Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de octubre de 2014

Trabajadoras y trabajadores


Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2014. El presidente del Gobierno está muy satisfecho porque, según él, los datos confirman el crecimiento de España.
Pero esos datos tienen sexo. Más trabajadores y menos trabajadoras. Se han creado 151.000 nuevos empleos. El empleo ha aumentado entre los hombres en 164.900, mientras que entre las mujeres disminuye en 13.900. Por primera vez desde que estamos en democracia la población activa femenina disminuye. Volvemos a casa como quería Javier Arenas. En nuestra provincia el paro femenino es 10 puntos superior al masculino. Lo esperado, ¡vaya! en una sociedad que un día se levanta con el comentario de Mónica Oriol y otro con la propuesta de algunas empresas de congelar nuestros óvulos. Una sociedad que no quiere hacerse responsable de los cuidados, que cree que es una tarea individual y no colectiva. Todos los empresarios son hijos, y hubo un tiempo en que, “incluso”, fueron bebés; y necesitaron atención. ¿Pero eso qué tiene que ver con el mercado laboral? Parir sólo lo hacen las mujeres pero la plantilla completa de la empresa existe gracias a ese hecho. Sí aceptamos la parte positiva deberíamos resolver también conjuntamente la negativa. Asumir nuestra responsabilidad. Eso se hace con unos impuestos justos.
Casi nadie está a favor de la discriminación pero casi todo el mundo la practica. Pues, ¡qué bien! Por eso molestó tanto Oriol cuando dijo que no aconseja contratar a mujeres ente 25 y 45 años. Sabemos que eso es discriminar y hemos convenido que eso está mal. Pero es lo que ocurre: Si eres mujer el mercado laboral te castiga porque o eres madre o puedes serlo. Lo que debería molestar a una sociedad sana es que eso ocurra y no que alguien tenga el valor de decirlo.
Con esa frase dejó claro que hay un problema y eso no gustó. Saber que existe es el primer paso para resolverlo. Escuelas infantiles públicas y universales junto con permisos iguales e intransferibles para ambos progenitores son buena parte de la solución.
Pilar de la Paz Moya

Publicado en Diario Jaén el 28 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...