Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aborto legal en la ciudad de México: un modelo para la región


Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

La despenalización del aborto en el distrito federal, una experiencia de libertad para las mujeres

La realización de la exposición “Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región” en la Ciudad de Buenos Aires, implica un ejercicio de adaptación de la muestra “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México”, que tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México a finales de 2012.

La muestra mexicana, que respondió a la necesidad de cubrir el enorme vacío de información y conocimiento que rodea al tema del aborto en ese país, puede ser un excelente antecedente para hablar del derecho a decidir y poner de manifiesto los debates que se tejen en torno a la despe­nalización del aborto en Latinoamérica y en especial, en Argentina.

La ley que despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, puso a la Ciudad de México a la vanguardia de las legislaciones que facilitan el derecho a decidir de las mujeres en América Latina. Esta ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril de 2007 y validada posteriormente por la Corte Suprema de Justicia, es una ley justa, moderna, moderada, integral y humanitaria.
En respuesta a esta ley, 16 estados de la república impulsaron reformas a sus constituciones para impedir iniciativas de despenalización del aborto. A pesar de que estas reformas no cambian los códigos penales que rigen la situación jurídica del aborto, han generado incertidumbre jurídica entre quienes deben prestar atención médica a las mujeres en situación de aborto y criminali­zación de aquellas que deciden interrumpir su embarazo e incluso de quienes tienen abortos espontáneos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...