Acerca de nosotras ·

martes, 25 de febrero de 2014

Violencia Simbolica


Traemos esta reflexión sobre la percepción del negro americano 

Du Bois mostraba ya a comienzos del siglo pasado esta dualidad en el alma del negro americano, una dualidad que se extiende a grupos y comunidades subyugadas.
El negro es una especie de séptimo hijo, nacido con un velo, y dotado de una segunda visión en este mundo [americano], que no le proporciona conciencia personal verdadera, sino que sólo le permite verse a sí mismo a través de lo que le revela el otro mundo. Es una sensación peculiar, esta doble conciencia, esta sensación de mirarse siempre a través de los ojos de los otros, de mensurar el alma con la mirada de un mundo que le mira con desdén jocoso y pena.
¿Cual seria según esto la  autovisión de la negra americana ? A la que se sumaba el patriarcado blanco y negro.

Lo cierto es que como mujeres  de cualquier etnia, nuestra percepción es   bien parecida incluso hoy, mirándonos siempre a través de los ojos de los otros, de los valores de los otros, interiorizando su desaprobación de nuestra altura (tacones) nuestra gordura (sometiéndonos a dietas permanentes, a operaciones estéticas) nuestra belleza (usando maquillajes, pinturas, pestañas postizas, peluquerías)
Victimas ellos  entonces y nosotras siempre de lo que luego llamarían violencia simbólica 

la-periferica.com.ar/descargar.php?libro=978-84-96453-70-8.pdf‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...