Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de octubre de 2013

Venezuela por la desaparición de la trata de personas


Apreciamos el compromiso de Venezuela para intentar frenar la Trata de Personas, terrible forma de violencia. Esperamos que el conjunto del Gobierno de Venezuela se tome en serio también  el problema de violencia de género dentro del país, dotando a los distintos organismos de formación al respecto para proteger a sus mujeres.

La trata de personas, crimen de lesa humanidad basado en diversas formas de esclavitud moderna, podría convertirse en el primer delito transnacional del planeta, afirmó hoy la segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Deyanira Nieves.

Tal preocupación la expuso Nieves en el seminario sobre Trata de Personas, realizado como inicio de la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Justicia y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercado Común del Sur y Estados Asociados, prevista para el 6 de septiembre en Caracas.

La también presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ expresó la preocupación que deben tener los países de la región sobre el incremento de este delito "que atenta contra los valiosos derechos humanos entre ellos, la libertad y la vida".

La trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo: hoy ocupa el tercer lugar en la lista de los crímenes transnacionales, sólo antecedidos por el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas, agregó.

Es un delito en el que los victimarios obligan a las personas a realizar acciones en contra de su voluntad, someten a las víctimas a la prostitución, al trabajo forzado, a matrimonios obligados, a la servidumbre, al tráfico de órganos, a la explotación sexual y a las prácticas de sumisión esclavistas de distintas naturalezas, subrayó.

Según las estadísticas revisadas por la magistrada, este delito ocupará el primer lugar en los crímenes transnacionales, debido a los dividendos económicos que genera al movilizar anualmente más de 77.500 millones de dólares.

Ningún país del mundo por más alta que sea su seguridad, es inmune a la trata de personas, puntualizó la magistrada.

No obstante, recordó que en Venezuela la trata de personas es sancionada de manera grave, a través de legislaciones como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, publicada en Gaceta Oficial del 30 de abril de 2012.

Asimismo, la representante del TSJ resaltó que la Ley venezolana además obliga al culpable de la trata de personas a cancelar los gastos ocasionados a la víctima, e indemnizarlo por los daños causados para que esta pueda reinsertarse a la sociedad.

Nieves explicó que el artículo 41 de la referida Ley sanciona entre 20 a 30 años de prisión el delito de trata de personas, y si el caso es ocasionado con daños hacia menores de edad, el delincuente debe pagar con la pena máxima.

La magistrada resaltó igualmente el protocolo contra la trata de personas suscrito por el Gobierno en el 2000 ante Naciones Unidas y ratificado en 2002.

Nuestro Estado agotará incansablemente los recursos de sus Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para erradicar esta conducta lasciva y ofensiva del sagrado derecho humano. Votamos por la desaparición de la esclavitud moderna y de la trata de personas, acotó.


02 de septiembre de 2013, 19:32 Caracas, 

http://www.paginanoticias.com/n/Internacional/74w0izwns/Magistrada-venezolana-advierte-sobre-situaci%C3%83%C2%B3n-de-trata-de.htm

Dibujo de Violeta Doval Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...