Acerca de nosotras ·

martes, 17 de febrero de 2015

Informe Alternativo de Aborto-Ecuador Presentada ante el CEDAW



Informe Alternativo de Aborto-Ecuador 
Presentada ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

16 de Febrero del 2015

El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos,  coalición de siete organizaciones y PP Global, presentamos cuatro problemas que viven las mujeres que necesitan un aborto legal en Ecuador:

Primero: Falta de acceso al aborto seguro en  casos permitidos por la ley, pues no se implementa la Guía de Práctica Clínica de Aborto Terapéutico. Aplaudimos la aprobación de la guía como herramienta para ejercer un derecho reconocido hace 75 años. Sin embargo preocupa que no se tenga un plan de ejecución. La implementación de la Guía y una interpretación amplia e integral del concepto de salud que debe incorporar el nuevo Código de Salud en elaboración,  contribuirá en la reducción de la mortalidad y morbilidad materna asociada a aborto inseguro, facilitará el acceso real y sin discriminación a mujeres que necesiten un aborto no punible.

Segundo, Prohibición del aborto en casos de violación sexual. Situación preocupante pues en Ecuador 380,000 mujeres han sufrido una violación y una de cada cuatro, ha vivido agresión sexual, hay 3,800 niñas menores de 14 años, embarazadas producto de violación. En el 2012, el Comité DESC recomendó al Ecuador despenalizar el aborto por violación y eliminar los términos “idiota” y “demente” cuando se refiera a discapacitadas mentales, el Código Penal eliminó los términos manteniendo la causal violación solo para estas mujeres.

Tercero, falta de datos que vinculan aborto inseguro con mortalidad materna.  Ecuador aun registra una de las tasas más altas de muerte materna, 46 mujeres por 100 mil nacidos vivos. El aborto inseguro es la segunda causa de mortalidad y es la primera causa de morbilidad materna. Este Comité ya expresó su preocupación por este hecho y  recomendó emprender una investigación minuciosa. Sin embargo, aun no existe la información que permita visibilizar el impacto del aborto  inseguro en la muerte materna.

Cuarto, violación del secreto profesional y judicialización a mujeres por el presunto delito de aborto. Desde el 2009, 58 mujeres han sido judicializadas, hemos entregado a este Comité 6 relatos. Violar el secreto profesional hace que las mujeres sean judicializadas tras ser atendidas por una emergencia obstétrica. La Fiscalía y  la Policía, han ingresado a los Servicios de Salud Pública para promover denuncias contra las mujeres. Tras estas visitas, el personal de salud en algunos casos ha denunciado. Las consecuencias son que las mujeres que requieren cuidado obstétrico de emergencia no lo busquen por temor a la persecución penal.

Por tanto solicitamos al Comité requerir al Estado Ecuatoriano que adopte medidas eficaces para:

  • ·         Despenalizar  el aborto, por lo menos en caso de violación sexual.
  • ·         Implementar inmediatamente la Guía Práctica Clínica de Aborto Terapéutico, incorporando una  interpretación integral sobre la afectación a la salud de la mujer embarazada producto de violación sexual.
  • ·         Fortalecer el sistema de información pública del aborto, incluyendo el vínculo entre morbimortalidad materna y aborto inseguro.
  • ·         Garantizar la confidencialidad para mujeres y niñas que reciben atención postaborto y de emergencia obstétrica garantizando el establecimiento de procedimientos para investigar y sancionar a quienes violen el secreto profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...