Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de enero de 2015

Los derechos reproductivos en Ecuador


“Prefirió morir…
Ese día que le encontraron fue espantoso, colgada. Lo que le pasó a mi hija es mi culpa, yo no me di cuenta. Yo le juro que le hubiera ayudado. Yo le veía rara, medio triste, pero que me iba a imaginar
que estaba embarazada y que no quería tenerle. Yo hubiera hecho cualquier cosa, señorita, con tal que no haga eso, ¿quería abortar? Yo le ayudaba, pero que no se haga daño ella, y si quería seguir también le hubiera ayudado, ahora es muy tarde, le voy a llorar toda la vida.”

¿Qué razón o justificación hay para permitir tanto dolor? Esta madre “le hubiera ayudado” a su hija, en un acto solidario y de apoyo en el cual no importaba si era legal o no lo que iban hacer, la vida de su hija era  más importante. Esa vida que ella había parido, cuidado, educado y alimentado. Esta mujer luchaba sola por sus hijos, como tantas mujeres ecuatorianas jefas de hogar.


Prefirió morir….
Lo que le pasó a mi hija es mi culpa, yo no me di cuenta y cuando hizo lo que hizo yo estaba trabajando. Yo no tengo tiempo, trabajo todo el día y ella ha sabido estar con su enamorado. Yo le juro que le hubiera ayudado, lo que sea. ¿Por qué hizo eso? Nos dejó con esta pena tan grande, porque era muy inteligente, quería estudiar, viajar, divertirse, en fin lo que cualquier muchacha sueña. Mire señorita la verdad es que yo había estado ciega a lo que pasaba, ella tenía 16 años, estaba estudiando y me ayudaba en la casa porque era la mayor. Del colegio ella iba a la casa y adelantaba la comida, arreglaba, y atendía a sus dos hermanos que llegaban después. Yo le veía rara, medio triste, pero que me iba a imaginar que ha estado embarazada y que no quería tenerle. Un día si me preguntó,
¿mami a usted si le gustaría ser abuela? Yo le dije que si, pero que antes tenía que estudiar,salir adelante y ser alguien en la vida. Yo no le dije nada mas… pero ella que pensaría, que le voy a mandar de la casa como hicieron con una compañerita suya, o que le voy a pegar o no se…
Vea, yo no soy una vieja, yo trabajo en la calle, veo como es la juventud ahora, tienen relaciones sexuales, son mas adelantados de lo que éramos nosotros, pero una es tonta,
vergonzosa. Que me voy a meter en sus cosas, primero porque me daba vergüenza preguntarle cosas y luego porque yo misma no se mucho de eso. Tiempos que ni tengo relaciones porque estoy separada.
Cuando le bajó la regla por primera vez algo le dije, que se cuide, que ya estaba señorita y que ya podía tener hijos, pero ella ya sabía todo y me dijo: Mami, si yo si se, me tiene que dar para comprar toallas sanitarias. Cuando supe que tenía enamorado si me preocupé un poco, pero era responsable, cuidadosa, que no me podía imaginar. Este chico se sabe que estuvo muy triste, pero ni se ha asomado para nada.
Ese día que le encontraron fue espantoso, la encontraron colgada, había amarrado la soga en un gancho de fierro que había sido para colgar una maceta grande, no se como haría pero de ahí es que se amarra y se cuelga.
El hermano le encuentra y grita y pide ayuda pero ya era tarde, cuanto… había estado ya muerta. En la autopsia dijeron que estaba embarazada. Una amiga si había sabido, pero no se imaginó que se iba a matar. Pobrecita mija, prefirió morir… a seguir con el embarazo.
Yo hubiera hecho cualquier cosa, cualquier cosa señorita con tal de que no haga eso, ¿quería abortar? Yo le ayudaba, pero que no se haga daño ella, y si quería seguir también le hubiera ayudado, pero ahora es muy tarde para cualquier cosa y le voy a llorar toda

Virginia Gómez de la Torre
Médica, feminista

Cómo se viven los derechos reproductivos en Ecuador: escenarios, contextos y circunstancias
http://www.fundaciondesafio-ec.org/pdf/Libro%20decisiones%20cotidianas%20ARTS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario