Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de noviembre de 2015

Actúa: República Dominicana: Sin nacionalidad y sin derechos


Apoyamos con Amnistía Internacional a todas las personas desposeídas de sus derechos de nacionalidad en República Dominicana.

 Jessica, tiene 14 años, nació en la República Dominicana de padres haitianos. Sus padres no recibieron certificado de nacimiento en el hospital donde nació, y cuando intentaron registrarla en la oficina de registro civil, no les dejaron. En enero 2015, trataron de incluirla en el plan promovido por el gobierno dominicano para registrar a personas como ella, pero ni siquiera pudieron entrar en la oficina porque la cola era tan enorme que no les daba tiempo a solicitarlo. La escuela de Jessica se negó a inscribirla en su curso por no tener certificado de nacimiento; un duro golpe para ella, que sueña con ir a la universidad, y para sus padres, quienes desean que siga estudiando para tener un futuro mejor.

El futuro de Jessica se truncó hace dos años en un mundo muy apartado del suyo. En 2013 el Tribunal Constitucional estableció que decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana, no tenían nacionalidad dominicana aunque sus familias lleven generaciones viviendo en el país. Sin nacionalidad no tienen documentos, por lo que no pueden ir a la escuela, no pueden acceder a la atención sanitaria ni viajar, se ven obligadas a trabajar en el sector informal y sus vidas se encuentran en un limbo.

¡Actúa! Pide a las autoridades dominicanas que reconozcan que existen personas apátridas en su país y exígeles que les restituyan su nacionalidad.
Miles de personas son apátridas en la República Dominicana, sus vidas están en un limbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...