Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de enero de 2014

Las mujeres de la Asociación Velaluz contra el maltrato machista e institucional


NOTA DE PRENSA.
Madrid, 15 de enero de 2014

Tras terminar con su huelga de hambre -con la que lograron comprometer al Parlamento Gallego a crear una comisión de investigación sobre la situación real de las víctimas- las mujeres de la Asociación Velaluz contra el maltrato machista y el maltrato institucional han trasladado su denuncia hoy a las mismas puertas del Ministerio de Justicia, en una rueda de prensa convocada en la calle, “porque en la calle es donde nos deja tiradas a las víctimas esta justicia”.

A pesar del frío de la calle, varias cadenas de televisión, agencias informativas y medios de prensa escrita han asistido a la rueda de prensa de la asociación de mujeres que está sacudiendo los despachos de Galicia y, ahora también, de Madrid.

“A Gallardón le digo que, si quiere hacer algo, nos quite las tasas porque, ¿cuál es el precio que tiene que pagar una mujer para romper con el círculo de la violencia?”, ha declarado Gloria Vazquez, presidenta de la Asociación Velaluz, para arrancar su rueda de prensa.

Dicen que la justicia les niega la protección y piden a los políticos del Parlamento Gallego que no les nieguen también la palabra que les dieron, el compromiso que permitió a la Asociación Velaluz poner fin a su primera huelga el pasado mes de noviembre. Su petición, la promesa y “la burla cruel” que denuncian es que el Parlamento Gallego siga negándose a crear una comisión específica de violencia de género, cuando sigue creciendo el número de asesinatos en la Comunidad Gallega y en toda España. Tres mujeres más han sido asesinadas en las últimas 24 horas, dos en Lugo y una en Córdoba. De hecho, las mujeres de esta asociación han venido a reclamar en Madrid lo mismo que reclaman para su comunidad autónoma.

“El drama no nos afecta sólo a las mujeres gallegas, y eso es lo primero que le he pedido hoy también a la Delegada de Violencia de Género, crear comisiones en todas las comunidades”, “para que se apliquen las leyes y se modifiquen los protocolos que están haciendo actualmente que las víctimas queden sometidas al maltrato”, ha añadido.
Tampoco han faltado, para expresar su apoyo, varios colectivos en defensa de las mujeres, como Red de Resistencia y Respuesta, y activistas del 15M, entre ellos activistas de Yayoflautas y veteranos. Los Yayoflautas, como forma de protesta, sostenían las portadas de periódicos de la prensa en la que se echa de menos un tratamiento informativo acorde con el verdadero “carácter masivo que tiene el crimen contra las mujeres en España”, según han denunciado las mujeres de Velaluz, pidiendo a los medios un mayor y mejor tratamiento informativo.

--

Asambleas todos los martes a las 21h en Mumble (http://mumble.tomalaplaza.net/)
La ruta es: “Encuentros Estatales” —”Plan Antirescate”—”Campamento Amigo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario