Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de mayo de 2014

La implicación masculina en la erradicación de la violencia de género debe incrementarse


El análisis de la situación de la problemática de los hombres en relación a la violencia de género nos revela que la implicación masculina en la erradicación de dicha violencia, es insuficiente y que debe incrementarse.
La Prevención es un camino para ello.

Las enseñanzas recogidas al evaluar lo que dicen los organismos nacionales e internacionales y los resultados de diversas estrategias preventivas con hombres nos llevan a realizar las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, es necesario que la prevención de la violencia de género incluya actuaciones específicas dirigidas a todo el colectivo masculino y no solo a los maltratadores, en tanto todos los hombres, de una u otra manera —por acción, omisión, complicidad, indiferencia o rechazo—, son parte del problema de la existencia de la violencia de género, y por tanto, tienen que ser parte de la solución. A su vez, para que estas actuaciones sean efectivas deben incluir:
• La Perspectiva de género, que en la intervención con hombres significa promover la transformación crítica y autocrítica de los modelos tradicionales de la masculinidad jerárquica y desigualitaria que legitiman la violencia hacia las mujeres, el machismo, el sexismo, la homofobia y la violencia con otros hombres, así como de los valores y comportamientos que de estos modelos derivan.
• La promoción de valores de igualdad, justicia, democracia y paz que permitan construir otra forma no jerárquica de ser hombre.
• La promoción de los comportamientos masculinos libres de violencia de género, no como fin en sí mismo, sino como un requisito básico para una práctica de la igualdad y justicia de género en lo cotidiano, que rechace toda forma de violencia y que cuestione el poder masculino/patriarcal y la socialización y valores que promueve.
• La consideración de los factores de protección contra la violencia de género—, y no solo los de riesgo— que deben ser estimulados en la vida de los hombres, para impulsarlos hacia la no violencia de género.
• La consideración de los factores determinantes de la no implicación masculina y de las resistencias y facilitadores al cambio. 
• Intervenciones que contribuyan a ampliar la percepción de lo que es la violencia de género, más allá del socialmente reconocido maltrato físico y psicológico grave a la pareja, así como que permitan romper mitos y falsedades sobre su causalidad 
• Intervenciones que tengan en cuenta la diversidad de los hombres y sus diversos «perfiles», tanto en su relación a la violencia, como en sus edades, lo cultural y lo étnico, a través de diseños específicos, especialmente para hombres jóvenes e inmigrantes y procurando aprovechar los espacios masculinos ya existentes

Por otra parte, para optimizar y contextuar adecuadamente las estrategias de prevención consideramos necesario:
• Aprovechar los conocimientos existentes sobre los factores protectores que permiten a algunos hombres inclinarse hacia la no violencia, para incluirlos en los programas de prevención como elementos a potenciar.
• Aprovechar los conocimientos existentes sobre las estrategias efectivas de intervención con hombres en el ámbito de la prevención.
• Promover el desarrollo de estas intervenciones en el ámbito estatal, y recoger la experiencia de lo ya existente en España.
• Comprometer a los hombres que ya están organizados contra la violencia machista.
• Desarrollar investigaciones que permitan conocer las características, los factores de protección y los discursos y prácticas de los hombres igualitarios en España, para encontrar las claves locales que puedan permitir impulsar en otros lo que a ellos les ha permitido comprometerse en la igualdad entre hombres y mujeres.
• Promover la implicación y formación de los profesionales y agentes sociales masculinos de los ámbitos sociosanitarios, educativos y de la justicia, dado su lugar clave en la transmisión de saberes, valores y prácticas en relación a la violencia y la no violencia de género.
Finalmente, consideramos que deberían promoverse convocatorias de personas expertas en programas de prevención de la violencia de género enfocada a los hombres, para intercambiar experiencias, unificar criterios y crear redes de intercambio en la materia.

http://www.vilafranca.cat/doc/doc_20537404_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...