Acerca de nosotras ·

martes, 17 de diciembre de 2013

Observatorio de Mujeres Indígenas Contra la Violencia

 Queremos sumarnos al trabajo de las mujeres indígenas, difundiendo su comunicado, que sabemos representa el sentir de todos los días del año.

''Mujeres indígenas, Construyendo nuestra autonomía por una vida libre de violencia''

Hoy,  25 de Noviembre, fecha en que se conmemora el Día de la NO Violencia contra las Mujeres, desde el Foro Internacional de Mujeres Indígenas-FIMI nos unimos a seguir luchando contra todo tipo de violación a nuestros derechos humanos individuales y colectivos.


Como mujeres indígenas, reafirmamos nuestra lucha histórica por una vida sin violencia y condenamos la discriminación y el racismo, la violencia contra la Madre Tierra, los desplazamientos forzados, la violencia sexual, la violencia en nombre de la tradición, la violencia familiar, la violencia espiritual, violencia por las instituciones estatales y todo tipo de manifestaciones que violan nuestros derechos individuales y colectivos.


Hoy también es un día para recordar a grandes lideresas indígenas que a través de su lucha nos abrieron el camino para cuestionar las desigualdades y alcanzar, hoy por hoy, más consciencia de nuestros derechos y la necesidad del trabajo como movimiento.


Desde hace varios años, las mujeres indígenas comenzamos a reflexionar sobre la problemática de la violencia que vivimos y cuestionamos la forma de conceptualizarla desde el exterior de nuestras comunidades.


En este sentido, FIMI viene acompañando los procesos para conformar el Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia cuyo objetivo es  monitorear y visibilizar la situación de violencia contra las mujeres indígenas en todas sus manifestaciones y niveles promoviendo el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos.


Finalmente, desde FIMI reiteramos nuestro compromiso a  seguir acompañando procesos de organización, fortalecimiento de liderazgos y articulación de agendas para erradicar la violencia contra las mujeres, pero sobre todo, reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando sin descanso, con firmeza, dignidad y alegría.

https://www.facebook.com/pages/Foro-Internacional-de-Mujeres-Indigenas/130945820519
http://myemail.constantcontact.com/--Mujeres-ind-genas--Construyendo-nuestra-autonom-a-por-una-vida-libre-de-violencia--.html?soid=1102622079035&aid=eM3BRlzpxak

No hay comentarios:

Publicar un comentario