Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de junio de 2015

Se creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género en Argentina


Avances a reseñar tras las manifestaciones de #NiUnaMenos


COMUNICADO DE PRENSA


 La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informa que hoy viernes 5 de junio de 2015 quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución nº1449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional.


Mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión); sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia). Si bien uno de sus objetivos es poder alcanzar registros cuantitativos para la elaboración de estadística oficial; también se podrá realizar un análisis cualitativo, que permita ver tanto si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios (en los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal), como cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas y fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso (si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, etc).


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene realizando desde el año 2014 reuniones preliminares tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs. Estas articulaciones tuvieron como objetivo establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas; como también surgida en medios de comunicación y redes sociales. Asimismo ya se cuenta ya con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información.


Este Registro es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres,  entre ellos la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW). Así también da cuenta de lo establecido en la Ley Nº 26.485 de recopilar y sistematizar información en relación a la violencia contra las mujeres, a fin de formular políticas públicas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.


Frente a esta creación traemos una  opinión que entendemos refleja a muchas mujeres que quieren profundizar en la consecución de sus derechos :

No sé si esta noticia de la creación del Registro deba ser motivo de júbilo o de preocupación.

Me preocupa que con semejante marcha multitudinaria, histórica y que recorrió el país y el mundo a través de las noticias, y encontrándonos en el período de conformación del presupuesto el Gobierno no esté dando respuesta a la parte más importante del reclamo del 3/6: el Plan Nacional de lucha contra las Violencias hacia las Mujeres y la Asignación del presupuesto adecuado para llevarlo adelante.

El registro es solamente un ingrediente del Plan.

También resulta preocupante que no se haya incluido, inmediatamente, y este reclamo en todos los discursos/propuestas políticas de lxs candidatos para las próximas (e inminentes) elecciones -salvo las honrosas excepciones que son de público conocimiento.

¿Cuántas marchas más necesitan para  comprender que todas las violencias contra las mujeres y niña@s son posibles porque el Estado lo permite y que por lo tanto es un tema político?

¿No se dieron cuenta que la sociedad ya tomó conciencia de que el Estado es clave en frenar la violencia y que no hacerlo lo hace responsable? 

Frenar las violencias contra las mujeres y niñ@s requiere voluntad política, y ésta se expresa fundamentalmente por el presupuesto que se asigne, a un plan que permita mostrar el diseño integral para responder desde todo el Estado en coordinación con la sociedad civil, y con mecanismos para monitorear, seguir y evaluar su cumplimiento.

La sensación es que nos quieren calmar el hambre con migajas de pan.

Claudia Hasanbegovic Ph.D. 


Gracias a la Red de mujeres RIMA por su valiosa información .
Imagen de  dibujo de Nataly Luz Avellán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...