Acerca de nosotras ·

jueves, 19 de diciembre de 2013

La situación de las mujeres en el sistema del arte en España


Traemos parte del informe presentado por MAV en enero de 2013 que sigue visibilizando su idea previa de inequidad en el arte : "El objetivo de excelencia artística, común a todos los profesionales, es imposible de alcanzar en España mientras el conjunto de nuestro sistema del arte esté atenazado por la discriminación sexista y la falta de igualdad de oportunidades "


Llevar traje pantalón, corbata y pintarse bigote es lo único que les queda ya a comisarias y conservadoras para llegar a dirigir un centro de arte en España. Con o sin buenas prácticas para la selección del cargo de dirección, el techo de cristal pesa como una losa: actualmente solo el 22% de mujeres dirige hoy en día un museo o centro de arte contemporáneo en nuestro país, pero si eres hombre, tienes el cuádruple de posibilidades.


Ya que el porcentaje se invierte hasta el 81% si hablamos de conservadoras de departamentos, jefas y coordinadoras de exposiciones temporales. Es decir, ellas lo trabajan y ellos lo dirigen.



La exclusión de mujeres de los cargos de dirección es implacable, a pesar de que con pruebas objetivas, mediante oposiciones en convocatoria pública, hayan demostrado que están mejor preparadas: el porcentaje del 67% de conservadoras en museos de titularidad pública explica que coloquialmente a este cuerpo facultativo se le llame “la cuerpa”...




Apuntar como experiencia personal la total frustración sobre el IVAM , al que he dejado sucesivas quejas a las que amablemente responden pero dejan clara en sus respuestas, sin quererlo, lo que es evidente en las quejas , Las mujeres están olvidadas. En diciembre había una colectiva mixta (mujeres y hombres) frente a 3 de titularidad masculina y otra de titularidad de conjunta 2 hombres.



Acciones:


1.Creemos  que compete a la Secretaria de Estado de Cultura velar por el fomento de la difusión de las aportaciones de las mujeres al ámbito del arte y de la cultura.

2. Continuar con la publicación de estudios periódicos que informen y divulguen los progresos  de  la  integración  de  las  mujeres  en  la  cultura  en  España,  con  el  fin de difundir los resultados estadísticos más significativos.

3.Difundir los informes de la Unidad de Género del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya obligatoriedad anual se prescribe en el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos.

4.Continuar ampliando el portal Mujeres y Cultura en la web de la Secretaría de Estado de Cultura; y diseñar y llevar acabo otras acciones positivas para la difusión del legado y el presente artístico en femenino.

5.Continuar con boletines bibliográficos de publicaciones en el ámbito del arte y del a cultura desde la perspectiva de género, editados y difundidos por la Secretaríad e Estado de Cultura.


http://www.mav.org.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario