Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de enero de 2014

EL FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS AL PAIS


Ecuador, Enero 14 del  2014

A pocos días de cumplirse el plazo para que el Presidente Rafael Correa, se pronuncie en relación al Código Integral Penal-COIP, en el contexto de la oportunidad histórica de permitir que la decisión de abortar en caso de violación sea un derecho para todas las mujeres ecuatorianas y no solo para el 1% de la población femenina que tiene discapacidad mental, nos pronunciamos expresando lo siguiente:

En el Ecuador  las mujeres viven violencia sexual y violaciones sexuales todos los días.
La violencia sexual afecta a todas las mujeres, no solo a las mujeres discapacitadas mentales, afecta a las otras mujeres con discapacidades diversas, y afecta a todas aquellas que no tienen  discapacidad alguna.
A continuación algunas cifras escalofriantes difundidas por el INEC que deberían permitir un debate y la promulgación de un Código Penal Integral acorde con esta realidad:

1.      1 de cada 4 mujeres en el Ecuador ha vivido violencia sexual.
2.     380.000 mujeres han sido violadas, cifra difundida en el Atlas de Desigualdades Socio Económicas del SENPLADES
3.      El embarazo en niñas entre 10 y 14 años aumentó en un 78% en los últimos diez años en el país. Todo embarazo en niñas menores de 14 años es producto de Violación.
4.    En el país 3.684 niñas de entre 12 a 14 años fueron víctimas de violencia sexual en el 2010, lo cual representa 10 denuncias diarias, no sabemos cuántas quedaron embarazadas.
5.      Se denuncian entre 10 y 14 violaciones diarias, ese es el rango desde hace cinco años.

La violencia sexual y específicamente la violación sexual afecta a las mujeres más pobres, pues son estas mujeres las que no pueden resolver con un aborto seguro, legal y gratuito el embarazo producto de la violación.  El Ecuador no resuelve todavía su problema de pobreza pues La mitad de la población de mujeres en edad fértil o aptas para procrear son pobres (50.4%), expuestas a violencia sexual, violaciones y embarazos no deseados.

Pese a los esfuerzos para prevenir y castigar el delito de violación, este sigue ocurriendo.  Hace 75 años el Ecuador promulgó la ley en la cual castiga la violación en mujeres discapacitadas mentales por considerar que no hubo consentimiento para esta relación sexual.  El 99% de mujeres sin discapacidad violadas en el Ecuador tampoco dieron su consentimiento, fueron violadas, ¿cuál es la diferencia entre una violación y otra?

Exigimos se actualice el Código Penal Integral de acuerdo a la realidad que viven las mujeres en el Ecuador y en coherencia con las estrategias para erradicar la violencia de género vigentes y en respuesta a un 65% de ecuatorianas y ecuatorianas que están a favor de la despenalización en caso de violación.

Al menos una mujer va a ser violada hoy en el Ecuador y puede suceder que quede en embarazo; ella, además de enfrentar el trauma por la violencia de la que fue objeto, se enfrenta a una ley y a un Estado en total desventaja que la obliga a continuar ese embarazo por encima de su decisión, excepto que sea discapacitada mental.

Llamamos a reflexionar sobre los  impactos que tendrá para la imagen del país y para el costo de las políticas públicas, la penalización del aborto en caso de violación, mas en un Estado Laico que consagra el derecho a auto determinarse en todas las creencias religiosas. Exigimos que el veto responda al marco Constitucional vigente que de ninguna manera limita el que las personas vivan su sexualidad en estricto cumplimiento de sus preceptos religiosos que son diversos, no únicos tal como Alfaro lo definió y defendió hace mas de 100 años.


 Frente Ecuatoriano por la Defensa DS-DR
 @ FEDDSYDR
Email: frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...