Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ LAS MUJERES ECUATORIANAS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS ENMIENDAS APROBADAS?


Posición de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador
Las enmiendas a la Constitución aprobadas el 3 de diciembre de 2015, violan los derechos ecuatorianas y ecuatorianos. Las mujeres ecuatorianas, las hemos analizado y denunciamos cómo éstas nos afectan y vulneran nuestros derechos.

  • Los viola, porque al negar la consulta popular para modificar una Constitución que aprobamos por medio del mismo mecanismo, impidió que las mujeres expresáramos nuestra voluntad a través del voto consciente y como actoras directas.
  • Nuevamente se ejerció el poder desde una posición patriarcal, autoritaria y misógina, hecho nocivo para la democracia, pues afianza la lógica de la imposición por la fuerza, la manipulación a través de la propaganda y la represión, para favorecer el proyecto político de este régimen.
  • Las restricciones que ahora se han convertido en constitucionales, nos afectan directamente pues las mujeres no podremos proponer Consultas Populares o Iniciativas Ciudadanas en los gobiernos locales, sobre asuntos de interés específico que nos afecten. Esto vulnera gravemente nuestro derecho a la participación.
  • La violencia patriarcal se profundiza al permitir que las fuerzas armadas se encarguen también de la seguridad de la población; las FFAA expresan en sí mismas el uso de la fuerza y de las armas, hecho contrario a consolidar un ambiente de convivencia pacífica y seguridad que las mujeres y toda la población necesitamos. Incorporar a las fuerzas armadas en los “asuntos internos” para enfrentar una supuesta “guerra interna”, tiene por objeto redoblar las fuerzas que dispone el Gobierno para la represión, criminalización y judicialización, generando una mayor desigualdad de poder entre el Gobierno, la sociedad civil y sus organizaciones. Es la fuerza del poder patriarcal que impone obediencia y no tolera las libertades, es un recurso utilizado por el machismo institucionalizado. El uso de las fuerzas armadas como órgano de represión interna tiene varios precedentes nefastos documentados en el informe de la Comisión de la Verdad.
  • La comunicación es un derecho constitucional y no puede ser equiparada con un servicio. La comunicación no debe ser restringida ni censurada; esto violenta gravemente nuestros derechos. Nos preocupa el ya deteriorado derecho a la Educación Sexual, en un gobierno que ha demostrado una posición conservadora al punto de entregar esta responsabilidad a los grupos anti-derechos y anti-laicos del país.
  • Ha relativizado el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres y desvalorizado la encuesta oficial elaborada por el INEC que, basada en estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, informa y proporciona elementos reales para una política pública a favor de las mujeres en situación de violencia.¿Dónde queda el derecho de las mujeres para replicar semejantes desatinos?
  • La reelección indefinida afecta directamente nuestro derecho a participar y ser elegidas como mujeres en igualdad de condiciones, restringe nuestros derechos y contribuye a perpetuar la discriminación en la medida en que nos impone como norma la supremacía patriarcal de un modelo y un imaginario político y de gobierno basado en el irrespeto a la dignidad, la libertad y la vida de las mujeres.
  • Retirar las competencias sobre la infraestructura y equipamientos de los sectores de salud, educación, recreación y deportes, que son inherentes al desarrollo local, impediría que muchas de las iniciativas de mejoramiento específico que redunden en la atención, prevención y promoción de estos derechos se vea amordazada, y que las mujeres, que son el eje de la gestión comunitaria, puedan demandarlas a los espacios municipales. ¿Dónde quedan el sistema de protección de derechos, que es competencia municipal, si se le restringen sus competencias? Esto profundiza las desigualdades y refuerza el modelo de estado totalitario y concentrador.
  • Garantizar desde el Estado que los fondos de jubilación de las fuerzas armadas y policía tengan sustento vía constitucional es a todas luces, inconstitucional; más aún, de cara a la migaja que entregaron a las amas de casa ecuatorianas cuando ellas aportan con más del 15% del PIB por el trabajo de cuidados y a la eliminación del 40% de los recursos de jubilación que eran una obligación del Estado.

Las mujeres ecuatorianas y la población teníamos el derecho de votar en consulta popular esta propuesta, quedará escrito en la historia que este gobierno no lo permitió, violentando el elemental derecho de que el pueblo sea consultado.

LAS ENMIENDAS VIOLENTAN NUESTROS DERECHOS Y CONSOLIDAN UN ESTADO PATRIARCAL, AUTORITARIO, CAPITALISTA, Y REPRESIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario