Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Egipto: al 90 % de las niñas se les corta el clítoris




 En un dia como hoy queremos recordar la vulneración de los derechos humanos que supone atentar contra la integridad del cuerpo de estas niñas. Queremos terminar con la Mutilación genital  femenina en el Mundo 

Egipto padece una de las mayores tasas de mutilación genital femenina en el mundo, y aunque declaró ilegal la costumbre en el 2008, ésta sigue siendo común.

Un tribunal egipcio exoneró el 24 de noviembre  a un médico acusado de mutilar a mujeres, práctica que ocasionó la muerte de una niña de 13 años, en el primer juicio en el país por violar la ley que prohíbe la ablación.

El veredicto sorprendió a los activistas, que habían vaticinado un fallo de culpa y una severa sentencia para que sirva de disuasivo a familias que favorecen el procedimiento y a médicos que lo practican.

Egipto padece una de las mayores tasas de mutilación genital femenina en el mundo, y aunque declaró ilegal la costumbre en el 2008, ésta sigue siendo común.

El tribunal de la provincia de Dakahliya, en el delta del Nilo, falló que el doctor Raslan Fadl, y el padre de Sohair el-Batea, la niña que falleció, no son culpables de violar la prohibición sobre esa práctica, dijo Reda el-Danbouki, un abogado involucrado en llevar el caso a juicio. El juez de inmediato no explicó su decisión.
Además, el juez desestimó una acusación de asesinato no intencional, ya que la familia y el médico anteriormente se habían reconciliado, explicó el-Danbouki. La familia recibió el equivalente de 8.500 dólares a cambio de reconciliarse.

El-Danbouki dijo que estaba coordinando con agrupaciones de derechos humanos a fin de apelar el veredicto.Inicialmente, la familia de Sohair puso una denuncia ante la policía, afirmando que la chica había muerto por mutilación genital, pero cambió de parecer una vez que llegó a una reconciliación con el doctor, dijo el-Danbouki.

Añadió que el caso fue a juicio sólo después de gran presión por parte de activistas. Aboul Einein, otro abogado que seguía el caso, advirtió que el veredicto alentará a otros médicos a realizar el procedimiento impunemente.

Más del 90% de las mujeres egipcias son sometidas a la ablación, que en Egipto implica cortar el clítoris y a veces la labia también, ante la creencia de que ello ayuda a mantener bajo control los deseos sexuales de la mujer.

La práctica se ha vuelto común en 29 países, mayormente en el este y África occidental, aunque también en Irak y Yemen. La realizan familias tanto musulmanas como cristianas.

Grupos de derechos humanos la denuncian como una manifestación de sometimiento de la mujer, y como una práctica nociva ya que causa daños tanto físicos como psicológicos.
por MDZ, Mundo26 de Noviembre de 2014

http://www.mdzol.com/nota/572568-egipto-al-90-de-las-ninas-se-les-corta-el-clitoris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...