Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de octubre de 2013

Hablando claro sobre el aborto


Ante la permanente polémica sobre el derecho a decidir de las mujeres queremos traer la respuesta de tres mujeres frente a los pensamientos de un hombre contrario al aborto de Ecuador. Ponemos su propuesta y las respuestas de las mujeres  :


Pedro :
La Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 45 reconoce: Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. 

La vida de un individuo que ha sido concebido no puede ser destruida por un crimen cometido, por ejemplo una violación.
El aborto solo puede ser practicado en el caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o si esta tiene discapacidad mental al no poder asegurar que el feto llegue al alumbramiento debido a las condiciones físicas - biológicas - mentales de la madre, lo que pusiera en riesgo la vida del feto o de la procreadora.

El feto desde la concepción adquiere derechos al ser vida en desarrollo, no puede ser considerado como un miembro corporal amputado, un órgano extirpado (a pesar de que ciertos órganos se regeneran) , un óvulo no fecundado, esperma, etc; por tanto su existencia no puede depender de la decisión de cualquier persona, ni siquiera de la persona en la que se desarrolla.

Los anticonceptivos salen de esta discusión, ya que estos actúan al impedir la fecundación; y la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia) actúa al no permitir que el óvulo fecundado se implante en el útero y de comienzo al desarrollo de un nuevo ser.     

La consigna es defender la vida desde la concepción y no que si el cuerpo es mio puedo decidir sobre el como se me antoje, por que no solo se esta afectando la vida de la misma persona, sino también de una que esta en desarrollo y que tiene los mismos derechos, los que no pueden ser vulnerados por los demás.


Maria :
Las leyes las han hechos los hombres mayoritariamente, los seres del género masculino, no escuchando la realidad de muertas por abortos inseguros.
La visión autónoma de las mujeres al hacer esas leyes han sido ignoradas .
La vida de un feto , no es la vida de un individuo , la vida de un feto depende del ser donde se esta gestando y ese ser, mujer, sabe si puede dar cauce a su embarazo o si como en el mes anterior el ovulo gestado desaparecerá ,a la espera de un mejor momento donde gestar un ser al que darle una vida feliz. 

Los derechos del feto jamás pueden estar por encima de la mujer en la que se esta gestando y el hecho de obligar a una mujer a tener un hijo o hija victima de una violación es un acto de tortura que se perpetua por siempre , aun cuando lo des en adopción .
Solo desde el poder patriarcal y la falta de empatía se puede legislar sabiendo que estas condenando a la muerte a mujeres y niñas pobres e incultas a las que los Estados no han dado apoyo con educación y anticonceptivos. A las que se condena a al pobreza si tienen el hijo o hija .
Las leyes que impiden el aborto asesinan a mujeres cada día . Habrá que ver de quien es esa responsabilidad .


Sonia :
Vamos hablar desde el ponerse en lugar de la otra o del otro:

1. Supongamos que esta persona llamada Pedro tiene la capacidad de gestar un hijo o quedarse embarazado, y sin embargo vienen unos tipos o tipo, que sin tu permiso toman tu cuerpo, abusan de el, te violan y tu quedas embarazado que harías? Quisieras tener la capacidad de decidir que hacer con ello? o simplemente aceptar la situación porque las leyes así te obligan?.

2. Siempre es bueno investigar y supongo eres sensible, preguntarle a tu madre, hermana, y demás mujeres tu vida, como se sentirían si fueran violada, que opción tomarían?.

3. Para sentirse con mas argumentos sería bueno que acudieras a mujeres que han sido violadas como se sienten y que piensan?, que tal un poco de empatía?.

4. Que tal si a todo esto por que tu tengas tu criterio, yo decida como soy quien determina las leyes en mi casa que porque tu no estas de acuerdo yo decida que no entras mas, a mi casa o no veas a mi hija?

Es solo para pensar un poco mas, dentro de la condición humano, y poder lograr y punto de encuentro en común que nos conduzca a ese mundo de armonía e igualdad que de alguna forma aspiramos.



Rosalia:
Pedro, tienes razón, la consigna es defender la vida, y yo empiezo por defender la mía

Y mi vida no lo es sin libertad para decidir las cuestiones que le afectan a lo más yo , lo  más esencial de mí, lo que me identifica  e individualiza frente a todo el mundo; lo que me limita y condiciona cuando se encuentra mal ,cuando está dolorido …Mi vida es mi cuerpo, y sin mi cuerpo no tengo vida.
 Por eso yo soy tan ferviente defensora de la vida; y por eso  estoy convencida de que la titular del cuerpo, es decir, de la vida, es la que puede decidir si quiere reproducirla o interrumpirla.
No hay ni religión ni estado tan soberano como una misma para decidir lo que puede o no permitir que ocurra en su cuerpo.
Puestos a defender la vida en potencia, yo defiendo la de todos los espermatozoides producto del onanismo, y quiero que se regule cómo dónde y cuándo se puede practicar. No vamos a estar por ahí derrochando la potencialidad de vida que producís vosotros y la nuestra , ¡ a controlarla!
Vida es dignidad, dignidad de quien nace querido, no forzado por una legislación controladora, paternalista y patriarcal.
¿Además de parir tengo que querer a ese fruto que me esclaviza y que no deseo?, ¿o puedo hacer como los hombres que con pasar una pensión alimenticia (los que la pasan) ya han cumplido su tarea?.

¿De qué vida hablamos? ,¿de la  de aquellos que os  colocáis desde un pedestal a dictar que debemos hacer con nuestro cuerpo, o de la de la mujer que pare libremente decidida a afrontar la responsabilidad de ser madre?.
Veo que el óvulo  fecundado os preocupa enormemente;  y francamente ,no veo ahí más que un afán de control sobre nosotras; porque  una vez nacido el ser humano, en muchos casos el interés desciende,y si no, echa un vistazo a tu alrededor, y mira ,cuántos hombres cuidan en solitario esos óvulos fecundados después de salir al mundo.

Vive y deja vivir


2 comentarios:

  1. Excelentes las respuestas de estas mujeres, particularmente la de Rosalía, a la ignorancia y egoísmo de Pedro. Es lamentable saber que hay muchísimas personas en el mundo que comparten este punto de vista.

    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas por aqui . Te pedimos ayuda en difusión para cambiar ese punto de vista que tantas personas en el mundo, como dices comparten. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...