Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de enero de 2014

Jeanne Emilie de Villeneuve


Las razones por las que una persona opta por ayudar a los demás pueden ser variadas pero el resultado es perfectamente medible y mueve a nuestro total reconocimiento. Nos sorprende el agradecimiento que muestran en Senegal por esta mujer,  en placas colocadas en lugares no lejanos de donde se traficaba con los esclavos y la tardanza de la Iglesia Católica en reconocer sus méritos lo que es común con otras mujeres relevantes.

Emilie de Villeneuve (Toulouse, 9 de marzo de 1811 – Castres, 2 de octubre de 1854) fue una religiosa católica francesa que fundó su propia congregación, que llegó a muchas partes de África y América Latina.
Jeanne Emilie de Villeneuve era nieta del Conde de Villeneuve y tercera de los cuatro hijos del Marqués de Villeneuve y de Rosalie d’Avessens. Los primeros años de su vida trascurrieron en el castillo de Hauterive, en la proximidad de Castres, a donde su madre debió retirarse por su delicado estado de salud. A la edad de 14 años, Jeanne Emilie de Villeneuve pierde a su madre, y tres años después a su hermana Octavie

Tras la muerte de su madre, la vida de la familia de Jeanne Emilie de Villeneuve trascurre entre Hauterive y Toulouse, donde la abuela se hace cargo de la educación de sus nietos. A la edad de 19 años, Jeanne Emilie de Villeneuve se traslada definitivamente a Hauterive con su familia, donde lleva a buen puerto la gestión diaria de la vida familiar, descargando de esta tarea a su padre, alcalde de Castres (1826-1830). Poco después, declara a su padre su voluntad de entrar a formar parte de las Hijas de la Caridad. Éste no acepta su petición y le solicita un plazo de reflexión que durará cuatro años. Antes de que transcurra ese plazo, y con la aprobación del obispo, Jeanne Emilie de Villeneuve decide crear, junto a dos compañeras, la Congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres 


Es en 1836 cuando funda su congregación, la Congregación de las hermanas de la Inmaculada Concepción, llamadas "las Hermanas Azules", con su lemas  “Dios sólo” y “Servir a los pobres”.. En un principio se componía sólo de tres monjas o hermanas, pero luego fueron adhiriéndose más. Es en 1848 cuando envía hermanas a  África, especialmente a Senegal y Gabón, donde algunas monjas establecieron residencia y fundaron escuelas religiosas que persisten hasta hoy. 
Su muerte se produce en 1854, a raíz de un cólera. Desde ese momento, sus seguidoras establecieron colegios de la Congregación en otros países.

Su Máxima: Tengamos para nuestro alumnado un corazón de madre  nos muestra su empatía y su calidez.  

Hace muchos años se introdujo la causa de canonización de Emilie de Villeneuve  Finalmente durante este año 2006 fue aprobado y reconocido como tal, un milagro atribuido a su intercesión.

Se trataba de la curación de una mujer africana, que a través de un médico español llegó al centro de salud justo ubicado enfrente de una de las casas de la Hnas. Azules en Barcelona. Como esta joven mujer en gravísimo estado no tenía a nadie, las hermanas la acompañaron.

Fueron ellas quienes le confiaron la salud de Binta a Emilie de Villeneuve y finalmente lo que parecía imposible ocurrió: Binta se recuperó de una septicemia avanzada con pronóstico fatal.

Fue beatificada el.5 Julio 2009  aún no ha sido canonizada.

http://www.cicazul.com.ar/historia_congregacion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilie_de_Villeneuve
http://saints.sqpn.com/blessed-emilie-de-villeneuve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario