Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de julio de 2013

Nuestro agradecido adiós a Shahla Farjad


Shahla Farjad prominente activista de derechos humanos y defensora del movimiento por la democracia en Irán, murio de cáncer 
Shahla era un activista a favor de los emigrantes afganos y les ayudaba  como su médica. Ella fue miembro fundador del Movimiento de las Madres por la Paz, partidaria del Movimiento de Mujeres en Irán y promotora  de  la campaña "Un Millón de Firmas". Farjad fue  presa política en la década de 1980 y a comienzos de la década de 1990 trabajó como médica en el Alto Consejo de la ONU para Asuntos de Refugiados. 
Shahla Farjad luchó por los derechos humanos en su país, especialmente por los de las mujeres. Por ello fue perseguida y encarcelada en varias ocasiones, tanto bajo el régimen del Sha como por los ayatolás de la República Islámica. Una de sus últimas contribuciones fue la creación de una universidad de estudios agrarios para mujeres en Bam, ciudad destruida en 2003 por un terremoto.


Murió de cáncer el pasado día 7 en Teherán. Fue conducida hasta su tumba a hombros de mujeres, que desafiaron la tradición iraní según la cual los difuntos deben ser portados por hombres. Un último gesto que seguro que Farjad habría aprobado.
 Nuestro agradecido adiós !


http://www.irandailybrief.com/2013/07/15/prominent-human-rights-activist-and-supporter-of-the-democracy-movement-in-iran-shahla-farjad-dies-of-cancer/
http://rahekargar.wordpress.com/2013/07/08/112883/
http://elmed.io/a-hombros-de-mujeres/
http://rahekargar.wordpress.com/2013/07/08/112883/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...