Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Como se construyeron las desigualdades ?

¿Quien piensa en este ser como la mitad de algo ?


La lectura del texto de Alexandra Martínez Flores “Para los hombres, las heridas son flores. Cuerpo, trabajo y memoria en Pindal del libro Masculinidades en Ecuador, sobre cómo se define lo masculino y lo femenino, nos enseña como parece que las sociedades hubieran estado gestionando seres incompletos para posibilitar la complementariedad y las esferas de comportamiento estuvieran muy definidas.

“..Tales procesos de construcción de la masculinidad y la femineidad, reforzando la polaridad hombre/mujer, tienen, además, la capacidad de consolidar ciertas habilidades de los seres humanos e invalidar otras. Por ejemplo, las mujeres, a fuerza de no trabajar en la agricultura o no negociar con los comerciantes, son concebidas como incapaces de realizar estas tareas. De la misma manera, los hombres, al no utilizar su cuerpo y su creatividad para cocinar, son vistos como torpes y faltos de gusto para las labores de cocina(….) Esto, en términos de Marilyn Strathern, evidenciaría un proceso de construcción de la persona como un ser incompleto, transformado en unidad y, por lo tanto, se volvería en agente de intercambio. “

Estos estudios nos enseñan a que no debemos seguir educando a nuestras hijas e hijos como seres incompletos ,preparados para el mundo privado o publico pues eso será una carga para ellas y ellos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario