Acerca de nosotras ·

martes, 27 de agosto de 2013

“El desafío de la disminución de la Mortalidad Materna”.



República Dominicana, los discursos tradicionales y la mortalidad materna.

La representante de República Dominicana mencionó que la razón de Mortalidad Materna pasó de 178 a 109 x 100,000 en los últimos años, como producto de una serie de medidas y programas, pero no puso sobre la mesa cuáles son las dificultades reales que afronta su país para resolver el problema. Con otra mirada, el Informe Latinoamericano de la RSMLAC refleja que en República Dominicana la tasa de mortalidad materna “es desproporcionadamente alta y no se ha reducido significativamente en la última década, no hay dudas que la ilegalidad del aborto contribuye significativamente. Las muertes maternas confirmadas fueron: en el año 2008, 190, en el 2009, 215; en el año 2010, 201 y en el año 2011, 201 muertes maternas”.

La funcionaria mencionó los importantes avances en educación sexual y en la atención de adolescentes embarazadas, sin embargo en el Informe de la RSMLAC puede leerse “ la República Dominicana tiene una tasa de embarazo en adolescentes de 109 por cada mil mujeres de entre 15-19 años y ocupa el puesto 16 de 136 con mayor incidencia de este tipo de embarazos, sólo detrás de Nicaragua en la región latinoamericana”.

La realidad es que influyen diferentes factores -que no se reconocen desde las esferas oficiales-, pues “En República Dominicana no existe legislación que norme o establezca la Educación Sexual. Las dificultades para adoptar un marco legal de educación sexual son producto de la injerencia de la jerarquía eclesial católica en las decisiones de políticas públicas en el campo de la salud, la sexualidad y la reproducción, sustentado en la existencia del Concordato entre el Vaticano y la República Dominicana firmado en el año 1954 durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo”.



Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC--Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. Lunes 12 de agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...