene una causa profunda en lo que sentimos? Por lo que además de esta dieta, es importante que desahogues sentimientos que quizá te guardes, si te guardas reclamos o tienes miedos o sentimientos de sobreprotección los pechos lo hablaran, ya sea doliendo, evacuando liquido sin estar embarazada o lactando, o aumentando de tamaño, etc. Es importante que te tomes espacios para ti cada dia, que observes las cosas que sientes y que aprendas nuevas formas de enfocar la vida. Para esto, te recomiendo leer el libro “Tu puedes sanar tu vida”, de Louise L. Hay. Recuerda siempre: si lo curas en tu corazón, lo curas en tu cuerpo



http://heroinas.blogspot.com/2014/04/louise-l-hay.html
Referencias
Miltenburg DM, Speights VO Jr. Benign breast disease. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008;35:285-300.

Katz VL, Dotters D. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignant disease. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2012:chap 15.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000912.htm
Leer más...