Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de abril de 2014

El síndrome de Yentl



Ante la enfermedad, las mujeres han sido «invisibles» a  la atención sanitaria, a los procedimientos diagnósticos e incluso a los tratamientos. Desde que así lo publicó el  The New England Journal of Medicine, se conoce esta situación como el «síndrome de Yentl». Los problemas de salud de las mujeres se han reducido a causas sociales, culturales y de otras índoles,  que han ocultado su fisiología, su condición y su entorno.


Si analizamos la bibliografía médica tanto en su vertiente de la investigación como en la de asistencia, desde el año 1992, no hay aspectos biológicos ni clínicos de las diferencias.
Tradicionalmente, la ciencia biomédica ha sido androcéntrica y ha partido de la base que estudiando el ser humano varón en su autonomía, fisiológica, farmacocinética, manifestación y evolución de las enfermedades y tratamientos adecuados, ya había estudiado también el ser humano hembra.
Después, numerosos trabajos de la bibliografía sociológica y feminista han hecho grandes aportaciones señalando que las condiciones de vida y de trabajo, las discriminaciones sociales y laborales, y la violencia de género tienen una gran influencia en las diferencias en enfermar entre hombres y mujeres.
En contraposición, desde 1991, una gran cascada de publicaciones médicas que aborda, precisamente, el tratamiento de una diferencia (la menopausia) han querido afirmar que las mujeres «son víctimas de su propio cuerpo y de su propia biología» (Prior, 1996).
En 1990, en el Congreso Mujer y Calidad de Vida, organizado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona (CAPS), ya tuve la ocasión de señalar que existe una morbilidad femenina diferencial y que hay muchos aspectos biológicos y clínicos de las diferencias, como también tienen diferentes maneras de actuar los riesgos laborales a que están sometidas las mujeres como se demostró en el I Congreso Mujeres, Trabajos y Salud, celebrado en Barcelona, en 1996, organizado también por el CAPS, y que ha dado lugar a una nueva línea de investigación internacional.
A partir del año 1992, el tema «mujer y salud» fue incorporado al Index Medicus por primera vez y a las bases de datos bibliográficos, gracias a la presión internacional que numerosos grupos de investigación de todo el mundo hicieron para hacer visibles las diferencias en el ámbito biomédico entre mujeres y hombres.
Pero me es imposible analizar aquí todos los aspectos biológicos y clínicos de las diferencias precisamente por la falta de investigación que ha habido en esta área, que ha hecho invisibles para la medicina los aspectos biológicos y clínicos de las diferencias.
Pero analizando los aspectos de la morbilidad diferencial en que las mujeres han sido invisibles, me permitiré apuntar también cuáles son las principales causas de invisibilidad que hacen tener una mirada de género sesgada sobre la salud de las mujeres.

Tomado de Aspectos biológicos y clínicos de las diferencias
Carme Valls Llobet
http://quark.prbb.org/27/027041.htm
Imagén de Maria Jesús Hernandez Sanchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...