Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de marzo de 2014

Mujeres que transforman el mundo


“Nunca tengo miedo cuando digo la verdad, no temo a la muerte, temo guardar silencio ante la injusticia”, expresa, citando a Brecht, la joven y renombrada activista afgana Malalai Joya cuando habla de la situación que vive su país. Como ella, otras mujeres se han atrevido a desafiar al silencio y alzar su voz para defender a las víctimas de atrocidades que en pleno siglo XXI, los humanos somos capaces de cometer. Son mujeres que se han atrevido a luchar por la dignidad denostada a causa de leyes ancestrales, a intentar levantar una comunidad o un país tras una guerra. A denunciar el sufrimiento y la pobreza poniendo la esperanza en el cambio.

Bajo la premisa del compromiso y la lucha por construir un mundo mejor, trabajan y viven las protagonistas del IV Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”. Un ciclo de conversaciones cara a cara con el público como testigo, que llega a su cuarta edición, gracias a la entusiasta acogida ciudadana. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de Casa África, Máster en Comunicación Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), Fundación Orange, Ontex y Turismo de Segovia, el Encuentro reunirá, desde el 14 hasta el 23 de marzo, a destacadas activistas, abogadas, parlamentarias, docentes, artistas, y periodistas, que mostrarán la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes. Un foro de reflexión y debate que cada año convierte a Segovia en centro de sensibilización e inspiración a través de las experiencias de estas mujeres comprometidas con la igualdad, la justicia, la defensa de los Derechos Humanos y la paz.  

La periodista y experta en Afganistán Pilar Requena dialogará sobre la realidad que se esconde tras el burka y la propaganda en Afganistán con la joven activista Malalai Joya, un nombre tras el que se halla una mujer que se ha atrevido a denunciar a los criminales y señores de la guerra, y cuyas acusaciones le han valido su expulsión del parlamento y varios intentos de asesinato. Del mismo modo, la conocida periodista y presentadora de “La 2 Noticias”, Mara Torres, conducirá la charla sobre el precio de la defensa de los Derechos Humanos en Zimbabue, una charla a tres con dos de los epítomes de la lucha por la paz en ese país: Jenni Williams y Magodonga Mahlangu, fundadora y líder, respectivamente, de WOZA, un movimiento de mujeres formado ya por 70.000 personas, basado en la no violencia y cuyo objetivo es luchar contra la opresión y defender los derechos fundamentales en un país donde plantear determinadas cuestiones no solo genera miedo, sino encarcelamiento en condiciones insoportables, tal y como han experimentado ambas. Gracias a su labor, los seis acusados fueron condenados a cadena perpetua. Del mismo modo, la periodista de TVE Mayte Pascual, que ha cubierto los principales acontecimientos internacionales, además de entrevistar en exclusiva a Premios Nobel, hablará con Eufrosina Cruz, una mujer indígena zapoteca que ha desafiado las costumbres de su comunidad, donde la palabra “mujer” no existe en las leyes y se ha convertido en un referente de la lucha de las mujeres indígenas que reclaman su lugar en el mundo. Hoy es la presidenta del Congreso de Oaxaca, México. En la actualidad de la ola de violaciones colectivas que viven las mujeres en India, la veterana corresponsal Rosa Mª Calaf entrevistará a Manjula Pradeep, abogada y destacada activista que lucha por la justicia para las mujeres y niños en el país asiático. En 2008 defendió a una joven violada por seis profesores de su colegio. Un caso que marcó un hito a nivel internacional al enfrentarse a políticos, medios de comunicación, policía y tribunales. Asimismo, Elsa González, presidenta de la FAPE, y cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en su mayor parte en la COPE, entablará una conversación con la activista y religiosa Sor Lucía Caram, una dominica con más de 15.000 seguidores en Facebook y más de 27.000 en Twitter cuya experiencia de fe se traduce en un compromiso social, político y existencial que requiere trabajar con los que más lo necesitan. Ha promovido en Manresa la Fundación Rosa Oriol en favor de un banco de alimentos para 950 familias, el Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa y el Projecte Mosaic de salud mental, entre otros. También desde España, un tema preocupante: la vivienda.

La directora durante 8 años y hasta 2012, de “Informe Semanal”, Alicia Gómez Montano, charlará ante el público con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en España (PAH), Ada Colau, un movimiento social que ha logrado detener casi mil desahucios, ha conseguido miles de daciones en pago y alquileres sociales, ha recuperado 15 edificios de bancos y ha realojado en ellos a más de 800 personas. Un éxito indiscutible en términos de representación y lucha ciudadana

http://mujeressegovia.wordpress.com/programa2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...