Acerca de nosotras ·

domingo, 22 de noviembre de 2015

Solo 6 mujeres en el nuevo senado marroquí de 120 miembros


La nueva Cámara de Consejeros (cámara alta marroquí), que consta de 120 escaños, solo tendrá entre sus miembros a seis mujeres, tras las elecciones celebradas el pasado viernes por sufragio indirecto.

La cifra, idéntica a la registrada en la anterior legislatura en este "Senado" marroquí, refleja el fracaso de las medidas de cuotas femeninas impuestas en las diferentes citas electorales en Marruecos, según el recuento realizado hoy por la agencia MAP.

La Cámara de Consejeros es elegida por sufragio indirecto, en el que participan los ayuntamientos o consejos locales, las cámaras profesionales (de comercio, agricultura y turismo), los sindicatos y la patronal.

De todos esos organismos, solo los consejos locales y provinciales presentan una cuota obligatoria femenina, exactamente de un tercio, pero los candidatos elegidos para representarlos en la Cámara de Consejeros han sido casi siempre varones.

En cuanto a las cámaras profesionales, los sindicatos y la misma patronal, no existe ninguna obligación de incluir a mujeres entre sus listas.

En la elección en septiembre de los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales de Marruecos, ni una sola de las alcaldías importantes (superiores a los 100.000 habitantes) fue para una mujer, ni tampoco las presidencias regionales.

Aunque la Constitución aprobada en 2011 se comprometía en su artículo 19 a dar pasos por la igualdad política y a crear una autoridad nacional por la paridad, los pasos por la paridad han sido escasos.

En el Gobierno solo se sientan seis ministras (en su mayoría ministras delegadas, que dependen de un ministro varón), junto a 32 hombres.
Rabat, EFE  06/10/2015

http://eldia.es/agencias/8337861-MARRUECOS-SENADO-Solo-hay-seis-mujeres-nuevo-senado-marroqui-miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...