Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de diciembre de 2015

Italia: 1.157 mujeres asesinadas por su pareja en diez años




Roma.- Entre 2005 y 2014 un total de 1.157 mujeres fueron asesinadas en Italia, en la mayoría de los casos por su pareja o ex pareja, según datos publicados en ocasión del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Violencia mujeres

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en el país europeo 6.788.000 mujeres han sufrido durante su vida algún tipo de violencia física o sexual.

La situación parece no haber cambiado, pese a que en 2012, en la 20 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el organismo llamó la atención a Italia por su retardo en la prevención y protección de las víctimas y en el castigo de los culpables.

La relatora especial de la ONU contra la violencia a las mujeres, Rashida Manjoo, pidió que Italia se comprometiera más para eliminar “los comportamientos estereotipados sobre los roles y las responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia, en la sociedad y en el ambiente de trabajo”.

Aunque han pasado tres años y pese a que en 2013 Roma ratificó la Convención de Estambul sobre el tema, los resultados concretos no se han visto.

Según un estudio de la Casa de las Mujeres contra la Violencia de la ciudad de Bolonia, entre 2005 y 2014 fueron asesinadas 1.157 mujeres, en un ritmo creciente que alcanzó su mayor pico en 2013, con 134 víctimas, frente a las 84 de 2005.

En 2014, hubo en cambio 115 víctimas, y según la misma fuente 68 fueron asesinadas por su pareja, 13 por su ex pareja, nueve por uno de sus hijos, tres por su padre, cinco por su cliente en el caso de las prostitutas, tres por algún conocido, una por un desconocido y en el resto no se pudo establecer quién fue el victimario.

Del total de las víctimas de ese año, el 76.54 por ciento fue de nacionalidad italiana y 23.4 por ciento extranjera, mientras el 71.3 por ciento de los autores fue italiano, el 17.4 extranjero y el 11.3 por ciento no se supo.

“Combatir la violencia contra las mujeres es una tarea esencial de toda sociedad que se proponga la plena tutela de los derechos fundamentales de la persona”, declaró este miércoles el presidente italiano Sergio Mattarella.

Dijo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social injustificable que debe ser combatido “firmemente” y que en esa batalla las escuelas deben estar “en primera fila”.

En tanto, los medios resaltaron quen justamente en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer un agente inmobiliario mató a su esposa a disparos, aparentemente por motivos de celos, en la central ciudad de Perugia.

NTRZACATECAS.COM
http://ntrzacatecas.com/2015/11/25/en-italia-mil-157-mujeres-fueron-asesinadas-por-su-pareja-en-diez-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario