Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de diciembre de 2015

Sierra Leona avanza en los derechos de sus mujeres


Las mujeres con embarazos no deseados en Sierra Leona ya no tendrán que someterse a abortos inseguros después que el parlamento aprobó una ley que  según los y las activistas dijeron  salvaría innumerables vidas en el país con la más alta tasa de mortalidad materna en el mundo.
La Ley de Aborto Seguro, aprobada  reemplazará una ley de 1861 que prohibía el aborto en el país de África occidental, excepto cuando era necesario para salvar la vida de la madre.
Alrededor de una de cada 70 mujeres en Sierra Leona muere durante o poco después del parto, según la Organización Mundial de la Salud. 
Un tercio de estas muertes son el resultado de complicaciones de abortos inseguros, realizados a menudo por personas sin formación en entornos insalubres y peligrosas, dicen  las y los activistas .
"Prácticamente todo el mundo en Sierra Leona conoce a alguien que ha sido afectado de alguna manera por el aborto inseguro - muchas personas han perdido esposas, hijas, y otras mujeres queridos", dijo Val Tucker de Ipas, que trabaja para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


La legalización del aborto en Sierra Leona "salvará incontables vidas", según varias ONG
La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente Ernest Bai Koroma, permite que las mujeres tengan un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, después de lo cual se permite sólo en casos de violación, incesto o riesgo para la salud del feto o de la madre.

La ley también podría ser significativa para las víctimas de violencia sexual y violación, dijo Omo-Obi, mediante la reducción del estigma y el trauma que sufren en un país donde los recuerdos de violación durante la guerra siguen siendo fuertes, 13 años después de la guerra civil terminó.
La violencia sexual también era común en Sierra Leona durante el brote de Ébola y dio lugar a un aumento en los embarazos de adolescentes, ha manifestado Amnistía Internacional en un informe el mes pasado.
 Sierra Leona se convirtió en uno de los últimos países de África Occidental en respaldar el Protocolo de Maputo, un tratado internacional sobre los derechos de las mujeres, podría ahorrar  al país más de $ 100,000  al año,  segun un estudio de Ipas .
Según el gobierno  se gastó hasta $ 230.000 al año en  personal y  suministros médicos para tratar a pacientes que habían tenido abortos mal practicados.

Las niñas menores de 18 años pueden tener un aborto con el consentimiento de un padre o tutor, y la ley especifica una sentencia de cárcel de cuatro años mínimo para los abortistas no calificados.
"Esta ley es una gran oportunidad para salvar innumerables vidas de muertes evitables",


http://www.europapress.es/internacional/noticia-legalizacion-aborto-sierra-leona-salvara-incontables-vidas-varias-ong-20151210193041.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario