Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de junio de 2015

PARA FRENAR LA VIOLENCIA DE GENERO


 Nos encanta  sumarnos en  la difusión de este Comunicado que aterriza los apoyos a las mujeres desde la realidad  que viven  cada día.

COMUNICADO DE PRENSA  02 de junio de 2015

PARA FRENAR LA VIOLENCIA DE GENERO “Somos el sindicalismo que desde los lugares de trabajo pelea por una vida digna dentro y fuera de él.”

Esta mañana delegados gremiales del Banco Provincia de Bs. As. han informado sobre un acuerdo con las autoridades de esa Institución presidida por el Lic. Marangoni, concretando una resolución interna con una serie de acciones para contener y orientar a trabajadores que denuncien ser víctima de violencia de género en su hogar o vida privada.

Dijeron: “en la presentación que realizamos al Presidente del Banco el 13 de abril pasado expresamos que la violencia de género se manifiesta como uno de los símbolos más brutales de la desigualdad existente en nuestra sociedad.” “La necesidad de un apoyo integral a las víctimas resulta una conclusión respaldada por las respuestas mayoritarias de la sociedad como se demostrará en la movilización de mañana 3 de junio.La lucha por su erradicación, también debe tener su espacio de actuación en los lugares de trabajo, en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva. El intento de este acuerdo es extender la regulación de derechos que faciliten la inserción laboral y social, el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo de quienes son víctimas de ella.”
Agregaron además: “Tomando como base legislación, acuerdos de partes, convenios generados en otro países y/o que empiezan a surgir en la Argentina, solicitamos al Directorio apruebe la propuesta con el objetivo de ayudar a los trabajadores/as del Banco, víctimas de violencia de género, para que puedan tener a su alcance herramientas que le permitan un grado de independencia mínimo necesario para salir del radio de la situación violenta en forma inmediata y por otro lado fomente en la víctima la decisión a concretar la denuncia en búsqueda de ayuda para sí y su grupo familiar.”

Concluyeron:A partir de la resolución favorable, hoy los trabajadores y trabajadoras del Banco de la Provincia de Buenos Aires comenzamos a tejer una red de contención a cada víctima de violencia de género que esté entre nosotros. Y lo hacemos desde la convicción de que tenemos queseguir fortaleciendo un sindicalismo que, a partir de la lucha y la paciencia nos permita dar pasos firmes, con hechos y propuestas concretas en el día a día ante los problemas sociales de las y los compañeros. Somos el sindicalismo que desde los lugares de trabajo pelea por una vida digna dentro y fuera de él. Así lo comprendemos y desde ahí peleamos, para CAMBIAR el sindicalismo verticalista burocrático y obsoleto que nos rodea. Mañana, cuando nos movilicemos lo haremos orgullosos de haber dado un paso firme en esta marcha dentro de una sociedad que trabajadoras y trabajadores necesitamos cambiar.”

La Comisión Gremial del BAPRO es parte de la oposición bancaria que se nuclea en el Encuentro Bancario.
Contactos:
Santiago Etchemendi – Secretario General - 1567078953
Diana Cueva – Sec. de Actas – 1532921371
Cristina Lombardi – Sec. de Finanzas – 1552618738
Paula Cozzi – 1er. Delegada General – 1536165194
Federico Pirich – Delegado General - 1568571207
______________________________________
DETALLES DEL ACUERDO
“ACCIONES ESPECÍFICAS PARA LA PROTECCION DE AGENTES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.”
Tomando la siguiente definición: “se entiende por violencia de género contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal, conforme el art.4° de la Ley N° 26485” el Directorio del Banco Provincia definió que desde los Deptos. de Serv. Médico Laboral o Asistencia Social dependientes de Gestión de las Personas se adoptarán medidas como:

· Asistencia inmediata al denunciante por parte de las áreas intervinientes: médica, psicológica y social.

· Orientación integral sobre las alternativas específicas recomendadas para el caso concreto. Desde lo legal hasta orientación terapeútica al grupo familiar en riesgo.

· Reubicación o permanencia en lugar de trabajo y/o modificación de sus condiciones habituales de labor, según las circunstancias lo ameriten.

· Cuando la persona afectada se vea impedida de prestar servicios por razones no contempladas en el régimen general, Gestión de las Personas podrá proponer elotorgamiento de una licencia especial con goce de haberes, cuya duración anual no excederá de 10 días hábiles.

· Asistencia Económica:Acceso inmediato al Fondo Solidario para mudanza, erogaciones que demanden lasacciones legales que lleve adelante la interesada y cualquier otro gasto ocasionado de manera directa por la situación. Gestión de las Personas podrá autorizar por excepción el otorgamiento de estas franquicias, cuando la persona afectada no reuna los requisitos reglamentarios.

· Cuando se requiera que la afectada establezca una nueva residencia mediante la celebración de un contrato de locación, el Banco podrá tomar a su cargo el pagocorrespondiente a la póliza ofrecida por Provincia Seguros SA en sustitución de lagarantía de alquiler.

COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS. SECC. BS.AS.

Directo 4348-9490 (fax) y 4347-0262 Int.: 13288/13567/13400/13569/10262/19490 -Guanahani: 4309-3938 interno: 23408

Gracias a la Red de  Mujeres RIMA por sus valiosas informaciones .
 Imagen toma en conferencia magistral de Karla Micheel Salas Ramirez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...