Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de julio de 2014

Refugios de protección: Opciones a la violencia que pone en riesgo la vida



Según los datos de la Secretaría de Salud ( Argentina), una de cada mil mujeres estaría enfrentando una situación de riesgo extremo por la violencia basada en género.
Esto es, que estarían enfrentando severos daños a su salud como para poner en riesgo la vida. Muchas de estas mujeres son desplazadas y expulsadas del ámbito que tradicionalmente ha sido su dominio o territorio, su casa, el hogar en el que viven, para salvar su vida, la de sus hijas e hijos, o para evitar  lesiones de mayores consecuencias.
Los Refugios de protección y atención a mujeres que viven violencia y riesgo, son hasta ahora la alternativa más eficaz y confiable para atender estos casos. 
Su nivel de atención, profesional y articulado, representa el espacio en el que se restituyen las garantías individuales de las personas, y los derechos fundamentales de las que fueron excluidas de manera intermitente en el ámbito del hogar. Los servicios de los Refugios “están diseñados para facilitar el inicio 
de procesos de mayor autonomía para las víctimas y la interrupción del ciclo de la violencia.” Los Refugios por su configuración, requieren un trabajo en red, que se teje con las instituciones de salud, la Academia, seguridad y justicia, y con las organizaciones de la sociedad civil ligadas al tema de la violencia, entre 
otros. Esas mujeres que viven en un estado de excepción debieran tener  acceso a la instauración del Estado de Derecho en sus vidas y espacios en los que habitan, pero, sobre todo, tener la posibilidad de acceder a un estado de bienestar, con políticas afirmativas estructuradas y claras. 
Los Refugios de protección son lugares donde se restaura el Estado de Derecho para esas familias o mujeres que han vivido en un régimen de excepción de sus derechos y violaciones recurrentes en su hogar. 

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/Guerrero/gro01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario