Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Avances y obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


La región de América Latina y El Caribe  ha experimentado considerables avances en materia de derechos sexuales y reproductivos, en algunos sectores de la población, traducidos en una resignificación de valores culturales como la virginidad, la maternidad y la unión o matrimonio, así como a la obtención por parte de las mujeres de cuotas de poder y de recursos para tomar decisiones libres e informadas sobre su actividad sexual, acceder y utilizar métodos anticonceptivos modernos y eficaces y decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos/as. 
En esta dirección, desde la Conferencia de El Cairo (1994), los países de la región adoptaron, en diferente medida, legislaciones, políticas y programas nacionales de salud sexual y reproductiva integrales, sobre la base de la concepción de los derechos reproductivos como derechos humanos, la equidad social y de género, el empoderamiento de las mujeres, la focalización y la calidad de los servicios (CEPAL, 2004a).
A pesar del incremento del uso de anticonceptivos y del descenso generalizado de la fecundidad en la región, aún hay muchas mujeres que declaran no haber deseado a su último hijo o haberlo deseado para una fecha posterior, particularmente entre las mujeres pobres, las cuales concentran las mayores inequidades en el acceso a la anticoncepción, en particular a los métodos modernos, y en muertes por causas relacionadas con embarazo, parto y puerperio (CEPAL, 2004a).
La fecundidad adolescente ha tenido una trayectoria diferente a la general. En la región latinoamericana se aprecia un aumento de la proporción de nacimientos de madres adolescentes, concentradas nuevamente en los grupos más pobres de la población (CEPAL, 2004a). De manera creciente, esta maternidad temprana se da en condiciones de soltería. Ser madre joven, pobre y sin pareja configura un cuadro personal y social de difícil pronóstico, tanto para la madre como para el niño.
En el marco del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, otros aspectos de la salud reproductiva de hombres y mujeres merecen especial mención: el uso desproporcionado de métodos anticonceptivos definitivos (y mayoritariamente la esterilización femenina); la incidencia de abortos inseguros; y la aparición del SIDA entre las principales causas de mortalidad de mujeres en edades reproductivas, en algunos países de la región.
Si bien la planificación familiar se ha convertido en un componente cotidiano en la vida de la gran mayoría de las mujeres, este hecho no se ha visto acompañado de una participación significativa de los hombres en las responsabilidades sexuales, reproductivas y domésticas.
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/26731/Guia%20asistencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario