Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de julio de 2015

Filipinas: Violaciónes de derechos de las mujeres


Comité de la ONU encuentra  que las Mujeres Filipinas enfrentan  Violaciónes en sus  derechos reproductivos y  discriminación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Pide al Gobierno filipino que  garantize el acceso universal a los anticonceptivos modernos y despenalize el  aborto

El gobierno filipino ha violado los derechos humanos de las mujeres al negarles la gama completa de servicios de salud reproductiva para miles de mujeres -incluyendo anticonceptivos modernos universales y asequibles- de acuerdo a informe publicado  por la Comisión de las Naciones Unidas sobre el la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW de la ONU)

El informe de la ONU CEDAW considera  al gobierno de Filipinas responsables por no garantizar el acceso de las mujeres a la información y servicios de anticoncepción y poner su salud y su vida en riesgo. El Comité critica específicamente al gobierno por no dar prioridad a los derechos humanos de las mujeres más alla  de la ideología religiosa y los estereotipos culturales, que ha dado lugar a una discriminación generalizada contra las mujeres y ha obstaculizado el acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva. Manifestó su preocupación por las restricciones de financiación actuales de anticonceptivos modernos en la ciudad de Manila y pidió la despenalización del aborto en casos de violación, incesto, cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo, y en casos de alteraciones fetales graves.
Dijo Nancy Northup, presidenta y CEO del Centro de Derechos Reproductivos:
"Estereotipos  e ideología religiosas  no deberían desempeñar ningún papel si una mujer puede obtener la atención de la salud reproductiva y la información que necesita.
"Durante décadas, el gobierno filipino ha negado a millones de mujeres la capacidad de controlar su fertilidad, su salud, y  su vida , y este informe deja claro que se trata de una violación grave de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.
"El gobierno filipino debe trabajar de inmediato para hacer cumplir las políticas que garanticen el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva y reconocer su derecho a un aborto seguro y legal."
A pesar de  la Ley de Salud Reproductiva de 2012,  la hostilidad del gobierno filipino a la anticoncepción moderna contribuyó a un estimado de 610 mil abortos ilegales en 2012, según el Instituto Guttmacher. En noviembre de 2012, los miembros designados por las Naciones Unidas CEDAW viajaron a Filipinas para llevar a cabo la investigación después de que el Centro de Derechos Reproductivos y otras ONG expresaran su preocupación por las violaciones de derechos humanos  a que las mujeres en el país se enfrentan debido principalmente a la Orden Ejecutiva 003, que prohibió de manera efectiva de las mujeres el acceso a los anticonceptivos modernos en la ciudad de Manila.
En 2007, el Centro de Derechos Reproductivos lanzó un informe que documenta las violaciónes de derechos humanos relacionados con la Orden Ejecutiva 003. Este informe sirvió de base para la elaboración de una Encuesta  de la ONU CEDAW para la región de Asia y el acceso a los anticonceptivos.
El informe de la ONU CEDAW reconoce las consecuencias de largo alcance de la denegación de acceso a la anticoncepción, declarando que la Orden Ejecutiva 003 y una orden posterior en la que se  prohibe  la financiación de anticonceptivos resultaron en embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas innecesarias y evitables, así como particularmente perjudicial económicamente para  las mujeres, las adolescentes y las mujeres en relaciones abusivas desfavorecidos . El informe insta al gobierno filipino a promulgar medidas para garantizar el acceso universal a los anticonceptivos modernos, como la información a los servicios relacionados y revocar las órdenes ejecutivas que han negado a las mujeres tal acceso por más de una década.
Y a pesar de la atención post-aborto es legal en Filipinas, la ONU CEDAW señala que el gobierno debe evitar el abuso con las mujeres que buscan atención post-aborto y establecer procedimientos de información eficaces para manejar las quejas. Además, el comité recomienda la despenalización del aborto.
"Las mujeres en Filipinas merecen vivir con dignidad y esto sólo se puede lograr mediante la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, que incluye el derecho a la información y servicios anticonceptivos, dijo Melissa Upreti, directora regional para Asia en el Centro de Derechos Reproductivos. "  El Presidente Aquino ha mostrado voluntad política para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Esperamos que las conclusiones del informe de la ONU CEDAW acelerarán la aplicación de la Ley de Salud Reproductiva e influiran en el proceso de reforma de la legislación penal actual para modificar la prohibición penal del aborto ".    
ONU CEDAW proporciona un conjunto amplio y robusto de recomendaciones a las Filipinas, que incluye:
Reducir  la necesidad insatisfecha de anticonceptivos,  garantizar el acceso universal y asequible a toda la gama de servicios de salud sexual y reproductiva, los productos básicos y la información relacionada, incluyendo al legalizar el acceso a la anticoncepción de emergencia
Establecer protocolos y procedimientos de atención de la salud por los gobiernos locales y estatales para prevenir el abuso y la discriminación contra las mujeres que buscan servicios de salud reproductiva
Asegurar que los gobiernos locales establezcan recursos jurídicos efectivos para las mujeres que buscan reparación por violaciónes de su derecho a acceder a los servicios de eliminación de la salud sexual y reproductiva de los obstáculos que las mujeres enfrentan en el acceso a la justicia
Dar prioridad a la protección de los derechos de salud de las mujeres, incluyendo el desarrollo de strategizes a "sensibilizar a los parlamentarios, funcionarios gubernamentales, los partidos políticos, así como ejecutivos de los gobiernos locales y legislativas ... para eliminar todas las barreras ideológicas que limitan el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, los productos básicos y la información ".
http://www.reproductiverights.org/press-room/un-committee-finds-women-in-the-philippines-face-reproductive-rights-violations-and-discrimination

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...