Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de agosto de 2013

Ecuador : “El desafío de la disminución de la Mortalidad Materna”




La Ministra de Salud  de Ecuador señaló que al ser lesbiana, la acusan al mismo tiempo de “promover el lesbianismo” y la “promiscuidad heterosexual!....., definitivamente ella logró que su presentación adquiera una atención particular.

Con un discurso completamente diferente de lo que es usual en estas conferencias, -donde las y los funcionarios nunca mencionan los problemas reales de sus países, sino lo bien que van los programas que aplican-, esta vez pudimos escuchar que se pueden reconocer las deficiencias mostrando con sinceridad la real situación, -consiguiendo de esta manera- que el discurso pueda ser creíble.

La Ministra señalo como “tremenda” la inequidad de su país en el acceso a educación, la salud y la pobreza de los distintos grupos étnicos de su país. Hay disparidades grandes entre el número de hijos deseados y el número real que tienen las mujeres. Su país es el primero de la Región Andina en embarazos en la adolescencia y el 2do en Latinoamérica. Han formulado el ENIPLA, una estrategia sobre la sexualidad “sin misterios”, y aspiran a hablar de sexualidad “sin ministerios”….. en el mediano plazo.

Dijo que las cifras de Mortalidad Materna “son alarmantes” y con tendencia a incrementar, con una tremenda subestimación antes del 2007. En la Constitución del Ecuador se aprobó en el 2008 el acceso universal y gratuito en los servicios de salud. Triplicaron el número de atenciones para evitar las muertes maternas, procuran identificar las muertes maternas que antes estaban escondidas. La meta de la CIPD seria llegar a 43 x100.000nv pero están muy lejos de poder alcanzar esta meta.

El 80 % de las muertas son mujeres jóvenes y adultas, 20% son adolescentes. El 20% de adolescentes ya han sido madres. Reconoce que aun hay escasa información disponible y faltan espacios de diálogo, escaso acceso a servicios e insumos para medicamentos en determinados territorios y también no existencia de integralidad y articulación con otros sectores. Hay factores de poder que inciden en el ejercicio de la sexualidad, así como prejuicios y mitos en el mismo sentido. El marco normativo de Ecuador incluye convenciones internacionales, el Plan Nacional del Buen Vivir, la Política de Salud Reproductiva y la Constitución, elaborada en un proceso nacional.

Dijo que salud es un derecho y que la salud no se puede realizar sin el ejercicio de otros derechos: el derecho a tomar decisiones libres en sexualidad y orientación sexual y la decisión de tomar decisiones libres en su vida reproductiva, decidiendo cuántos hijos-as tener. Mencionó el enfoque de género como parte de las estrategias oficiales. En Ecuador adolescentes y jóvenes pueden acceder a la anticoncepción de emergencia sin receta médica y sin consentimiento parental.

Nota sobre la  Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. 
Enviada por Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...