Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de agosto de 2013

Ejemplos de comportamiento machista, chulesco y prepotente de un marichulo


En este blog pretendemos reflexionar sobre la situación a la que ha llevado a las mujeres el patriarcado, limitándonos  a lo privado por siglos y pretendemos ayudarnos a salir de esta posición de discriminación y subordinación. 
Un pequeño detalle : Revisemos los buzones de nuestras casas y veamos donde se ubica la mujer de la familia.
 Parece asumido nuestro segundo lugar .

Intentando cuestionar el machismo hemos añadido varios textos que tratan de reflexionar sobre las relaciones interpersonales y los micromachismos. El machismo no es exclusivo de los hombres, hemos estado educados y educadas en él por siglos y muchas mujeres tienen comportamientos que entenderíamos como machistas (hemos tratado el tema hablando de la becaria desclasada que diría Celia Amorós) 
Por otra parte traemos aquí textos de personas que enfrentan el español desde distintos países, pero pensamos que la comprensión del mensaje va más allá de una tilde más o menos. Introducimos palabras que no están aprobadas por la real academia y muchas veces en nuestra labor voluntaria, sacada de nuestro tiempo de ocio puede que actuemos con demasiada premura y escribamos algo mal. 
Todo esto viene para difundir  los comentarios que nos ha dejado en nuestro blog un Anónimo, los hemos borrado pero entendemos que es útil saber que terreno pisamos.  Fue en  la entrada sobre micromachismos  tomada de una revista argentina. Lo terrible es que desgraciadamente este Anónimo representa un sector de la población abundante y frente al que no valen  los argumentos.

Comentarios 
Anónimo16 de agosto de 2013 10:36
Hacía tiempo que no leía una gilipollez más grande. Hasta para ir de víctima hay que tener un poco de talento.

Respuestas 17 de agosto de 2013 06:39
Afortunadamente el texto esta basado en los escritos de un hombre, Luis Bonino , al que admiramos por la valentía de decostruir una posición machista a veces bastante sutil. desgraciadamente hay muchos hombres que no tienen intención alguna en cuestionarse sus privilegios .


Anónimo17 de agosto de 2013 16:42
Me da igual quién lo haya escrito, es un montón de mierda igual.


Respuestas18 de agosto de 2013 03:20
No responderemos mensajes descalificadores y anónimos. 



Anónimo16 de agosto de 2013 10:40
Otro micromachismo:
Suponer "dependencia afectiva de la mujer y su necesidad de aprobación" como haces en el ejemplo 9.

La única forma para no comportarse como un machista, es no hablar, no tocar, no mirar, no oler a ninguna mujer. 

Ahora en serio, estos ejemplos o similares aparecen en cualquier tipo de interacción humana. Entre el jefe-empleado, entre amigos, entre comerciante-coprador ...Llebáis las cosas a un extremo que resulta ridículo


Anónimo16 de agosto de 2013 10:55
No relacionas otra cosa más que algunos de los innumerables conflictos que surgen en la interacción entre seres humanos. El hecho de que lo extrapoles a un comportamiento machista por parte de los hombres no muestra más que algún complejo de culpa o inferioridad por algún asunto personal (o puede que varios) que en cualquier caso no me importan. Sin embargo como defensor de la lengua castellana sí te pediría que no inventes palabras, porque el hecho de que tu ignorancia te haga desconocer los términos apropiados para expresarte, no implica que no existan. Lo de las faltas de ortografía (tildes) ya no merece ni mención. Si por el contrario tu edad es igual o inferior a los 10 años, olvida todo lo que te he dicho, y recibe mi felicitación ya que te expresas muy bien para tu edad. Un saludo.



Anónimo17 de agosto de 2013 12:10
Para que eso fueran micromachismos, tendrían que ser actitudes rara vez presentes en las mujeres, y casi todos los puntos expuestos los cumplen también las mujeres en la convivencia. Lo que no se puede hacer es coger todas las estrategias que todos los seres humanos utilizamos para ocupar parcelas de poder en las relaciones interpersonales y caracterizarlas como micromachismos. Es algo tan deshonesto intelectualmente que no tengo más remedio que calificar este escrito como panfletario.

8 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MUJER DEL MEDITERRANEO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Nos reconforta contar con hombres feministas.

      Eliminar
  2. Cuando alguien se ha socializado en el privilegio puede ser que le pase inadvertido a costa de quien es, y quizá no perciba la subordinación de quien posibilita el mantenimiento de sus prerrogativas.

    Frente a eso , la mitad de la población hemos crecido en el sometimiento más o menos sutil, en la postergación del "segundo sexo".
    Y eso lo vemos cotidianamente al rellenar formularios y ver que nuestro sexo es el número 2 , que la madre siempre aparece después del padre (cuando aparece ,porque a veces sólo se alude al masculino aunque no tenga presencia real como es el caso de las reuniones de padres en los colegios).
    Subordinadas estamos cuando nuestra filiación no se trasmite ,cuando va precedida siempre de la del padre aunque sea la más incierta.
    Ocupamos el espacio de manera subordinada en las calles , cuando una mirada de hombre, sus gestos ,sus pasos o sus actitud nos provocan temor; y eso es algo que a vosotros no os ocurre ante la presencia de una mujer.
    También cuando los patios de los colegios son ocupados en sus zonas centrales por niños jugando al futboll u otros deportes y las niñas en el reducto de la periferia.
    Cuando el rey se reúne con las grandes fortunas de España no estamos presentes ,pero en los estudios sobre pobreza ocupamos el 70% de la estadística.
    No estamos en los consejos de administración de las grandes empresas pero si estamos reproduciendo y cuidando la fuerza de trabajo , encumbrando a los hombres a esos puestos.
    Nuestra conciliación se dirige a los cuidados de familiares y la de los hombres a la vida social y el deporte.
    Hay mensajes permanentes que relacionan prestigio , autoridad y poder con los hombres , mientras que los mensajes de seducción, dulzura ,disponibilidad , comprensión ,generosidad,entrega... etc. se relacionan con nosotras.
    Hay varios milenos de ejemplos más ,sólo menciono algunos.
    Desciende de la atalaya de tu privilegio y observa a costa de quienes mantienes un estatus que ni ética ni legítimamente te corresponden.
    RH
    Pd: el 16 de agosto a las 10:40. descendiste al reino impúber y tu adorada lengua castellana recibió el oprobio de soportar un "llevais" con B. Espero de ti un profundo acto de contricion

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosalia. Agradezco tu apoyo llenito de razón .

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo en la óptica, una mujer comentaba el calor que hacía. Comentario del machirulo de turno: "No hace calor, lo que te pasa es que estás sofocada".

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta, a veces dan ganas de gritar , no ??? que asco !! . Gracias por estar por aquí . abrazos

    ResponderEliminar
  6. No se me ocurre qué más agregar a lo q dice Rosalía! La dominaciòn simbòlica es la peor de todas... Muy bueno el blog, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por pasarte por aquí . Estamos contigo en que el texto de Rosalia es muy bueno y en lo terrible de la dominación simbólica . Me preocupa mucho la percepción negativa siguiendo los cánones patriarcales de las mujeres sobre las otras mujeres , por eso andamos también por aquí . abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...