Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de diciembre de 2014

Mozambique ha legalizado el aborto


Mozambique ha legalizado el aborto, por lo que es uno de los pocos países de África que permite  que las mujeres interrumpan  embarazos no deseados.

 EL Presidente Armando Guebuza  convirtió en Ley, revisando el código Penal ,un proyecto de ley revisando el código Penal  y reduciendo  las  prohibiciones en las regulaciones del aborto, una decisión que aplauden los  grupos de salud.

La nueva ley especifica que los abortos tendrán que llevarse a cabo en los centros de salud reconocidos y designados por profesionales cualificados.

La terminación del embarazo  deberá llevarse a cabo dentro de las primeras 12 semanas, pero en caso de violación, el plazo se amplía a 16 semanas.

También se permitirá cuando el embarazo representa un riesgo grave para la salud o la vida de la madre o en caso de anomalía fetal.

En Mozambique, la ley anterior que prohibe el aborto, excepto en los casos en que se pone en peligro la vida o la salud de la madre, fue elaborada  a finales del siglo XIX, cuando los portugueses principalmente católica controlaban el país. El otro credo importante en Mozambique es el Islam, una fe que tampoco apoya el aborto.

La reforma se produjo después de una década de cabildeo enérgico por defensores de la salud reproductiva en Mozambique, donde los abortos clandestinos son una de las principales causas de muerte entre las mujeres y niñas embarazadas.

Los Aborto representa el 11 por ciento de las muertes maternas en Mozambique, según organismos de control de salud.

La medida es una victoria para las mujeres, porque no  habrá tantas restrinciones  nunca más, dijo Ivone Zilhao  médica de la salud sexual y reproductiva con sede en Maputo que colabora con Pathfinder, una ONG internacional que promueve los servicios de aborto seguro y legal.

Muchos países africanos tienen leyes estrictas que prohíben el aborto, propiciando que  muchas mujeres   recurran  a métodos secretos y peligrosos para poder poner fin a embarazos indeseados .

Cabo Verde, Sudáfrica y Túnez son los pocos países que permiten el aborto terapéutico en África .

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cinco embarazos en todo el mundo termina en aborto inducido y que alrededor de 47.000 mujeres mueren debido a complicaciones relacionadas con el aborto inseguro.
19 diciembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario