Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de noviembre de 2015

Procesos que facilitan el uso de la violencia



Corsi (Corsi y Peyrú, 2003) muestra la existencia de cuatro procesos básicos que contribuyen al desconocimiento o la ocultación de los hechos violentos. Estos procesos se dan tanto a nivel individual como social.

Invisibilización

En nuestro proceso de socialización hemos aprendido que lo que podemos percibir con nuestros sentidos es lo real y que aquello que no se puede ver o tocar no lo es tanto. Esto ha hecho que, durante gran parte de nuestra historia, únicamente hayan sido percibidos como tales los daños que tuvieron una inscripción en el cuerpo. Muchas de las violencias sociales, al no verse materializadas y el observador no contar con herramientas adecuadas que permitieran registrarlas como tales, quedaron cubiertas por un manto de invisibilidad que impedía que salieran a la luz y se pudiera intervenir sobre ellas.

Naturalización

Se trata de un conjunto de procesos sociales que llevan a aceptar los comportamientos violentos como algo legítimo y propio de la vida real. Los actos violentos se naturalizan siguiendo las lógicas de un ejercicio del poder de los de arriba contra los que se encuentran en posiciones de debilidad. Un ejemplo clásico lo tenemos en el famoso “la letra con sangre entra” que consagró como legítimo y deseable el abuso de poder por parte de los profesores. Otro de los procesos naturalizadores (Corsi, 2003) es el entusiasmo y profusión de detalles con que los medios de comunicación nos “informan” de los actos violentos que tienen lugar en nuestra sociedad. Pasar de una violencia a otra con total naturalidad, algo tan propio de nuestros telediarios, nos transmite el mensaje de que “eso es lo normal de la vida”.


Insensibilización

Es la consecuencia inmediata del anterior proceso. El acostumbramiento que genera la profusión de noticias acerca de violencia y la conculcación de derechos humanos va aumentando nuestro nivel de tolerancia, siendo necesarias dosis cada vez más elevadas para conmover y movilizar a la sociedad.

Encubrimiento de la violencia

Se da en el seno de instituciones y en muchos casos se la justifica para no dar carnaza a los opositores. Es muy frecuente que los encubridores sólo tomen conciencia del daño que han causado cuando surge el escándalo y no pueden continuar ocultando los actos violentos perpetrados.

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000778&a=Otra-masculinidad-es-posible-Propuesta-de-Intervencion-con-hombres-violentos-en-la-pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...