Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de julio de 2013

PARTO NATURAL O POR CESÁREA


Traemos este articulo para insistir en la necesidad de que nosotras como mujeres tomemos control del acto más importante que hacemos en nuestra vida .Para que lo pongamos en valor y decidamos como queremos que sea .
En este blog hay otras entradas referidas a lo mismo .

Nos sorprende la opinión condicionada de que " El miedo al dolor o a perjudicar la funcionalidad y estética íntima son las principales razones por las que muchas mujeres optan por una cirugía " .  Somos conscientes de que a pesar del posible temor al dolor nuestro interés pone a nuestro futuro hijo o hija por delante de  ninguna valoración estética y que si en algún caso esto se diera, seria  muy minoritario.  Cuando el doctor habla de estética intima, realmente nos esta tomando el pelo, se esta olvidando de la horrorosa y dolorosa cicatriz postparto . Esta manipulación forma parte de lo que llamamos la violencia obstétrica .
Creemos que para atender bien a las mujeres y que no opten por la cirugía se deberían proponer partos menos medicalizados y más naturales en las posturas que se nos exigen y en las instalaciones que nos rodean .La parturienta no es una enferma con las facultades mermadas .

Beneficios del parto natural

La tasa de recuperación de la mujer es más rápida.
El número de infecciones en la madre y en el recién nacido es menor.
La mujer se reincorpora rápidamente a su vida normal.
No queda cicatriz.
Permite el contacto inmediato entre la madre y el niño y favorece la lactancia.
Recuerde que.... El uso de la anestesia epidural o el óxido nitroso ayudan en el control del dolor.


EL ALUMBRAMIENTO VAGINAL PERMITE UN VÍNCULO INMEDIATO ENTRE MADRE E HIJO.
DE PROGRAMARSE UNA CESÁREA, ANTES DE TIEMPO, SE PERJUDICA LA SALUD DEL BEBÉ.


La cesárea es uno de los grandes avances médicos del siglo XX. Salva las vidas de bebés y madres que hasta el siglo XIX morían sin remedio y si sobrevivían era por pura suerte. Lo negativo de esta práctica es que se ha convertido en el modo habitual de nacer. Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que Ecuador es el segundo país de América Latina, superado por Chile, con el más alto índice de cesáreas, pues del total de partos anuales, más del 41% se da vía quirúrgica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su informe 2010 afirma que en el país se dieron 219.612 alumbramientos al año, lo que significaría que más de 90.000 partos se realizaron con cirugía. Eso pese a que la OMS señala que el porcentaje normal de cesáreas no debe superar el 15% del total de nacimientos. ¿Por qué hay tanta demanda? ¿Cuál es el criterio médico a la hora de decidir el tipo de parto? Cuándo está indicada una cirugía y cuándo un parto vaginal?

Factor miedo y la estética íntima

El parto vaginal es el método ideal de alumbramiento, tanto para la madre como para el bebé. Pero cuando ciertas condiciones obstétricas ponen en riesgo la vida de ambos es necesario practicar una cesárea. En casos de bebés muy grandes que dificulte su paso por el canal vaginal; está de nalgas, con los pies primero o en posición transversal (hombros primero). La madre tiene dificultad con la placenta (órgano que nutre al bebé en la matriz). O problemas de salud como diabetes o hipertensión. “Son indicaciones que ameritan una cesárea, pero que no constituyen una causa primordial para recomendarla ya que con un buen control prenatal es posible mantener a raya esos factores de riesgo”, señala el gineco-obstetra Medardo Blum, jefe de Docencia e Investigación de la clínica Kennedy.

Aunque es el médico quien sabe cómo concluirá un embarazo y se lo notifica a la gestante, es la madre quien finalmente toma la decisión, especialmente en los hospitales privados, donde a diferencia de los públicos no hay protocolos y reglamentos estrictos por cumplir. “Pese a conocer los beneficios del parto vaginal, ellas no se atreven porque tienen miedo a experimentar dolor. No quieren ser partícipes de una labor de parto que en el caso de ser primerizas puede tomar hasta 12 horas. También influye la opinión de la familia o del cónyuge quienes no desean que su ser querido sufra”.

El doctor Francisco Egüez, subdirector técnico de la clínica privada del hospital Enrique Sotomayor, coincide con Blum y agrega otra razón: Las mujeres tienen temor de que la parte estética y funcional de su vagina se vea afectada. Es posible que durante el alumbramiento y debido a los pujos constantes que la parturienta realiza, se altere la posición de la vejiga y de la uretra, ya sea por un estiramiento o desgarro, lo que puede causar incontinencia urinaria.

Otro tema que preocupa a las féminas es el uso y abuso de episiotomía (corte en el periné, zona entre la vagina y el ano) para facilitar la salida de la cabeza del bebé durante el parto. Una acción que deja la zona delicada y que puede perjudicar la intimidad de la pareja ya que la mujer posteriormente experimentará dolor durante las relaciones sexuales. Una práctica que según Egüez cada vez se utiliza menos y de necesitarla, la incisión es muy pequeña. Asimismo es posible que la vagina, a mayor número de partos pierda su firmeza y elasticidad, condiciones que será posible recuperar después del parto, mediante la realización de ejercicios pélvicos.

El ginecólogo mexicano Luis Alberto Villanueva, dice que muchos médicos privilegian las cesáreas porque temen una demanda legal en caso de presentarse alguna complicación en el alumbramiento; mientras que la cesárea les permite tener un mayor control sobre el resultado obstétrico.

Más cómodo y rentable

Para la doctora Carmen Martínez, presidenta de la Sociedad de Patología del Tracto Genital inferior y Colposcopía del Guayas, y miembro de la Fesgo (Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia), muchos médicos tienen su cuota de responsabilidad en este tema. Considera que gran número de cesáreas son por comodidad del galeno, quien las prefiere y programa con antelación para que no afecte sus actividades personales o laborales. Cita que la inseguridad que se vive en la ciudad también influye ya que salir a atender un parto vaginal a altas horas de la noche o madrugada, pone en riesgo la vida del profesional.

Otro punto que destaca es el factor monetario. En poco tiempo de trabajo (45 minutos a 1 hora habrá un pago que oscila entre los $ 900 a $ 2.000 a nivel particular). Al día pueden programarse varias. Por esa razón, para que no se piense que la comodidad o el interés económico es lo que lleva al profesional médico a ‘preferir’ la cesárea es que profesionales como los doctores Egüez y Blum cobran un mismo valor, trátese de parto vaginal o cirugía.

No está exenta de riesgos

Aunque la cesárea es una cirugía segura es 4 veces más peligrosa que un parto vaginal. Entre los problemas más comunes están la infección del útero y órganos pélvicos cercanos, que puede traer complicaciones para futuros embarazos.

La doctora Martha Gonzaga manifiesta que las pacientes optan por cesárea porque con la anestesia no sienten dolor durante la cirugía, pero ignoran que durante la recuperación se vienen síntomas que son más duraderos que en un parto normal.

La madre y el bebé con frecuencia no permanecen juntos tras el nacimiento y la lactancia materna puede verse afectada. “Las madres que optan dar a luz por cesárea marcan su futuro reproductivo, disminuyendo la probabilidad de hacerlo vaginalmente”.

Para los bebés, existe el riesgo de nacimiento prematuro si no se calcula bien la fecha del parto (antes de las 37 semanas), lo cual puede acarrearle dificultades para respirar y bajo peso al nacer, etc.

Ya lo sabe: la cesárea no es tan simple como se cree. Si está embarazada, infórmese bien de los pro y contra de las 2 alternativas de alumbramiento. Y si no tiene ninguna enfermedad o condición que se lo impida, anímese a vivir la experiencia de tener un parto normal por su bien y el de su bebé.

Incentivos para el parto vaginal

La doctora Martha Gonzaga, jefa de docencia del hospital Sotomayor, explica que para reducir el porcentaje de cesáreas se ofrece a la pacientes la debida información sobre los beneficios del parto vaginal, especialmente a las adolescentes, quienes en gran porcentaje terminan con parto por cesárea porque cuentan con una pelvis inmadura y porque el miedo al dolor hace que psicológicamente obstruyan la labor de parto.

Además, dice la especialista, en el nosocomio se está atendiendo partos pretérminos, incluso en bebés que están por debajo de la semana 35, gracias a la tecnología e infraestructura hospitalaria, así como el uso de un nuevo anestésico: el óxido nitroso, un gas que ayuda a controlar la intensidad de las contracciones en la parturienta, mitigando el dolor. Y el apoyo de ‘doulas’, mujeres que ayudan a sus congéneres para que el embarazo, parto y el posparto sean una experiencia grata.

A nivel privado, dice Martínez, hace falta que los médicos no se dejen influenciar por lo que la paciente quiere y hagan las cosas correctamente, “sin importarles el tiempo del parto o la malanoche que tengan que pasar”.

Beneficios del parto natural

La tasa de recuperación de la mujer es más rápida.
El número de infecciones en la madre y en el recién nacido es menor.
La mujer se reincorpora rápidamente a su vida normal .
No queda cicatriz.
Permite el contacto inmediato entre la madre y el niño y favorece la lactancia.
Recuerde que.... El uso de la anestesia epidural o el óxido nitroso ayudan en el control del dolor.

Virginia Gómez N.
gomezv@granasa.com.ec

http://www.semana.ec/ediciones/2012/11/04/salud/salud/parto-natural-o-por-cesarea/
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/05/fuiste-victima-de-violencia-en-tu-parto.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/06/maternidad-y-salud-ciencia-conciencia-y.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/05/violencia-obstetricia.html
http://www.mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2012/05/violencia-obstetrica-tambien-contra-las.html

4 comentarios:

  1. Hola, yo tuve a mi nena hace un año, ella nació por cesárea, la recuperación fue muy difícil ya que me dolía mucho el lugar de la incisión, y los primeros días sufrí mucho con mi nena, yo siempre quise un parto natural, pero cuando cumplí las 40 semanas mi nena no quiso salir, así que me inducieron el parto, a la hora después de romper fuente estaba en cero de dilatación, así que me enviaron por cesárea, quede un poco frustrada, pero hoy me da rabia cuando dicen que las que dieron a luz por cesarea son flojas, porque la verdad es que es muy duro, yo soporté contracciones y todo y aún así me dolió mucho, no se porque las que tienen un parto natural demeritan la labor de las que tuvimos a nuestros hijos por cesárea.

    ResponderEliminar
  2. No queremos quitar méritos a las mujeres que necesitan pasar por una cesárea, lo que nos cuestionamos es que la biomedicina manipule la voluntad de las mujeres y las termine animando a al cesárea . Queremos que la mujer este bien informada y tome su propia decisión . Abrazos y gracias por esta por aquí .

    ResponderEliminar
  3. Hola, bien sea por cesárea o mediante un parto natural, tener a tu bebé contigo es lo más maravilloso del mundo, y que esté muy sano, yo tuve una cesárea y me dolió mucho, muchas mujeres demeritan a las que tenemos nuestros bebes por cesárea supuestamente porque no nos duele igual, pero la realidad es muy diferente, me pasó lo mismo que a Nadia, parece que nuestra historia fuera copiada de un libro, un parto natural o una cesárea no importan, lo importante es estar bien informadas acerca del tema.

    ResponderEliminar
  4. Las valoraciones sobre la aportación de las mujeres siempre es minusvalorada . En este mundo son mas importantes los que gestionan la muerte que las que traemos la vida . Esos valores nos han sido enseñados y aún muchas mujeres no son capaces de cuestionarlos . No debemos hacer caso y tener claros nuestros valores y aportaciones . Abrazos y gracias por estas por aquí .

    ResponderEliminar