Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ODM 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE



Alrededor del mundo, las mujeres y los hombres desempeñan roles distintos en el manejo de las plantas y los animales y el uso de los bosques, las tierras áridas, los humedales y la agricultura. Igualmente, existen roles de género diferenciados en la recolección de agua, combustible y forraje para uso doméstico y en la generación de ingresos. La interacción distintiva de las mujeres con el entorno natural confiere a la experiencia y el conocimiento de las mujeres una importancia central en la gestión del medio ambiente (PNUMA, 2004).

Feminización de la agricultura

En muchas zonas del mundo existe una creciente tendencia en la actualidad a lo que se ha dado en llamar la "feminización de la agricultura". A medida que disminuye la participación de los hombres en la agricultura, el papel de la mujer en la producción agrícola se hace cada vez más dominante. Las guerras, las enfermedades y la mortalidad causada por el VIH/SIDA han reducido la población rural masculina. Otra causa importante de este fenómeno es la migración de los campesinos a los pueblos y las ciudades, en sus propios países o en el extranjero, en busca de empleo remunerado.


Datos y cifras
En el sudeste de Asia, las mujeres representan hasta el 90% de la mano de obra necesaria en el cultivo del arroz.
En el África Subsahariana, las mujeres producen hasta el 80% de los alimentos básicos para el consumo familiar y para la venta.
Las mujeres realizan del 25% al 45% de las faenas agrícolas en Colombia y el Perú.
Las mujeres constituyen el 53% de los trabajadores agrícolas en Egipto.
Menos del 10% de las agricultoras de la India, Nepal y Tailandia poseen tierras.
Un análisis de los sistemas de crédito en cinco países africanos reveló que las mujeres recibían menos del 10% del crédito concedido a los pequeños agricultores.
Tan sólo el 15% de los agentes de extensión agraria de todo el mundo son mujeres.

¿Cómo afecta a las mujeres la degradación del medio ambiente?

Debido a la diversidad de las interacciones cotidianas de la mujer con el medio ambiente, ella es la más gravemente afectada por la degradación medioambiental: Por ejemplo:

La deforestación o la contaminación incrementa el tiempo que las mujeres deben pasar en busca de leña o de agua no contaminada y apta para el consumo e incrementa el riesgo de que las mujeres se contagien con enfermedades transmitidas por el agua.

La erosión de los suelos, la escasez de agua y el fracaso de los cultivos reducen el rendimiento de las cosechas; los suelos agotados por un aprovechamiento excesivo reducen la productividad de las huertas domésticas.

Los productos químicos tóxicos y los plaguicidas presentes en el aire, el agua y el suelo crean diversos riesgos para la salud de la mujer. Ingresan a los tejidos del cuerpo y a la leche materna, por conducto de la cual pasan a los lactantes.

En las ciudades, en particular, la contaminación del aire y del agua puede ser de gran magnitud y el saneamiento y la depuración de los residuos puede ser deficiente o inexistente, lo cual plantea nuevas amenazas a la salud, particularmente para las mujeres, quienes son las más expuestas a esos peligros.

La degradación del medio ambiente significa que las mujeres deben dedicar más tiempo y más esfuerzos a encontrar combustible o producir alimentos, pero no disminuyen las restantes responsabilidades de satisfacer las necesidades del hogar y velar por la salud de la familia. La división del trabajo en función del género hasta ahora ha resistido todos los intentos de introducir cambios reales. En muchos países, las mujeres ya trabajan 12 o más horas diarias dentro y fuera del hogar; en África y Asia, el promedio de horas de trabajo semanal de una mujer es 13 veces superior al correspondiente a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...