Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de febrero de 2014

Marruecos: Urgen MÁS cambios legislativos para proteger a víctimas de violencia sexual


 Nos sumamos a la petición de Amnistía Internacional .  ¡Actúa!

En Marruecos los violadores ya no pueden eludir la justicia si se casan con sus víctimas, pero la legislación está lejos de proteger a las víctimas de violencia sexual. Ayúdanos a recorrer este camino ¡Actúa!

 Marruecos ha enmendado, por fin, el artículo del Código Penal que libra de la cárcel al violador de una niña si se casa con ella. El voto en el Parlamento tuvo lugar el miércoles 22 de enero por la tarde, tras dos años de recorrido legislativo. Es una noticia muy positiva porque significa que, por un lado, los violadores no podrán ya escapar a la justicia y, por otro, las víctimas no tendrán que pasar por el sufrimiento de ser obligadas a casarse con su agresor. Este hecho había llevado a varias jóvenes al suicidio, entre ellas a Amina Filali, de 16 años, cuyo suicidio inspiró este cambio.

Se ha dado un paso positivo en la buena dirección, pero quedan muchos obstáculos por recorrer para que la legislación marroquí proteja de verdad a las víctimas de violencia sexual y ponga fin a la discriminación. Algunos de estos obstáculos son:

El artículo 486 del Código Penal, que define la violación de manera muy restringida y no cumple los estándares internacionales;
El artículo 487 no reconoce la violación conyugal como delito;
el artículo 488 del Código Penal que distingue entre víctimas de violación sobre la base de si son vírgenes o no;
El artículo 490 del Código Penal, que tipifica como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas solteras adultas;

Ayúdanos a trabajar para que se reformen todas estas leyes. Tu firma contribuirá a salvar vidas  y a que las mujeres y niñas estén más protegidas contra la violencia sexual.
 ¡Actúa!

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marruecos-vitimas-violencia-sexual-ene14/?pk_kwd=fbk&pk_campaign=comp
Leer más...

jueves, 27 de febrero de 2014

Feminicidio en Mesoamérica: crimen organizado, respuesta estatal e impunidad



En noviembre de 2012, el Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS) emitió la Declaración de Viena contra el Feminicidio, por medio de la cual se insta a los países miembros a adherirse y a considerar el feminicidio “una crisis global”.
En este marco, la mesa redonda contribuye a visibilizar, denunciar y analizar desde diferentes ópticas y con un enfoque multidisciplinar esta realidad presente en algunas de sus modalidades (como la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja o la trata con fines de explotación laboral o sexual) también en España.

El crimen organizado va unido a la debilidad crónica de los Estados con altas tasas de feminicidio, siendo uno de los capítulos menos explorados y teorizados de una de las mayores preocupaciones de la población latinoamericana.

Destacadas juristas y defensoras de los Derechos Humanos reflexionarán sobre las consecuencias de estas estructuras en la vida de las mujeres de México y Centroamérica, en especial del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala: región por la que transita el 80 por ciento de la droga rumbo a EE. UU.
La posición geoestratégica de la zona favorece el crecimiento de la economía criminal producida por las mafias que convierten a miles de mujeres y de niñas en la mercancía de las redes de trata, en cobradoras de los impuestos de guerra, en transportistas de droga, de armas y de dinero lavado, en propiedad sexual de los diferentes grupos armados, así como en niñas soldado.

Ponentes

Karla Michel Salas Ramírez (Ciudad Juárez, México), presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos; experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como "Campo Algodonero”.
Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa Hacia una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
Mercedes Hernández (Guatemala), presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora de los feminicidios y la violencia sexual en los conflictos armados convencionales y atípicos.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala.

Miercoles 05.Marzo, de 18:30 a 21:00 h.
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 43 03 22
http://www.lacasaencendida.es/es/eventos/mesa-redonda-feminicidio-mesoamerica-crimen-organizado-respuesta-estatal-e-impunidad-3053
Leer más...

miércoles, 26 de febrero de 2014

ES TIEMPO DE REVUELTA, ES TIEMPO FEMINISTA ¡ÚNETE AL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES!


Ante el ataque que están sufriendo los derechos de las mujeres, el movimiento feminista y  transfeminista de Madrid promueve una quincena de lucha y un 8M de reivindicación y hace un llamamiento urgente a TODAS las mujeres; lesbianas, trabajadoras, transexuales, paradas, inmigrantes, jóvenes, mayores, niñas, transgénero etc., a liderar esta jornada, e invita al conjunto de la ciudadanía a unirse a esta lucha en un momento histórico de vital trascendencia, ya que lo que está en  juego es la libertad. Nos enfrentamos a una estrategia patriarcal que pretende a la vez explotarnos como trabajadoras – remuneradas o no- y controlar nuestra sexualidad y nuestras decisiones en torno a la reproducción.

Una política que sitúa en la cuerda floja nuestras conquistas más básicas en términos de libertad, igualdad y dignidad individual y colectiva, y que se materializa en tres frentes principales:

  • Una intensa campaña ultraconservadora que recorta derechos civiles y libertades  mientras aumenta el control del Estado, el Gobierno y la jerarquía eclesiástica sobre las mujeres, sus cuerpos y sus vidas. El proyecto de ley del aborto de Gallardón es la punta del iceberg de una política hostil hacia nosotras que pone en peligro físico, psicológico y social a numerosas  mujeres que tendrán que enfrentarse a la prohibición de la interrupción voluntaria  del  embarazo. Con esta ley se nos impone un tutelaje patriarcal y autoritario que nos excluye de los derechos de  ciudadanía.

  • La violencia machista continúa sumando un número insoportable de mujeres  maltratadas o asesinadas mientras disminuyen los recursos institucionales de apoyo y la protección de estas y de sus hijas/os, y mientras se invisibiliza la victimización a la que son sometidas demasiado a menudo en los procesos  judiciales.

  • El desempleo, unido a los recortes y al debilitamiento programado de los sistemas públicos de protección y solidaridad y de los derechos laborales pone a las  personas y especialmente a las mujeres en una situación de enorme precariedad vital, al contar solo con sus fuerzas para mantener una calidad de vida en constante  retroceso.

Ante esta situación, el movimiento feminista de Madrid EXIGE:

-     El aborto legal, libre, seguro y  gratuito y la retirada inmediata del proyecto de ley del aborto  promovida por el Ministro Gallardón.
-          Una política ambiciosa, preventiva y de protección contra la violencia machista que transforme las  bases socio afectivas en las que se sustenta, que no victimice a las mujeres que denuncian.
-          El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, así como sus derechos y libertades de ciudadanía, sea cual sea su identidad de género, orientación u opción sexual, estado civil, o situación administrativa.
-          Una nueva política económica y social contraria a la privatización de la vida, donde las mujeres cuenten, y que ponga en el centro las necesidades de las personas y su dignidad.
“En nuestros úteros NO se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan”
MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID



Leer más...

martes, 25 de febrero de 2014

Violencia Simbolica


Traemos esta reflexión sobre la percepción del negro americano 

Du Bois mostraba ya a comienzos del siglo pasado esta dualidad en el alma del negro americano, una dualidad que se extiende a grupos y comunidades subyugadas.
El negro es una especie de séptimo hijo, nacido con un velo, y dotado de una segunda visión en este mundo [americano], que no le proporciona conciencia personal verdadera, sino que sólo le permite verse a sí mismo a través de lo que le revela el otro mundo. Es una sensación peculiar, esta doble conciencia, esta sensación de mirarse siempre a través de los ojos de los otros, de mensurar el alma con la mirada de un mundo que le mira con desdén jocoso y pena.
¿Cual seria según esto la  autovisión de la negra americana ? A la que se sumaba el patriarcado blanco y negro.

Lo cierto es que como mujeres  de cualquier etnia, nuestra percepción es   bien parecida incluso hoy, mirándonos siempre a través de los ojos de los otros, de los valores de los otros, interiorizando su desaprobación de nuestra altura (tacones) nuestra gordura (sometiéndonos a dietas permanentes, a operaciones estéticas) nuestra belleza (usando maquillajes, pinturas, pestañas postizas, peluquerías)
Victimas ellos  entonces y nosotras siempre de lo que luego llamarían violencia simbólica 

la-periferica.com.ar/descargar.php?libro=978-84-96453-70-8.pdf‎

Leer más...

domingo, 23 de febrero de 2014

Maria João


Maria João (nacida Maria João Monteiro Grancha 27 de junio 1956, Lisboa , Portugal ) es un portugués jazz cantante.
Ella es conocida por su flexibilidad vocal y habilidades de improvisación. Aunque normalmente se considera un jazz artista, su música incorpora una mezcla de gente / música étnica, moderno jazz , avant-garde , electronica , sinfónica y otros géneros.
Aunque su principal socio musical es el pianista portugués Mário Laginha , ha trabajado con muchos músicos a lo largo de su carrera, incluyendo Aki Takase , Manu Katche , Trilok Gurtu , Bobby McFerrin , Wolfgang Muthspiel , Joe Zawinul , Ralph Towner , Dino Saluzzi , Kai Eckhardt , Gilberto Gil y Lenine .
Actualmente, ella mantiene su larga colaboración con Mário Laginha , así como trabajar con la cantante belga David Linx y OGRE, jazz y portugués electronica proyecto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Jo%C3%A3o
http://www.mariajoao.org/
http://forums.allaboutjazz.com/showthread.php?14708-Women/page7
Leer más...

sábado, 22 de febrero de 2014

España: El Anteproyecto de ley que restringe el aborto debe ser retirado porque pone en riesgo la salud y la vida de mujeres y niñas



 Difundimos COMUNICADO DE PRENSA de  Amnistía Internacional 


España: El Anteproyecto de ley que restringe el aborto debe ser retirado porque pone en riesgo la salud y la vida de mujeres y niñas

El gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro y legal, dijo Amnistía Internacional en una carta enviada al Ministro de Justicia el 20 de febrero.

“En caso de ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas,” dijo Jezerca Tigani, directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional.

“Esta reforma podría causar un aumento en el número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.”

La propuesta además incumple las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por España y las recomendaciones de expertos internacionales sobre la plena implementación de la ley actual.

“El anteproyecto es, discriminatorio. Si es aprobado, afectará desproporcionadamente a mujeres jóvenes y en situación de pobreza, puesto que no tienen los medios necesarios para viajar al extranjero y acceder a abortos seguros y legales,” añadió Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional en España.

Entre los obstáculos que introduce el anteproyecto de ley, cualquier mujer que quiera acceder a un aborto seguro y legal, deberá obtener dos dictámenes médicos de centros diferentes certificando cualquier posible riesgo para la salud o la vida de la mujer y el feto, recibir apoyo psicológico obligatorio e información sobre cuestiones no médicas y luego esperar siete días durante el llamado “período de reflexión”. En caso de tener entre 16 y 18 años, se les exigirá consentimiento parental.

El anteproyecto también exige que las mujeres y niñas que fueron violadas tengan que hacer una denuncia antes de poder acceder a un aborto legal y seguro. Esto sería particularmente problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que en caso de presentar una denuncia por violación podrían, en ciertos casos, quedar expuestas a que se les abra un procedimiento de expulsión si hacen la denuncia.

“Las mujeres y las niñas que no deseen denunciar el delito no deberían verse obligadas a hacerlo y, mucho menos, para poder acceder a los servicios que necesitan para gestionar las consecuencias de la violación,” aseguró Esteban Beltrán.

“El nuevo anteproyecto de ley propone una carrera de obstáculos humillante y muy difícil de superar, imponiendo múltiples barreras para el acceso al aborto legal y seguro y mermando la autonomía de las mujeres y niñas,” añadió Jezerca Tigani.

Así mismo, la organización afirmó que el anteproyecto de ley tendría un impacto negativo en el trabajo de los profesionales de la salud, creando un clima de miedo que podría llevar a los médicos a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres. Este anteproyecto de ley pone bajo cuestión el juicio médico de los profesionales de la salud y limita su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

“Este anteproyecto de ley es una medida regresiva bajo el derecho internacional, que tiene serias implicaciones para la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Amnistía Internacional urge a las autoridades retirarlo inmediatamente,” insistió Esteban Beltrán.



Información adicional

El Consejo de Ministros de España del pasado 20 de diciembre adoptó el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada y está pendiente de iniciar su trámite parlamentario.

En 2012, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC) pidió al Gobierno español que garantizase la implementación de la Ley 2/2010, para asegurar a todas las mujeres el acceso a abortos seguros y legales.

También solicitó al Estado garantizar el acceso equitativo al derecho al aborto, asegurar que el ejercicio de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario no constituya un obstáculo para las mujeres que quieran poner fin a un embarazo, y prestar especial atención a la situación de las adolescentes y migrantes.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, por su parte, han alertado quelas leyes restrictivas del aborto no consiguen reducir el número de éstos, sino que, al contrario, contribuyen a incrementar el número de procedimientos ilegales e inseguros, así como la mortalidad materna.

El anteproyecto de ley propone prohibir materiales publicitarios sobre centros de salud que provean terminaciones voluntarias del embarazo. Esto va en contra de las recomendaciones del Comité DESC sobre la obligación de informar a las mujeres sobre servicios de aborto legal y seguro. La OMS también ha recomendado la descriminalización de la provisión y acceso a información sobre abortos.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, la OMS y el Consejo de Europa han dictaminado que los plazos de espera obligatorios que no son médicamente necesarios; la aprobación de más de un profesional de la salud y la obligación de obtener consentimiento paterno, constituyen barreras en el acceso al aborto legal y seguro, especialmente para las mujeres con bajos recursos y jóvenes. Asimismo, la OMS ha recomendado que el asesoramiento a la mujer, si lo solicita, no sea directivo (no trate de influir), para facilitar la decisión informada.

Amnistía Internacional también pidió al gobierno español que garantice la participación activa y eficaz de las personas y organizaciones afectadas en el desarrollo del anteproyecto de ley, algo que no se realizó antes de la adopción del mismo en el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre.


POR FAVOR, PEDIMOS LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE!!


Leer más...

viernes, 21 de febrero de 2014

Somos pequeñas flores

Photo by Emilio Morenatti

Florecillas - poema 

Somos pequeñas flores,
no nos dejes morir,
somos frágiles.
Si usted tira piedras a nuestros
tallos se romperán.
No nos golpee, somos
preciosas en su vida.

Somos pequeñas flores que pueden hacer su
jardín hermoso.
Necesitamos sombra,
amor, cuidado. Nuestros sueños pueden hacer su vida
dulce. Somos fuertes, no nos obliguen a ser
débiles y morir al viento.

Si no nos hacen llorar,
lo haremos sonreír.
Nuestros colores y olores
revitalizaran nuestra hermosa tierra .
Somos mujeres afganas, la
esperanza de nuestro país!

No nos vendan.
No nos maten.


Por Shogofa




Little Flowers - Poem


We are little flowers,
don’t let us die,
we are fragile.
If you throw stones our
stems will break.
Don’t hit us, we are
precious in your life.

We are little flowers that can make your
garden beautiful.
We need shade,
love, care. Our dreams can make your life
sweet. We are strong, don’t force us to be
weak and die in the wind.

If you don’t make us cry, we will
make you smile.
Our colors and scents will
turn our land beautiful.
We are Afghan women, the
hope of our country!

Don’t sell us.
Don’t kill us.


By Shogofa

Translated from English to Spanish by: Hortensia Hernandez WUNRN Research Associate  
http://awwproject.org/2012/09/little-flowers/

Leer más...

jueves, 20 de febrero de 2014

Productos tóxicos que no necesitamos : PVC


 El Policloruro de vinilo es el peor  plástico para el medio ambiente. Prohibido en más de 14 países de la Unión Europea, el PVC, también conocido como policloruro de vinilo o vinilo, se encuentra en suelos,  ventanas, revestimientos de paredes, y juguetes.  
El PVC  desprende  ftalatos ( sustancias vinculadas a trastornos hormonales) y plomo (un neurotóxico potente) contamina el aire,  el polvo, y con el tiempo a nosotrxs . Consigue productos libres de  PVC.

El PVC (Policloruro de vinilo), el plástico más utilizado en los productos de uso médico, puede ser peligroso para los pacientes, el medio ambiente y la salud pública. Como resultado de ello, existe una tendencia creciente a buscar alternativas al PVC para los elementos clínicos y otros productos, entre ellos ciertos materiales para la construcción. El PVC utiliza sustancias químicas tóxicas y genera impactos ambientales negativos durante su producción, uso y disposición.

La fabricación de PVC insume grandes cantidades de cloro. Por su parte, la fabricación de cloro consume mucha energía, y algunas fábricas incluso utilizan materiales tóxicos como mercurio o amianto en sus procesos. Una vez obtenido el cloro, la siguiente etapa consiste en la producción de dicloroetileno, seguido de cloruro de vinilo, la base del PVC. Estos procesos generan dioxinas, sustancias altamente tóxicas que constituyen uno de los contaminantes orgánicos más persistentes conocidos por la ciencia. Se ha demostrado que tanto el cloruro de vinilo como las dioxinas son carcinogénicos humanos ciertos.

La fase de uso del PVC es la que implica el mayor riesgo directo para los pacientes en los hospitales.

En su forma pura, el PVC es rígido y quebradizo. Sólo puede utilizarse en productos de consumo masivo mediante el agregado de modificadores químicos, muchos de los cuales son peligrosos. El aditivo más común en los insumos médicos de PVC es un flexibilizante o plastificante denominado di(2-etilhexil) ftalato (DEHP, por su sigla en inglés). El DEHP pertenece a un grupo de sustancias químicas denominadas ftalatos, cuyo uso está cada vez más restringido debido a sus efectos tóxicos.

El DEHP puede migrar directamente hacia el cuerpo del paciente desde productos tales como los catéteres intravenosos. En la actualidad las asociaciones médicas y organismos gubernamentales de diversos países admiten que existen riesgos, especialmente para los pacientes más vulnerables, y proponen reemplazar los productos que contienen PVC y DEHP por sus alternativas.

Un número cada vez más grande de hospitales, sistemas de salud, comunidades y fabricantes de todo el mundo están reduciendo el uso de PVC y DEHP. Si bien Europa, Estados Unidos y Japón lideran este movimiento, existen iniciativas incipientes en los países en desarrollo, lo que demuestra una tendencia ascendente en los países del sur.
Leer más...

miércoles, 19 de febrero de 2014

Yara El-Sherbini


Yara El-Sherbini  (1978, Reino Unido ) De padre egipcio y madre caribeña. 
Su sentido del humor ácido y la fluidez con la cual utiliza distintos lenguajes plásticos le han valido muchas menciones (tanto críticas como halagadoras) en la prensa internacional.
La práctica multidisciplinaria de Yara El-Sherbini abarca arte en vivo, video e instalación, utilizando formatos reconocibles dentro de la cultura popular contemporánea, tales como juegos de preguntas y programas de concurso, para explorar lúdicamente cuestiones  específicas  que afecta a nuestra vida cotidiana. 

Recibió su maestría en la Slade, UCL, y actualmente es parte de la exposición de lluvia, nieve y granizo , Museo Industrial LWL, Dortmund, Alemania hasta febrero de 2014.

En 2013 su trabajo ha sido: 
Leave to Remain: Yara El-Sherbini and Murad Khan Mumtaz, en La Caja Blanca Gallery,Spain.
Pen II Paper, para ATHR Gallery, Saudi Arabi
How To… South London Gallery. Collaborando con la artista Davina Drummond
Just Mad Art Fair, en Madrid, Spain
                        Imagen: Universalidad Desafío. 

Ha formado parte de exposiciones colectivas en el Arte Moderno de Oxford, The David Roberts Art Foundation (Londres), La RCA (Londres) y Lombard-Fried Projects, Nueva York. Su obra ha sido expuesta en el V & A (Londres), Arnolfini (Bristol), National Portrait Gallery (Londres), Tate Britain (Londres), Ikon Gallery (Birmingham), el Museo CCCB (Barcelona), Galería de Quad (Derby), el Báltico ( Gateshead), Mostyn Gallery (Gales), y el Palazzo Papesse (Siena).

Está trabajando actualmente  para una exposición individual en el Art de Nueva, Nottingham para mayo de 2014  representada por La Caja Blanca Gallery, España.

Considerada como una de las principales protagonistas del movimiento Live Art anglosajón, el tono llano y familiar de El-Sherbini desafía las plataformas de expresión tradicionales y elitistas del circuito artístico internacional.

http://www.yaraelsherbini.com/
http://www.lacajablanca.com/artists/artists_yarael-sherbini/
http://www.yaraelsherbini.com/yara_harpers_bazaar.pdf
http://www.lacajablanca.com/artistas/artistas_yarael-sherbini.html
http://www.yaraelsherbini.com/critical_mass.html
Leer más...

martes, 18 de febrero de 2014

“A LA MUJER Y AL PAPEL”


“A la mujer y al papel hasta el culo se ha de ver”. Esta es la frase que hace unos días se le escapaba al teniente alcalde de Jaén y que, como era de esperar, rápidamente tenía respuesta desde la oposición. Al parecer, lo que quería decir es que los documentos que hemos de firmar hay que leerlos, releerlos y mirarlos de arriba abajo si no queremos que nos engañen. El hombre se ha disculpado y no todos lo hacen. Está claro, según él, que no quería ofender a las mujeres, y menos, esto es ya cosa mía, hablar de su culo. El caso es que lo hecho. Además, en el uso de sus funciones.
“Antes nos podíamos reír de estas cosas. Ahora sabemos que queda mal”, me dice un amigo que se erige portavoz de los hombres, como si esto fuera cosa de dos bandos, ellos y nosotras. Este es el sentir de muchos. Les hacen gracia esos refranes groseros y machistas pero saben que la sociedad ya no se lo permite. Por eso, llama la atención, que cada poco, sea noticia que algún político, de cualquier partido, haya hecho un comentario machista. ¡Ellos, tan políticamente correctos! Da idea de lo interiorizado que el machismo está en nuestro subconsciente.
Es nuestra responsabilidad crear un lenguaje que sea más justo con la sociedad actual. Con el uso que de él estamos haciendo se desvaloriza, subordina, excluye y ofende a las mujeres. Hay quien lo hace con mayor contundencia o con menos, pero como señala Gaspar Llamazares, la cultura machista es trasversal, no tiene clase. Así, a poco que busquemos, vamos a encontrar ejemplos, cuando menos, desafortunados en todos los partidos políticos. Llenaríamos varias páginas con las frasecitas que han soltado Guerra, Valderas, Aznar… Por fortuna, sabemos también de algunos que no aparecerán en estos ejemplos. De izquierdas y de derechas. Al final, como casi todo, es cuestión de educación.
Me agradan las políticas que, ante una ofensa machista, tienen la misma contundencia para corregir a un compañero de partido que a un adversario político. Las hay. Esas son las que nos hacen falta para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente ahora que los derechos de las mujeres están en peligro.
Publicado en Diario Jaén el 18 de febrero de 2014

Pilar de la Paz Moya, es experta en género e igualdad de oportunidades. 
Leer más...

lunes, 17 de febrero de 2014

Nawal El Saadawi :FEMINISTA EGIPCIA... PIONERA



Nawal El Saadawi ( en árabe : نوال السعداوى ), ( 22 de octubre 1931- 21 marzo de 2021) , es una escritora egipcia feminista, activista, médico y psiquiatra. Ha escrito muchos libros sobre el tema de la mujer en el Islam , prestando especial atención a la práctica de la mutilación genital femenina en su sociedad.


Saadawi nació en la pequeña aldea de Kafr Tahla, era la mayor de nueve hijos. Su padre era un funcionario público en el Ministerio de Educación, que había hecho campaña en contra de la regla de la británica ocupación de Egipto y Sudán durante la revolución egipcia de 1919 . Como resultado de ello fue desterrado a una pequeña ciudad en el Delta del Nilo y el Gobierno lo castigó  durante 10 años impidiendole ascender. Él era relativamente progresista y le enseñó el respeto propio y a  decir lo que piensa. También  la alentó a estudiar la lengua árabe. Sus padres murieron a temprana edad dejando Saadawi con la carga única de proveer para una familia grande.

Saadawi se graduó como médico en 1955 de la Universidad de El Cairo . A través de su práctica médica se observó  los problemas físicos y psicológicos de la mujer  que se conectaban con  prácticas culturales opresivas, de la opresión patriarcal, la opresión de clase y la opresión imperialista.
Mientras trabajaba como médico en su lugar de nacimiento de Kafr Tahla, observó las dificultades y desigualdades que enfrentan las mujeres rurales. Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, Saadawi fue trasladada a El Cairo . Con el tiempo se convirtió en la Directora de Salud Pública  y allí conoció  a  su tercer marido, Sherif Hetata, mientras  compartían  oficina en el Ministerio de Salud. Hetata, también médico y escritor, había sido  preso político durante 13 años. Se casaron en 1964 y tienen un hijo y una hija.
En 1972 publicó Al-Mar'a wa Al-jin ( Mujer y Sexo ),  Se enfrentó a las agresiones  cometidas contra los cuerpos de las mujeres, incluyendo la circuncisión femenina, convirtiendose  en un texto fundacional de la segunda ola del feminismo . Como consecuencia del libro, así como sus actividades políticas, Saadawi fue destituido de su cargo en el Ministerio de Salud.  Presiones similares le costaron su posición más tarde como redactor jefe de una revista de salud y calidad de Secretario General Adjunto de la Asociación Médica Asociación en Egipto. De 1973 a 1976 trabajó en la investigación de las mujeres y las neurosis en la Universidad de Ain Shams Facultad @ s de Medicina. De 1979 a 1980 fue asesora de las Naciones Unidas del Programa de la Mujer en África (CEPA) y Oriente Medio (CEAO).
Largamente visto como controversial y peligrosa  por el gobierno egipcio, en 1981 Saadawi ayudó a publicar una revista feminista,  y fue encarcelada en septiembre por el presidente Anwar al-Sadat . Fue puesta en libertad más tarde ese año, un mes después de su asesinato. De su experiencia ella escribió: ".. El peligro ha sido parte de mi vida desde que cogí una pluma y escribí Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente" 
Saadawi fue una de las mujeres detenidas en la prisión de la Mujerde Qanatir . Su encarcelamiento sirvió de base para su libro de memorias, Mudhakkirâtî fî sijn An-Nisa ʾ ( Memorias de la Cárcel de Mujeres , 1983). Su contacto con una prisionera en Qanatir servido de inspiración para su obra , una novela titulada Imra ʾ ah ʿ inda nuqṭat as-sifr ( Una mujer en el Punto Cero , 1975).
En 1988, cuando su vida estaba amenazada por los islamistas y la persecución política, Saadawi se vio obligado a huir de Egipto. Aceptó una oferta para enseñar en  la Universidad Duke Departamento de Lenguas en Carolina del Norte , así como la Universidad de Washington en Seattle. Desde entonces, ha ocupado cargos en una serie de prestigiosas universidades como la Universidad del Cairo, la Universidad de Harvard, Yale, Columbia, la Sorbona, de Georgetown, la Florida State University y la Universidad de California, Berkeley. En 1996, se mudó de vuelta a Egipto.  Nawal lo habla con fluidez Inglés, además de su país de origen árabe .
Ha continuado su activismo y consideró presentarse en el 2005 las elecciones presidenciales de Egipto 
Ella fue galardonada en 2004 el Premio Norte-Sur por el Consejo de Europa .
Ella fue una de las manifestantes en la plaza Tahrir , en 2011.  Ha hecho un llamamiento para la abolición de la enseñanza religiosa en las escuelas egipcias


UN NOMBRE SOBRESALE EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA INTERNACIONAL:
Nawal El Saadawi Psiquiatra y escritora... su contribución en la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer publicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica.
"La opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligroso que la imposición del velo" dice. Y denuncia la situación creada por el tan cacareado "nuevo orden mundial", que según la autora, refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo, hasta el cristianimo y el islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediéncia y la sumisión.

Os recomendamos uno de sus libros traducido al español: La cara desnuda de la mujer árabe. Editado por "Horas y Horas" en la colección Las femineras. En ella Nawal plantea descarnadamente las agresiones sexuales contra las niñas, el problema del incesto -uno de los grandes tabús y realmente grave y extendido-, el concepto del honor para controlar a la mujer, la legislación, aborto y fertilidad, las mujeres árabes en la lucha feminista, etc

http://en.wikipedia.org/wiki/Nawal_El_Saadawi
http://www.nodo50.org/mujeresred/egipto.htm#1
http://africasacountry.com/2012/04/03/we-were-colonized-and-that-is-why-we-are-funny/nawal-el-saadawi/
Leer más...

domingo, 16 de febrero de 2014

Intervenciones para mejorar las conductas sexuales: lecciones aprendidas


• No existe una estrategia única para la promoción de la salud sexual que funcione por  igual en todos los contextos. Lo esencial es comprender por qué y cómo funcionan los  programas en contextos sociales particulares.
• Las intervenciones de salud pública deben concentrarse en los determinantes más  amplios de las conductas sexuales, tales como el género, la pobreza y la movilidad, y  no sólo en los cambios en las conductas individuales.
• Los mensajes que apuntan a la reducción de riesgos deben respetar la diversidad y  preservar el derecho a elegir. Al enfatizar de manera selectiva ciertos temas se pueden  generar efectos negativos no deseados. Por ejemplo, el énfasis en las estrategias ABC  (abstinencia, fidelidad y uso del condón) distrae la atención de la necesidad de contar con programas más amplios e integrados donde todos los componentes se refuercen
mutuamente.
• La educación sexual en las escuelas permite mejorar la toma de conciencia sobre diferentes tipos de riesgos y permite informar sobre las estrategias de reducción de riesgos, al tiempo que aumenta los niveles de eficacia y refuerza la voluntad de  mantener relaciones sexuales seguras, retrasando el inicio de la actividad sexual.
• Los programas preventivos que se centran en las redes sociales que se dan de manera natural han sido empleados para reducir las conductas riesgosas entre los hombres que tienen sexo con hombres en Rusia; así como para aumentar el uso de métodos anticonceptivos en mujeres casadas en Bangladesh y el uso de condones entre las trabajadoras sexuales de la India.
• Las prohibiciones y sanciones sociales fuertes, especialmente cuando éstas se encuentran reconocidas en los marcos legales, pueden imponer grandes desafíos para reducir las conductas sexuales riesgosas.

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/general/srh_lancetseries_es.pdf
Leer más...

sábado, 15 de febrero de 2014

Programas de planificación familiar efectivos y sustentables: componentes clave


La planificación familiar es clave para prevenir los embarazos no deseados y los abortos inseguros, para reducir la mortalidad materna, la pobreza, la mortalidad infantil y para empoderar a las mujeres para que se encuentren en condiciones de elegir cuándo y con quién tener hijos. Los programas de planificación familiar han sido altamente exitosos en gran parte de América Latina y Asia, incluso en Bangladesh y Nepal. Sin embargo, en gran parte de Asia la disminución demográfica ha sido criticada como un resultado de prácticas coercitivas. A pesar de la caída en las tasas de fecundidad a lo largo de los últimos 45 años, 26 de los 32 países analizados en las EDS presentan elevadas tasas de necesidad insatisfecha de planificación familiar (20%). En Asia y América Latina, la necesidad insatisfecha en el quintil más pobre de la población es dos veces más alta que en el quintil más rico.

Componentes clave de los programas de planificación familiar efectivos y  sustentables: 
• Los programas de planificación familiar exitosos reciben apoyo de una coalición amplia integrada por sectores clave de la sociedad, incluyendo líderes religiosos, no religiosos y tradicionales, así como asociaciones de profesionales.
• Los altos niveles de compromiso político, la capacidad organizativa y la disponibilidad de financiamiento adecuado son de importancia crítica para lograr el éxito.
• Entre el 10 y el 20% de los presupuestos de los gobiernos destinados a la planificación familiar deberían asignarse a campañas educativas y programas de mercadeo social que permitan generar conciencia y dar lugar a debates sobre el uso de métodos anticonceptivos modernos y la conveniencia de tener familias más pequeñas, tal como ocurrió en Kenia hacia fines de la década de los 90.
• La movilización de apoyo a nivel comunitario ha tenido un amplio impacto en la aceptación de métodos, aunque este tipo de esfuerzos requieren de un nivel de sensibilidad, habilidades y conocimiento de la cultura local importantes, tal como se observó en el caso de los programas para aumentar el uso de anticonceptivos en Bangladesh.
• Se debe poner a disposición del público una variedad de servicios de planificación familiar que resulten accesibles y asequibles a través de los centros de salud, por medio de  programas de mercadeo social y de servicios comunitarios.
http://www.who.int/reproductivehealth/publications/general/srh_lancetseries_es.pdf
Leer más...

viernes, 14 de febrero de 2014

¿De quién son los derechos y de quién las responsabilidades?


Los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a elegir si se desea o no tener hijos, cuándo y con quién tenerlos de manera segura, son una parte integral de los derechos humanos. La disminución del compromiso con la planificación familiar niega estos derechos humanos e impone una serie de desafíos económicos para los países más pobres del mundo. El acceso a los diferentes métodos anticonceptivos constituye un paso importante hacia la igualdad de género y la consecución de los ODM. Los derechos traen aparejados una serie de responsabilidades para individuos, investigadores, médicos, administradores de los sistemas de salud, académicos, líderes religiosos, donantes y parejas, incluyendo: (1) la promoción
de estándares de atención basados en evidencia científica; (2) la necesidad de detener el reclutamiento de profesionales de la salud en países en desarrollo para llevarlos a los países ricos; (3) la educación de abogados, profesionales de la salud y líderes religiosos en temas de SSR; (4) la eliminación de las barreras conservadoras en el financiamiento para la SSR; y (5)la promoción del desarrollo de capacidades, especialmente a nivel comunitario.
Todos los actores clave involucrados en este tema deben asumir la responsabilidad que les compete y tomar las acciones necesarias para alcanzar el acceso universal a la información, los servicios y los programas de salud sexual y reproductiva
http://www.who.int/reproductivehealth/publications/general/srh_lancetseries_es.pdf
Leer más...

jueves, 13 de febrero de 2014

Derechos reproductivos y salud reproductiva.


La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.
En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con que frecuencia. Esta ultima condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud reproductiva, la atención de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual»
 Teniendo en cuenta la definición que antecede, los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso. Esos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el numero de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel mas elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos. En ejercicio de este derecho, las parejas y los individuos deben tener en cuenta las necesidades de sus hijos nacidos y futuros y sus obligaciones con la comunidad. La promoción del ejercicio responsable de
esos derechos de todos deben ser la base primordial de las políticas y programas estatales y comunitarios en la esfera de la salud reproductiva, incluida la planificación de la familia. Como parte de este compromiso, se debe prestar plena atención, a la promoción de relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres, y particularmente a las necesidades de los adolescentes en materia de enseñanza y de servicios con objeto de que puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable. (...)»
Y agrega,  La salud de la mujer y la maternidad sin riesgo, Bases para la acción : «...Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública...Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Se debe asignar siempre máxima prioridad a la prevención de los embarazos no deseados y habría que hacer todo lo posible por eliminar la necesidad del aborto. Cualesquiera medidas o cambios relacionados con el aborto que se introduzcan en el sistema de salud se pueden determinar únicamente a nivel nacional o local de conformidad con el proceso legislativo nacional. En los casos en que el aborto no es contrario a la ley, los abortos deben realizarse en condiciones adecuadas. En todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos. Se deberían ofrecer con prontitud servicios de planificación de la familia, educación y asesoramiento postaborto que ayuden también a evitar la repetición de los abortos».
Por su parte, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, indica: La mujer tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. El disfrute de ese derecho es esencial para su vida y su bienestar y para su capacidad de participar en todas las esferas de la vida pública y privada. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades o dolencias, sino un estado de pleno bienestar físico, mental y social. La salud de la mujer incluye su bienestar emocional, social y físico; contribuyen a determinar su salud tanto factores biológicos como el contexto social, político y económico en que vive. Ahora bien, la mayoría de las mujeres no goza de salud ni de bienestar. El principal obstáculo que impide a la mujer alcanzar el más alto
nivel posible de salud es la desigualdad entre la mujer y el hombre y entre mujeres en diferentes regiones geográficas, clases sociales y grupos indígenas y étnicos. En foros nacionales e internacionales, las mujeres han hecho hincapié en que la igualdad, incluidas las obligaciones familiares compartidas, el desarrollo y la paz son condiciones necesarias para gozar de un nivel óptimo de salud durante todo el ciclo vital.»
A partir de lo anterior, este mismo documento define los derechos reproductivos en consonancia con Cairo y se refiere a los derechos sexuales como: . Los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia. Las relaciones igualitarias entre la mujer y el hombre respecto de las relaciones sexuales y la reproducción, incluido el pleno respeto de la integridad de la persona, exigen el respeto y el consentimiento recíprocos y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual.»
Como se ve, no existe un criterio cronológico o temático con base en el cual se puedan agrupar las diferentes definiciones del derecho a la protección de la salud. Lo que sí se puede concluir es que el derecho a la salud tiene un lugar importante en el escenario del derecho internacional de los derechos humanos.
http://www.who.int/reproductivehealth/publications/general/srh_lancetseries_es.pdf
http://www.womenslinkworldwide.org/pdf_pubs/es_pub_causalsalud3A.pdf
Leer más...

miércoles, 12 de febrero de 2014

SE HA ESTANCADO LA DISMINUCIÓN EN EL ABORTO A NIVEL MUNDIAL

Estancamiento coincide con la desaceleración en lo que había sido un aumento continuo en el uso de anticonceptivos

Después de un período de sustancial disminución, la tasa de aborto inducido a nivel mundial se ha estancado para 2008, afirma una nueva investigación del Guttmacher Institute y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1995 y 2003, la tasa de aborto--el número de abortos por 1,000 mujeres en edad reproductiva (15–44 años)--disminuyó de 35 a 29 por 1,000 mujeres; pero según el nuevo estudio, la tasa mundial permaneció casi sin cambios para 2008, en 28 abortos. Este estancamiento coincide con la desaceleración, documentada por las Naciones Unidas, en la adopción de anticonceptivos, situación que ha sido especialmente marcada en los países en desarrollo. Los investigadores también encontraron que cerca de la mitad del total de los actuales abortos en el mundo son inseguros, y que casi todos los abortos inseguros ocurren en el mundo en desarrollo. El estudio, Induced Abortion: Incidence and Trends Worldwide from 1995 to 2008 (Aborto inducido: incidencia y tendencias mundiales de 1995 a 2008), por Gilda Sedgh et al., fue publicado en línea hoy por The Lancet.
En el mundo en desarrollo, después de disminuir desde 34 en 1995 hasta 29 en 2003, la tasa de aborto quedó sin cambios en 2008 (29 por 1,000). La situación fue algo diferente en el mundo desarrollado (con excepción de Europa Oriental), en donde la tasa de aborto fue mucho más baja en 2008, de 17 por 1,000, habiendo disminuido ligeramente de 20 en 1995.
“La decreciente tendencia del aborto inducido que habíamos visto globalmente en el pasado se ha estancado; y estamos presenciando una creciente proporción de todos los abortos que ocurren en los países en desarrollo, en donde el procedimiento es con frecuencia clandestino e inseguro. Esta es causa de preocupación”, dice Gilda Sedgh, autora principal del estudio e investigadora senior en el Guttmacher Institute. “Este estancamiento coincide con la desaceleración en la adopción de métodos anticonceptivos. Sin una mayor inversión en servicios de planificación familiar de calidad, podemos esperar que esta tendencia persista”.
La investigación de la OMS muestra que las complicaciones debidas al aborto inseguro continúan estimando un porcentaje de 13% respecto al total de muertes maternas a nivel mundial en 2008; casi todas estas muertes ocurrieron en los países en desarrollo. A nivel global, el aborto inseguro alcanzó a 220 muertes por 100,000 procedimientos en 2008; es decir, 350 veces el nivel asociado con los abortos legales inducidos en los Estados Unidos (0.6 por 100,000). El aborto inseguro es también una causa significativa que afecta la salud: cada año, aproximadamente 8.5 millones de mujeres en los países en desarrollo sufren complicaciones lo suficientemente graves para requerir atención médica; y tres millones de ellas no reciben la atención necesaria.
“Las muertes y la discapacidad relacionadas con el aborto inseguro son totalmente prevenibles; y se ha logrado algún avance en las regiones en desarrollo. África es la excepción, éstas representan el 17% de la población de mujeres en edad reproductiva del mundo en desarrollo, pero la mitad de todas las muertes relacionadas con el aborto inseguro”, señala Iqbal H. Shah, de la OMS y uno de los coautores del estudio. “En los países en desarrollo, los riesgos son mayores para las mujeres más pobres. Ellas son las que tienen el menor acceso a los servicios de planificación familiar y la mayor probabilidad de sufrir las consecuencias negativas de un procedimiento inseguro. Además, cuando necesitan tratamiento por complicaciones derivadas del aborto, las mujeres pobres tienen el menor acceso a la atención postaborto”.
Los hallazgos proporcionan evidencia adicional de que las leyes de aborto restrictivas no están asociadas con tasas de aborto más bajas. Por ejemplo, la tasa de aborto en 2008 fue de 29 por 1,000 mujeres en edad reproductiva en África y 32 por 1,000 en América Latina, regiones en donde el aborto está altamente restringido en casi todos los países. En contraste, Europa Occidental, en donde el aborto es generalmente permitido por amplias causales, la tasa fue de 12.
La subregión de África Meridional, en donde cerca del 90% de las mujeres viven bajo la ley liberal del aborto de Sudáfrica, tiene la tasa de aborto más baja en África, de 15 abortos por 1,000 mujeres. Otras tasas subregionales muy bajas son las de Europa Occidental (12) y la de Europa Septentrional (17); en estas subregiones, tanto el aborto como la anticoncepción están ampliamente disponibles, ya sea gratuitamente o a muy bajo costo.
Europa Oriental presenta una situación muy diferente, con una tasa de aborto de casi cuatro veces la de Europa Occidental. Esta discrepancia se debe a los relativamente bajos niveles de uso de anticoncepción moderna en Europa Oriental, especialmente de los métodos específicos de la píldora y el DIU. Después de una dramática disminución en la tasa de aborto entre 1995 y 2003, de 90 a 44 por 1,000 mujeres, Europa Oriental casi no experimentó cambio alguno en la tasa entre 2003 y 2008.
"Las cifras nuevas son profundamente alarmantes. El avance logrado en los años noventa va ahora en retroceso. Promover e implementar políticas para reducir el número de abortos es ahora una prioridad urgente para todos los países y para las agencias que trabajan en la salud global, como la OMS”, afirma Richard Horton, editor de The Lancet. “Condenar, estigmatizar y criminalizar el aborto son estrategias crueles y fallidas. Es hora de considerar un enfoque de salud pública que reduzca el daño – y esto significa leyes más liberales de aborto”.
Jessica Malter
Rebecca Wind  

El artículo completo y materiales relacionados pueden encontrarse en línea en:
Fuente : 
Leer más...

martes, 11 de febrero de 2014

Rebecca Joshua Okwaci


Periodista, activista, madre y revolucionaria, Rebecca Joshua Okwaci, se ha nutrido de cada aspecto de estas identidades para servir a la paz y el empoderamiento femenino en su país, Sudán.

“La paz es posible. Hemos dado pasos importantes que no se pueden perder. Ha llegado el momento de invertir en las mujeres para que sean protagonistas de la reconstrucción y de la estabilidad”


“La paz es posible. Hemos dado pasos importantes que no se pueden perder. Ha llegado el momento de invertir en las mujeres para que sean protagonistas de la reconstrucción y de la estabilidad”

Periodista y Secretaria General de la organización Acción de Mujeres para el Desarrollo (WAD). Su trabajo y sus esfuerzos en la resolución del conflicto de su país, Sudán, y sus intentos por reconciliar los grupos del Norte y del Sur han sido reconocidos por diversas instituciones y la organización a la que pertenece, Empoderamiento de las Mujeres Sudanesas para la Paz, ha sido incluida en la lista de las 1000 candidatas para el premio Nobel de la Paz.

Rebecca es una mujer con identidades múltiples: es una periodista, una activista, una madre y una revolucionaria. Se ha nutrido de cada aspecto de estas identidades para servir a la paz en su país. La historia contemporánea de su país, Sudán, se caracteriza por constantes conflictos, guerras civiles y crisis humanitarias, como en el caso de la región de Darfur.

Para Rebecca Okwaci, no cabe duda de que las mujeres fueron las principales afectadas por la guerra entre el Norte y el Sur del país. Han sufrido repetidas y sistemáticas violaciones, han perdido sus hogares y a miembros de sus familias. Han tenido que asumir nuevos roles como cabeza de familia sin poder heredar las tierras ni tener acceso a los servicios de salud y educación. Se encontraron en el medio de un campo de batalla y no les quedó más remedio que huir de Sudán. “Las mujeres sudanesas tuvimos que huir a Nairobi (Kenia). Llorábamos mucho pensando que este país que estábamos dejando era nuestro país. Pero llegó un momento en el que pensamos que ya habíamos llorado suficientemente y que era hora de pasar a la acción”, cuenta Rebecca.

“A pesar de todos los problemas a los que tuvieron que enfrentarse, las mujeres sudanesas nunca fueron unas víctimas pasivas”, dice Rebecca. Además, muchas fueron las que habían dejado el país no únicamente para acompañar a sus maridos sino también para luchar por la libertad, la democracia y la justicia. Rebecca cuenta cómo las mujeres en el exilio empezaron rápidamente a crear redes y organizaciones no gubernamentales, a ambos lados de la frontera, para contrarrestar pacíficamente el conflicto bélico. Rebecca ayudo al establecimiento de diversos organismos como Sudanese Women’s Voice for Peace (Voz de las Mujeres Sudanesas para la Paz, SWVP), Sudanese Women Association (Asociación de las Mujeres Sudanesas) en Nairobi, Sudanse Women Empowerment for Peace (Empoderamiento de las Mujeres Sudanesas para la Paz) y finalmente, Women Action for Developpement (Acción de las Mujeres para el Desarrollo, WAD).

Con la ayuda de las organizaciones y de sus miembros, Rebecca pudo llegar a las “raíces del problema”. Con programas de sensibilización, los miembros de la organización SWVP fueron a las zonas de conflicto para dar a las mujeres la oportunidad de hablar sobre lo que significaba la paz para ellas. “Muchas veces pensamos que la paz consiste en acuerdos firmados, en el cese de las hostilidades y del uso de las armas, pero las mujeres tienen enfoques diferentes sobre la paz. Muchas de ellas hablan de agua potable, de comida para sus hijos e hijas, de un techo, del cese de los bombardeos aéreos. Estas reivindicaciones eran lo que entendíamos por ‘la voz de las mujeres para la paz”. El objetivo de la organización era animar a las mujeres a ser participantes activas del proceso de construcción de la paz. Como secretaria general de la WAD, Rebecca Joshua Okwaci intentó desarrollar actividades con las organizaciones de base y con las autoridades políticas. Organizó visitas sobre el terreno con grupos del Norte y del Sur del país y puso en marcha talleres de formación sobre resolución de conflictos, negociaciones, liderazgo y sensibilización sobre la paz para mujeres de los campos de refugiados en Sudán y en Kenia.

Cuando Rebecca y sus compañeras vieron que las negociaciones no llevaban a ninguna parte, decidieron tomar parte en ellas directamente. Convencieron al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, un movimiento revolucionario del Sur de Sudán, para que nombrara un grupo de mujeres como delegadas formales. Al principio fue muy difícil. Tenían que ubicarse dentro de un partido político que no quería saber nada de temas de género y, cuando ellas intentaban abordar el tema, tenían que enfrentarse a unos políticos que las intimidaban y abusaban de su falta de experiencia. A pesar de eso, su contribución fue enorme. Desarrollaron una agenda mínima de cuestiones relativas a las mujeres, trabajaron entre los partidos para llegar a puntos de compromiso, mandaron mensajes muy determinados al mediador en el conflicto. Con el paso del tiempo, aumentaron su experiencia, su sabiduría y, por lo tanto, su influencia.

Gracias a sus esfuerzos, los acuerdos de paz, firmados en el año 2005 entre los diversos grupos políticos y el Gobierno sudanés, reconocieron la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la necesidad de adoptar medidas a favor de las mujeres.

Para Rebecca, las mujeres sudanesas han sido un elemento clave en las negociaciones para la paz entre el Norte y el Sur del país. Han contribuido de manera vital a la implementación de los acuerdos de paz y a la resolución del conflicto en Darfur.

En la actualidad, Rebecca quiere realizar su sueño y establecer un servicio de radio independiente que abordaría las temáticas relativas a la paz, la educación cívica, la participación en la toma de decisiones y los derechos de las mujeres a participar en los foros de debates. Después de 20 años de lucha y a pesar de todo lo que ha sufrido y ha tenido que sacrificar, Rebecca dice: “Tengo la sensación de haber nacido para hacer lo que estoy haciendo”. Si todo lo que ellas y sus compañeras han hecho está dando sus frutos, entonces, dice ella, “estoy orgullosa de mi pasado. Y estoy también orgullosa de mi futuro”.
http://periodismohumano.com/mujer/rebecca-joshua-okwaci.html
http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/sem_rebecca.html
http://meprinter.com/news/4120/Ministry-of-General-Education-Installs-German-Printing-Machine
Leer más...

lunes, 10 de febrero de 2014

Favorecer la conciliación entre vida laboral, familiar y personal.


1.- Optimizar la oferta de servicios de calidad de las Escuelas Infantiles de 0-3 años durante la jornada laboral de sus progenitores, acercando ambos parámetros a las directrices de la Unión Europea, apoyando el cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad, formación del personal e instalaciones y favoreciendo el intercambio de experiencias en conciliación y en el desarrollo de actividades educativas y lúcidas.
2.- Fomentar la participación de agentes sociales en el impulso de la conciliación entre vida laboral, familiar y personal.
3.- Incrementar la vigilancia del cumplimiento en las empresas de los derechos de los progenitores a la conciliación de la vida personal y familiar.
4.- Promover el impulso de medidas de flexibilidad y conciliación en las empresas, especialmente en relación a la atención a menores de 3 años.
5.- Promover estudios o análisis para la racionalización de horarios para facilitar una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral.
6.- Promover la participación y corresponsabilidad de los hijos en las tareas domésticas con independencia de su género y en relación a su edad.

http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/PENIA_2013-2016.pdf
Leer más...