Acerca de nosotras ·

martes, 23 de septiembre de 2014

Poner los derechos de las mujeres en la Politica


Para instalar en el corazón de la democracia estos temas, necesitamos estrategias.
Una de esas estrategias de acceso a la política, son las cuotas o la paridad. En estos momentos en Chile se está discutiendo una reforma de la salud. La idea es realmente hacer que la salud llegue a los más pobres. Para que llegue a los más pobres hay que construir más hospitales y que además cubrir un tipo de enfermedades catastróficas o de nuevas enfermedades que hoy los servicios de salud privados no están cubriendo.
Pero esa reforma necesita ser financiada y a pesar que comparado con Argentina se puede pensar que Chile tiene tanta plata, igual es un país pobre y hay que buscar financiamiento. ¿Qué ha hecho nuestro gobierno? Decidió sacar un poco de acá, otro poco de allá, hacer recortes presupuestarios por otras partes, pero entre tantas medidas propone quitarle el subsidio paternal a las mujeres de los sectores de ingresos medios y altos.
Las feministas nos opusimos y nos seguimos oponiendo. Compartimos con el gobierno el principio solidario que significa llegar a los más pobres de todos, pero aquí lo que está ocurriendo es que se está confundiendo una política solidaria, con la conculcación de un derecho de las mujeres, que es el subsidio maternal, el pago pre y post natal por parte del empleador cuando trabaja, que es un derecho conquistado en el año ‘52 en Chile.
Entonces ¿qué se hace cuando una se opone? Estar poniendo una perspectiva de género en una política global, estar instalando un tema, porque lo invitás a conversar, a ver, si usted quiere financiar a los pobres, saquele plata a los ricos, pero no les saque plata a las mujeres. Las mujeres hemos vivido y tenemos situaciones de subordinación tan profundas que uno de los pocos derechos conquistados en la historia, lo van a sacar.
Entonces yo siento que a través de esos ejemplos es cuando una hace política, además de representar muy bien nuestros temas. El tema es que nuestros temas son todos los temas, porque si nos metemos en el campo de las políticas de salud, nos vamos a encontrar con que hay tremendas carencias, con que la visión de las políticas de salud generalmente cuando se piensa en las mujeres se piensa en las madres. En el caso de Chile, antes de los ’90, había una unidad que se llama Materno Infantil y no había ninguna unidad de salud de la mujer. Entonces el cáncer intrauterino y todas esas cosas no estaban siendo tratadas. Si nos metemos en vivienda, nosotras construiríamos las casas de manera muy distinta a los diseños que hacen los caballeros. Haríamos la cocina más grande, más integrada a la casa, para dar oportunidad a las mujeres que son amas de casa de integrarse a su familia. Y así en todo campo temático.
La experiencia política de las mujeres en el mundo nos muestra que hay que hacer alianzas. Cuando nosotras estamos hablando de política, estamos hablando de negociaciones, de pactos y de alianzas, para que algunos terminen leyendo el diario, pero que tengamos otros que se interesen. Yo creo que eso es parte de la práctica política cotidiana.
Natacha Molina

http://www.diba.cat/urbal12/Pdfs/Natacha%20Molina.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...