Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sushmita Banerjee



Sushmita Banerjee , también conocida como Sushmita Bandhopadhyay y Sayeda Kamala  (c. 1964 - September 4/5 de 2013) fue una escritora india. Ella escribió el libro de memorias Kabuliwalar Bangali Bou ("La esposa bengalí de un Kabuliwala", 1997) sobre la base de su experiencia al casarse con un afgano , y permanecer en Afganistán durante el régimen talibán. Esta historia fue utilizado como la base para el Bollywood película Escape from Taliban . A la edad de 49 años, fue asesinada por presuntos talibanes  en lentre el 4 y el 5 de septiembre de 2013, frente a su casa en la provincia de Paktika , Afganistán. 

Sushmita Banerjee nació en Calcuta , Bengala Occidental en una familia bengalí de clase media. Su padre trabajaba en el departamento de defensa civil y su madre, una ama de casa. Ella era la única hermana de sus tres hermanos. Ella conoció a su futuro marido Janbaz Khan, un empresario afgano, en un ensayo de teatro en Calcuta. Se casó con él el 2 de julio de 1988. El matrimonio se llevó a cabo en secreto en Kolkata, ya que temía que sus padres se opondrían a el matrimonio interreligioso. Cuando sus padres trataron de conseguir que se divorciaron, ella huyó a Afganistán con Khan. Ella descubrió que su marido ya tenía una primera esposa, Gulguti, cuando los encontró en la cama juntos. 
 Aunque sorprendida, ella continuó viviendo en la casa ancestral de Khan en el pueblo Patiya, con sus tres cuñados, sus esposas, y con Gulguti y los hijos de Gulguti.  Más tarde, Khan volvió a Calcuta para continuar con su negocio, pero Banerjee no podía volver. Ella ,  enfermera en ginecología , abrió una clínica para ayudar a las mujeres de la aldea.
Con el creciente poder de los talibanes en Afganistán, Banerjee fue testigo de los cambios fundamentalistas que ocurrieron en el país.  En una entrevista en 2003, dijo que la difícil situación de las mujeres en particular, se puso peor. Las mujeres tenían prohibido hablar con hombres que no fueran miembros de la familia, no se lespermitia salir  fuera de la casa. Escuelas, colegios y hospitales fueron cerradas.  los hombres talibanes descubrieron su clínica y la golpearon severidad en mayo de 1995. 
Banerjee hizo dos intentos frustrados de huir de Afganistán. Ella fue capturado y mantenido en arresto domiciliario en la aldea. Una fatwa fue emitida en su contra que  pedia su   muerte para el 22 de julio de 1995.  Con la ayuda del jefe de la aldea, finalmente huyó de la aldea. Llegó Kabul, y tomó un vuelo de regreso a Calcuta el 12 de agosto de 1995. 
Vivió en la India hasta 2013, y publicó varios libros. Después de regresar a Afganistán, trabajó como un trabajador de la salud en la provincia de Paktika , en el sureste de Afganistán, y también comenzó a filmar la vida de las mujeres del lugar. 


Según la policía afganos, presuntos terroristas talibanes forzaron la entrada en su casa en la provincia de Paktika en la noche del 4 de septiembre de 2013. Ataron a su marido y salieron con ella. Su cadáver fue encontrado temprano al día siguiente junto a una madrasa en las afueras de la capital provincial Sharana . El cuerpo presentaba 20 impactos de bala. La policía dijo que ella podría haber sido blanco de ataques por varias razones, incluyendo su libro, su trabajo social en la región, o simplemente el hecho de que ella era una mujer indígena , o según otros por no llevar el burka , por el que fue condenado a muerte 18 años antes, bajo el régimen talibán.
El Talibán negó su participación en el ataque.
(18.09.2013) Las fuerzas de seguridad afganas detuvieron al presunto asesino de la escritora india Sushmita Banerjee, quien relató su huida del movimiento Talibán en los años 90, reportaron autoridades de la oriental provincia de Paktia, El detenido confesó que asesinó a Banerjee, quien trabajaba como voluntaria, a tiros por órdenes de los talibanes, reportó el sitio de noticias Khaama Press.


Sushmita Banerjee escribió Kabuliwalar Bangali Bou ("La esposa bengalí de un Kabuliwala") en 1995.  Contó la historia de su amor matrimonio con el empresario afgano Jaanbaz Khan, el cambio de Afganistán en 1989, las adversidades que enfrento en  el Afganistán Talaban  y su posterior huida de vuelta a Calcuta , India.  En 2003, Escape from Taliban , un película de Bollywood fue hecha basada en el libro.
También fue autora de Talibani Atyachar-Deshe o Bideshe (atrocidades talibanes en Afganistán y en el extranjero), Mullah Omar, Taliban O Ami (Mullah Omar, el Talibanes y yo) (2000), Ek Borno Mithya Noi ( Ni una palabra es una mentira ) (2001 ) y Sabhyatar Sesh Punyabani ( El canto del cisne de la civilización).


 http://www.20minutos.com.mx/noticia/b62266/detienen-a-presunto-asesino-de-escritora-india-que-huyo-del-taliban/#xtor=AD-1&xts=513356

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/6/murio-atentado-escritora-best-sellers-sushmita-banerjee-736715.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Sushmita_Banerjee
http://www.punemirror.in/printarticle.aspx?page=comments&action=translate&sectid=5&contentid=20130906201309060941347968c248622&subsite=
http://www.realbollywood.com/2013/09/sushmita-banerjee-daring-outspoken-escape-taliban-director.html
http://www.thedailybeast.com/articles/2013/09/14/we-killed-sushmita-banerjee-says-renegade-taliban-militia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario