Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de agosto de 2015

El “nunca más” es tan importante como el ni una menos.

A mi bisabuela la casaron a los 14 años con un varón violento, un inmigrante italiano con el que tuvo siete hijos. Nunca supo leer ni escribir porque eso estaba prohibido para las mujeres. Dentro de esos hijos, uno fue condenado por matar a “su mujer”.

Mi abuela, la menor de todas las hijas, fue a la escuela hasta tercer grado, porque con que sepa leer y escribir estaba bien, no más que eso. Cuando quiso aprender a andar en bicicleta su hermano mayor se lo prohibió porque se le veían las piernas. Fue modista, empezó a trabajar cuando era muy chica, “casa adentro”, y luego se casó con mi abuelo, sin quererlo, como siempre me di cuenta.

Mi mamá terminó la secundaria y fue a la universidad, pero se quedó en la mitad de la carrera por el embarazo y porque se había casado.

Yo soy la primera mujer de toda mi familia materna que terminó una carrera universitaria. Y redoblando la apuesta, me dedico a eso que muchxs llaman, como una rama más del derecho, “los derechos humanos de las mujeres”. Y más allá de las ramas, las especializaciones, las maestrías y los doctorados, lo que me cala más hondo, desde chica, es saber con mucha certeza que esas historias donde aparece el “ni una menos” se traduce en ni una vida menos que no fue vivida como se quiso vivir, ninguna prohibición en ser justamente eso que se quiere ser, vivir como se quiere, ponerse lo que se quiere, decir lo que se quiere, y que el mundo lo tenga que soportar, que se la aguante. Ayer en La Plata fuimos muchas, nos reconocimos, reconocimos nuestras historias sin conocernos, mediando apenas algunas palabras. Y ese encuentro, esa lucha en común tiene como objetivo que todo eso que le pasó a mi abuela, a mi mamá, a tantas mujeres, no le pase nunca más a ninguna. Porque el “nunca más” es tan importante como el ni una menos.
Valeria Segura
4 de junio de 2015

2 comentarios:

  1. Un placer, participar la reflexión sobre los cambios de en la vida de las mujeres gracias a sus luchas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...