Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de marzo de 2014

La Ruta Critica: Programa Mujer, Salud y Desarrollo


 En las Américas, la violencia intrafamiliar afecta a una de cada tres mujeres. Como resultado de varios acuerdos internacionales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en la última década, la mayoría de los países de la región han formulado legislaciones y políticas para enfrentarla. Sin embargo, no en todos ellos se han concretado reglamentaciones, instrumentos, recursos y políticas que hagan efectivas tales medidas.

Esta publicación, La Ruta Crítica que Siguen las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina, nos muestra que la violencia intrafamiliar es un problema complejo y que requiere para su solución políticas y acciones coordinadas e intrasectoriales con la participación del Estado y de la sociedad civil.

La Ruta Crítica nos abre una puerta y nos lleva por los caminos que toman las mujeres para salir de su situación de violencia. La Ruta empieza con la decisión y determinación de las mujeres de apropiarse de sus vidas y las de sus hijos. Siguiendo esta Ruta, conocemos los factores que impulsan a las mujeres a buscar ayuda, las dificultades encontradas para llevar adelante tal decisión, sus percepciones sobre las respuestas institucionales, y las representaciones sociales y significados sobre la violencia intrafamiliar que existen entre el personal de las instituciones que deben ofrecer respuestas a este serio problema de salud pública. Al fin, aprendemos sobre sus frustraciones y resignaciones que, en muchos casos, las llevan otra vez a la situación de violencia. 

La Ruta es un recuento de las experiencias de mujeres en 16 comunidades de diez países de la región, y las respuestas de prestatarios de servicios de salud, judicial, policial y social en estas comunidades. Estas experiencias han sido obtenidas a través de la aplicación de un protocolo con el mismo nombre. El protocolo fue diseñado y aplicado con las propias mujeres y con otros miembros de sus comunidades.
La investigación de La Ruta Crítica fue desarrollada en el marco del Proyecto Fortalecimiento y Organización de las Mujeres y Acciones Coordinadas entre el Estado y la Sociedad Civil para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, coordinado por el Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la OPS/OMS, y se constituye en una importante herramienta para el desarrollo del Modelo Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar. El proceso social generado por la investigación, así como la información obtenida, fueron factores muy relevantes para movilizar las comunidades a formar redes locales. Estas redes multisectoriales forman la base operacional del Modelo de Atención y existen actualmente en más de 100 comunidades. Para la OPS, sus contrapartes nacionales y las coaliciones nacionales y locales para prevenir la violencia, los resultados de las Rutas en cada país fueron insumos de gran utilidad para la programación y la abogacía por leyes y políticas para abordar la violencia intrafamiliar.
Esta publicación concluye con recomendaciones concretas para las autoridades en cómo mejorar las políticas y programas, y para los sectores de salud, judicial, policial,educativo y comunidad en cómo mejorar la calidad de sus servicios y su apoyo para las mujeres y sus familias que viven en situaciones de violencia intrafamiliar.

“Independientemente del país y lugar donde se realizó la Ruta, las historias de estas mujeres revelan que existe una gran brecha entre el discurso de la democracia formal que se emplea en estos diez países y la concreción de una verdadera justicia social para las afectadas por la violencia intrafamiliar. A pesar de los avances en los últimos años, todavía no garantizan a las mujeres el acceso pleno a sus derechos, lo que atenta contra sus oportunidades de vida y su condición de ciudadanas.” (La Ruta Crítica)
Agradecemos a las investigadoras por su importante contribución para visibilizar este problema endémico en las Américas ,

Marijke Velzeboer
Coordinadora
Programa Mujer Salud y Desarrollo
Organización Panamericana de Salud
http://www1.paho.org/Spanish/AD/GE/rutacritica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...