Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de marzo de 2014

Arabia Saudita: Mujeres exigen fin al control absoluto del hombre


Un grupo de mujeres saudíes han pedido al Consejo de la Shura   que respalde una demanda para frenar la "autoridad absoluta " de los guardianes varones sobre las mujeres en el reino.
La Asamblea Consultiva de Arabia Saudita también conocido como el Consejo de la Shura es el órgano consultivo formal de Arabia Saudita, que es una monarquía absoluta. No puede aprobar o hacer cumplir las leyes, un poder reservado para el rey. La Asamblea Consultiva tiene poderes limitados en el gobierno, incluyendo el poder de proponer leyes al rey. Cuenta con 150 miembros, todos ellos nombrados por el Rey.
Arabia Saudí impone una interpretación estricta de la ley islámica , que prohíbe a las mujeres  trabajar o viajar sin la autorización de sus tutores masculinos.

Es también el único país que prohíbe a las mujeres conducir, y una mujer no puede obtener una tarjeta de identificación sin el consentimiento de su tutor.

Aziza Yusef , una de las mujeres que firmaron la petición , dijo que "  activistas de derechos humanos han pedido al Consejo de la Shura , con motivo del Día Internacional de la Mujer ( 8 de marzo ) exija  el fin de la autoridad absoluta del hombre sobre la mujer " .

Exigieron medidas para proteger los derechos de las mujeres, dijo.

Las leyes que en  el reino imponen restricciones sobre las mujeres " no se basan en las enseñanzas religiosas", dijo la Sra. Yousef .

La petición, firmada por otras nueve mujeres , también pide que permitan a las mujeres conducir .

Las mujeres en Arabia deben obtener el permiso de un tutor masculino para realizar " ciertas cirugías " y para " salir del campus de la universidad durante las horas de estudio ", dijo.

Citó un caso reciente en el que una estudiante embarazada tuvo que dar a luz en el campus después de que una universidad sólo para mujeres en Riad  negara  el acceso al equipo medico.

Y una estudiante universitario murió el mes pasado después de que se impidió a los médicos  entrar en su campus porque no estaban acompañados por un tutor masculino , una necesidad de acuerdo a las reglas de segregación en el reino.

Este año, Arabia Saudita suspendió un programa de notificación que había estado funcionando desde el año 2012,  que alertaba a los guardianes varones cada vez que las mujeres bajo su custodia  se quisieran ir del país, aun cuando viajaban juntos.

Tres mujeres miembros del Consejo de la Shura presentan una recomendación para que las mujeres tuvieran derecho a conducir en octubre, pero la asamblea de 150 miembros dominada por  hombres bloqueó la propuesta.

El Consejo de la Shura es nombrado por el rey y asesora al monarca en la política , pero no puede legislar .

* Agence France- Presse
http://www.thenational.ae/world/middle-east/women-in-saudi-arabia-demand-end-to-absolute-male-control

2 comentarios:

  1. QUÉ VERGUENZA QUE ESTOS PAÍSES TRATEN ASÍ A LAS MUJERES,...¿QUÉ TIENEN EN SUS CABEZAS ?? ..TAL VEZ MIERDA EN LUGAR DE CEREBRO ,.....NADIE ES MAS QUE NADIE,....NI MENOS QUE NADIE,....TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patriarcado, el paternalismo y el machismo se reparten por todo los lugares del mundo y bajo muchos dioses somos menos que los hombres . Hay lugares especialmetne dificiles pero la igualdad real no se ha conseguido por ningun sitio aún. Si avanzamos en igualdad en donde estemos , moveremos a la sociedad hacia delante ., contamos ocn su esfuerzo en ese sentido .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...