Acerca de nosotras ·

martes, 9 de septiembre de 2014

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES


La epidemia del VIH/SIDA ha cumplido 25 años

Las cifras que publica cada año ONUSIDA siguen siendo devastadoras.

Hasta la fecha, el VIH ha infectado a unos 65 millones de personas y el SIDA se ha cobrado más de 25 millones de vidas desde que esta enfermedad fuera reconocida por primera vez en 1981.

Hay 42 millones de adultos y 5 millones de niños que tienen el SIDA – más del 95% en los países en desarrollo y el 70% en África sub-Sahariana.

En 2005 había 39,5 millones de personas que vivían con el virus del VIH y la inmensa mayoría no eran conscientes de su estado.

Con una cifra aproximada de 17,3 millones, las mujeres constituyen el 58% del número total de personas con el VIH. De ellas, 13,2 millones viven en África subsahariana (el 76% de todas las mujeres VIH-positivas).

La mitad de las mujeres africanas embarazadas están infectadas de SIDA.

La feminización del VIH/SIDA

Cada vez se comprueba con más frecuencia que "el rostro del VIH/SIDA es un rostro de mujer". Las mujeres son más susceptibles que los hombres a la infección, debido a factores sociales, culturales y fisiológicos:

En las relaciones heterosexuales la mujer es de 2 a 4 veces más vulnerable a la infección por el VIH que el hombre, porque la zona de exposición al virus durante la relación sexual es de mayor superficie.

Las normas culturales de ignorancia sexual y la idea de la pureza de las mujeres han bloqueado su acceso a la información sobre la prevención.

Considerando estas tendencias, muchos programas de prevención abordan el VIH y
el SIDA en la actualidad, no simplemente como tema de salud pública, sino como síntoma de la desigualdad de género que lo sustenta.

Según ONUSIDA, los hombres y mujeres que viven con el SIDA tienen los mismos índices de supervivencia si reciben el mismo tratamiento.
Pero en muchos países las actitudes hacia la mujer hacen que el hombre sea tratado primero. Las familias también tardan en mandar a las mujeres a la clínica, para no alterar la "economía de atención" familiar que éstas mantienen con sus labores en el hogar, entre las que suele estar el cuidado de otros miembros de la familia afectados por el SIDA.

Muchos observadores también alegan que el triple enfoque de "abstinencia, fidelidad y uso de condones" para la prevención del VIH no tiene mucha utilidad para abordar la situación de las mujeres y las niñas.

Tan sólo el 4,9% de las mujeres casadas en edad de procrear usan condones (lo que oscila entre 1,3% en África y 10,5% en Europa oriental).

Asimismo "no tiene sentido recomendar la abstinencia a mujeres que se ven forzadas a tener relaciones sexuales", según indica Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). "La fidelidad no ofrece mucha protección a las mujeres cuyos esposos mantienen varias relaciones a la vez, o que estaban infectados antes de casarse; y para usar condones tiene que haber cooperación por parte de los hombres…La epidemia no va a ceder hasta que los gobiernos proporcionen los recursos necesarios para garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer."

El paludismo se cobra por lo menos un millón de vidas cada año, alrededor de 3.000 por 10 casos ocurren en el África al sur del Sáhara.

Casi 500 millones de personas sufren de paludismo grave todos los años: la mayoría de las víctimas son niños.

Hasta 700.000 niños, muchos de ellos menores de cinco años, morirán innecesariamente de paludismo este año. Un niño afectado gravemente por la enfermedad puede morir en 24 horas. Solo o asociado con otras enfermedades, el paludismo se cobra la vida de un niño cada 30 segundos. Los niños pueden sufrir un promedio de seis accesos de paludismo por año. En las zonas endémicas, puede verse afectado hasta el 60 por ciento del aprendizaje escolar.
En los países endémicos, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir ataques de paludismo durante el embarazo - causantes de insuficiencia ponderal del recién nacido y muerte prenatal - que en cualquier otro momento.

Casi el 60 por ciento de los abortos se deben al paludismo. El costo de la lucha contra el paludismo y su tratamiento agota las economías africanas. Los países endémicos tienen que utilizar las escasas divisas disponibles para comprar medicamentos, mosquiteros e insecticidas.

Un tercio de la población mundial está infectada por los bacilos que provocan la tuberculosis.
La tuberculosis continúa siendo (junto al SIDA) la principal causa de muerte entre adultos en el África Subsahariana, más de 2 millones al año.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...