Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de marzo de 2014

Enfocando desde el Sector Comunitario-ONG la violencia de género en la familia


1. Desde los municipios se debe impulsar la creación de defensorías comunales y oficinas de la Mujer, y dotarlas de recursos materiales y humanos para su buen funcionamiento.

2. Es necesario fomentar la creación de redes de apoyo comunales dirigidas a la protección especialmente de mujeres, niños y niñas maltratadas, con mecanismos de coordinación entre todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales.

3. Es de fundamental importancia crear grupos comunitarios de auto-ayuda para las mujeres afectadas, apoyados y acompañados por personas de organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en violencia intrafamiliar, como espacios no jerárquicos y confidenciales de apoyo, intercambio, reflexión e información.

4. Se deben impulsar programas de capacitación para líderes de la comunidad sobre derechos humanos de las mujeres, la legislación existente, recursos y servicios disponibles, y elementos básicos de atención y apoyo para personas afectadas.

5. Es de suma importancia involucrar a las iglesias en las actividades de capacitación y en el trabajo de prevención y atención de la violencia intrafamiliar, de manera que se promueva la incorporación de esta problemática en los cursos prematrimoniales y en todas las actividades de acción pastoral.

6. Las organizaciones de mujeres deben seguir con su tarea de colocar en la agenda pública a la violencia intrafamiliar como un tema político de primer orden, con el fin de continuar incidiendo y promoviendo cambios en la cultura, las instituciones del Estado, las leyes y la administración de justicia. Asimismo, las organizaciones de mujeres deberían mantener una actitud vigilante y de monitoreo de la actuación de las instituciones y de la calidad de los servicios ofrecidos. También se debe cuidar que la construcción del discurso sobre la violencia intrafamiliar no pierda su carácter transformador, ya que fácilmente puede ser convertido al lenguaje de la burocracia y vaciado de su importancia estratégica para la conquista de la justicia y la ciudadanía plena de las mujeres.

http://www1.paho.org/Spanish/AD/GE/rutacritica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...