Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de septiembre de 2015

Delitos de honor 21/32


 155. El delito de honor es una vieja práctica que prevalece con intensidad variable en ciertos países del Oriente Medio, de América del Sur y de Asia del Sur, pero que también existió en el pasado en países de la cuenca mediterránea (Italia, Grecia, etc.). Esa práctica reconoce al hombre el derecho a matar con toda impunidad a cualquier mujer de su familia de la que se sospeche que está mancillando el honor de la familia, en particular, en caso de relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio. La mujer es más un símbolo del honor y un bien perteneciente a los hombres de su familia que un ser humano propiamente dicho. 

156. En el Líbano, según el artículo 562 del Código Penal, se aplican circunstancias atenuantes a los hombres que cometen delitos de honor contre mujeres de su familia; sin embargo, el Gobierno del Líbano ha anunciado que se propone endurecer esa ley . En Jordania, los delitos de honor se cobran más de 20 víctimas al año; la propuesta gubernamental de abolir el famoso artículo 340 del Código Penal que garantiza la impunidad a los hombres que matan o hieren a su esposa o una de sus parientes sorprendida en una situación de adulterio ha sido rechazada repetidas veces por el Parlamento, cuyos miembros justifican esa práctica en razón de la protección que ofrece contra el libertinaje y la corrupción de las costumbres . En el Pakistán los delitos de honor también están muy difundidos. La práctica del karo-kari, que puede traducirse por «hombre deshonrado, mujer deshonrada», es una tradición secular de la provincia del Sindh, que permite que el hombre mate a una mujer de su familia si ésta es sospechosa de adulterio. Resulta difícil obtener estadísticas a este respecto, pero parece que en el Punjab más de 850 mujeres fueron asesinadas entre 1998 y 1999 por un miembro de su familia, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (E/CN.4/Sub.2/2000/17, párrafo 75). 

157. El delito de honor también está incluido en el mandato de la Relatora Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Según la relatora, los delitos de honor, calificados acertadamente de «ejecución extrajudicial», revisten muchas formas. En ciertos casos, las mujeres se ven abocadas al suicidio después de haber sido objeto de venganzas y de amenazas de muerte por su conducta presuntamente inmoral. Otras son desfiguradas con ácido. Los autores de esos delitos que, en la mayoría de los casos, son parientes cercanos de la víctima o han sido contratados por su familia, rara vez son detenidos o, cuando así ocurre, son condenados a penas simbólicas . 

158. El delito de honor debe combatirse, pues al tiempo que viola de manera flagrante un derecho fundamental, vulnera uno de los principios elementales de la justicia . Asimismo, el delito de honor es contrario a los preceptos de la religión, pues precisamente para evitar los abusos y las acusaciones basadas en sospechas o rumores, el islam exige condiciones a un tiempo muy precisas y muy severas para demostrar la existencia de relaciones extraconyugales culpables . La relación debe ser probada por el testimonio de cuatro testigos oculares que han asistido al acto sexual . En la práctica de muchos países el delito de honor es cometido no sólo contra solteras, sino que a menudo se funda en sospechas y rumores . En este contexto de indefensión jurídica en la lógica del delito de honor los abusos son frecuentes, y pueden surgir situaciones anacrónicas cuando intervienen las autoridades, en particular las policíacas, para proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de esos delitos . Parece incluso que en algunos países en que existe esta práctica, detrás del delito de honor suelen ocultarse a menudo motivos que no tienen nada que ver con las razones dadas para justificar el acto: celos, problemas de herencia, rechazo de un matrimonio arreglado por la familia ; a veces las mujeres han sido asesinadas por su marido después de haber pedido el divorcio o después de haber sido violadas; muchas mujeres se suicidan porque no pueden librarse de la violencia ni evitar el matrimonio forzoso. En el Pakistán, algunas organizaciones no gubernamentales señalan que los homicidios tradicionales de mujeres sirven para encubrir fechorías que no tienen nada que ver con el supuesto adulterio de la víctima . Parece evidente, pues, que los homicidios por cuestiones de honor tienden a aumentar a medida que se amplía la idea de lo que constituye el honor y de lo que lo vulnera, lo que resulta peligroso y menoscaba las funciones que el Estado tiene imperativamente que desempeñar para con sus ciudadanos. En Bangladesh, por último, por influencia del extremismo religioso, las mujeres constituyen uno de los principales blancos de las fetuas, que vulneran su seguridad y su vida o las lleva al suicidio (A/55/280/Add.2, párrafos 50, 83 y 97).

LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, EN PARTICULAR LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTOLERANCIA RELIGIOSA Informe presentado por el Sr. Abdelfattah Amor, Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, de conformidad con la resolución 2001/42 de la Comisión de Derechos Humanos 
http://www.wunrn.com/un_study/spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...