Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de mayo de 2014

Electoras y elegibles






25 de mayo de 2014                

El viernes publicaba el artículo “Electoras y elegibles” que trata sobre la paridad en quienes nos van a representar en Europa.

Hoy, domingo noche y ya tras el escrutinio vemos que como se mostraba en la tabla nos representarían 22 mujeres y 32 hombres. Un 40% justo que exige nuestra ley de igualdad.

Es decir, los resultados de los partidos no coinciden según las previsiones pero el reparto de parlamentarias y parlamentarios de España en Europa es tal como ya vimos. Curioso.

También las nuevas incorporaciones son las previstas. Eso sí, las encuestas decían que tendrían 6 representantes y obtienen 11, principalmente por el resultado espectacular de PODEMOS. De estos 11 sólo 2 son parlamentarias (ni el 20%), las de PODEMOS (que tiene listas cremalleras). En el resto de estas formaciones  no habrá parlamentarias, a pesar de que en dos casos (Ciudadanos y EPDD) han obtenido 2 representantes.


En la tabla aparecen los datos de la anterior legislatura, los que preveían las encuestas y el resultado electoral. Al final también están el nombre de las parlamentarias que nos representarán.


Paridad de España en el Parlamento Europeo:   54



Partidos

2014/2019

H
M

2014/2019
Encuestas
H
M

2014/2019
H
M
PP
25
15
10
19
12
7
16
10
6
PSOE
23
13
10
18
9
9
14
7
7
CEU
2
1
1
2
1
1
3
2
1
Verdes
2
2
0
0
0
0
0
0
0
IP
1
1
0
6
2
4
6
2
4
UPyD
1
1
0
3
2
1
4
2
2



Podemos



1
1
0
5
3
2
Ciudadanos



2
2
0
2
2
0
EPDD



1
1
0
2
2
0
Primavera E



1
1
0
1
1
0
LPD



1
1
0
1
1
0
Total
54
33
21
54
32
22
54
32
22
Elaboración Pilar de la Paz Moya 



Viernes 23 de mayo de 2014

Aunque sea difícil  creer, antes, los políticos varones no sabían dividir. Me explico: Si entre usted y yo tenemos que repartirnos algo, podemos pensar, así, en principio, que será bastante justo que a cada cual le corresponda la mitad. Fácil ¿verdad? Pues la mayoría de ellos no lo entendía. Por eso, y tras la lucha de muchas mujeres y algunos hombres justos, se reformó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, las candidaturas ahora han de tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma, que en el conjunto de la lista, los candidatos de cada sexo supongan como mínimo el 40%. Además, si dividimos la candidatura de un partido en tramos de 5 personas, en cada uno de ellos ha de respetarse que 3 sean de un sexo y 2 de otro. Es decir, no vale acumular personas de un sexo al principio de la lista y dejar a las del otro para el final, que dicho sea de paso, era lo que antes se hacía.

¿Qué es lo que entienden muchos de ellos ahora? Que a los hombres les corresponde un  60% y a ellas, a las políticas,  el  40%. Les cuesta, es comprensible, a muchos de ellos no les gustan las matemáticas y, además, hubo un tiempo en que no tenían que dividir (lo llamaremos cuota del 100%). 

Si usted ha leído bien, sabrá que lo justo sería un 5 sobre 10 pero para que, quien tiende a abusar no lo haga, se le pone como límite el 6.

¿Qué entienden los de la cuota del 100? Pues que si los tramos son de 5 y un sexo toca a 3 y otro a 2,  una vez convenido que a ellos, que son quienes reparten, les tocan 3, que sean ellos también  los que  inicien cada tramo. Es decir, como  la ley ahora prohíbe que las mujeres vayan agrupadas al final de la candidatura “las vamos a poner” al final de cada tramo. Para no gustarles las matemáticas no se les dan mal del todo.

Todo esto lo cuento porque el próximo domingo son las Elecciones Europeas. A las mujeres nos interesa votar. Le debemos nuestro voto a las que lo consiguieron para nosotras.

En las Elecciones Generales la circunscripción es la provincia. Por ejemplo en la nuestra se escogen 6 diputados. Por tanto, sólo los partidos grandes o medianos tienen opciones. Ahora no. En las Europeas,  España escoge entre toda la ciudadanía a 54 y los partidos pequeños pueden conseguir representación.

¿Cómo afectará  a la paridad? Mal; algo, que podría ser bueno para la democracia , no lo es por sus consecuencias en  el reparto de poder entre mujeres y hombres en los ámbitos de decisión política. Cuando alguno de estos partidos consigue representación obtiene 1, o como mucho 2 representantes, y 33 de las 39 candidaturas  proclamadas comienzan por un varón. Curiosamente, las otras 6 no sólo respetan la ley, también su espíritu. Son Iniciativa Feminista, PSOE, Partido Animalista, Recortes O, Partido Andalucista y SAIN.

Hasta ahora en Europa nuestros representantes son del PP, PSOE, IP, UPyD , CEU y Los Verdes. Después del domingo, según las encuestas, habrá más fuerzas políticas.
Veamos primero las nuevas incorporaciones. Las encuestas prevén que Ciudadanos obtenga 2, Primavera Europea 1, ERC 1, LPD 1, Podemos 1. En todos los casos serán hombres. Seis a cero, si fuera un partido. Si  para un partido elegir su cabeza de lista es muy importante, para la democracia es imprescindible la paridad.
CEU que ya nos está representando en Europa también ahora lo hará con la misma representación: un hombre y una mujer. Si hubiera crecido, los dos siguientes serían hombres.
UPyD  pasa de dos a tres. Antes había dos diputados. Ahora también habrá una diputada.
Izquierda Plural tiene muy buenas previsiones: 4 parlamentarias y 2 parlamentarios. Observando su lista comprobamos que está compuesta por más candidatas que candidatos, algo nada habitual.
P.S.O.E. tiene lista cremallera, es decir, se alternan en ella mujeres y hombres. Por eso, si se cumplen las previsiones, de sus 18 representantes, la mitad serán de cada sexo. Si el resultado fuera impar, como esta vez la cremallera comienza por una mujer, más del 50% de representantes sería de este sexo. PODEMOS va también en cremallera pero, en su caso, comienza por un candidato.
Y llegamos, por fin, al partido que se prevé ganador: el P.P. obtendría 19 representantes; 7, solamente, serán mujeres. El mínimo. Hagamos cuentas: casi cuatro tramos completos. En cada tramo de cinco, tres para ellos, dos para ellas. El último, como no es completo lo forman tres hombres y una mujer. No es una sorpresa pues este partido recurrió ante el Constitucional tanto la Ley Orgánica del Régimen Electoral General como la Ley Electoral Andaluza cuando ampliaba los derechos de las mujeres. Su cuota le va en ello. Lo cierto es que así es fácil que le falten mujeres valiosas para llegar al 50%.
Al final, si sumamos, se prevé que las diputadas representen ese 40% mínimo que exige nuestra ley (De 54, habrá 32 parlamentarios y 22 parlamentarias). Y se habrá conseguido, a pesar, de la tacañería del PP, y gracias al PSOE y a Izquierda Plural. No es opinión, es dato.
Es determinante para la igualdad  que la política se llene de mujeres. Si son feministas mejor. Pero la cantidad también importa. ¿Acaso un gobierno paritario habría permitido una reforma contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? Las candidaturas en que el lugar y la proporción de mujeres es la mínima exigida por ley pertenecen a partidos de los que las mujeres no podemos esperar nada bueno.
Las electoras somos mayoría, solo tenemos que darnos cuenta de nuestro poder. Rechacemos con nuestro voto  las políticas antisociales y de recortes de Europa.

Votemos.

 

Artículo sobre Elecciones Europeas                   23 de mayo de 2014

Pilar de la Paz Moya, experta en género e igualdad de oportunidades.


PARLAMENTARIAS EN EUROPA

PP: Serían 6 de 16, las nº 3 María Teresa Jiménez Becerril Barrio, 5 Pilar del Castillo Vera @delcastillop, 7 María Rosa Estarás Ferraut, 10 Verónica Lope Fontagne, 14 María del Pilar Ayuso González y 15 María Esther Herranz García.

P.S.O.E. serían 7 de 14: 1 Elena Valenciano Martínez-Orozco @ElenaValenciano, 3 Soledad Cabezón Ruiz @SoledadCabezon, 5 Iratxe García Pérez @IratxeGarpe, 7 Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, 9 Eider Gardiazábal Rubial @EGardiazabal, 11 Clara Eugenia Aguilera García @ClaraAguilera7 , 13 Inés Ayala Sender @IAyalaSender,

Izquierda Unida: 4 de 6: 2 Paloma López Bermejo @palomalopezB, 4 Marina Albiol Guzmán @MarinaAlbiol, 5 María Lidia Senra Rodríguez @LidiaSenra y 6 Ángela Rosa Vallina de la Noval.

Podemos 2 de 5: 2 María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez y 4 María Dolores Lola Sánchez Caldentey.
UPYD: 2 de 4: 2 María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz y 4 Beatriz Becerra Basterrechea.
Coalición por Europa (CEU): 1 de 2: 2 Izascun Bilbao Barandica (EAJ-PNV).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...