Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de julio de 2013

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL



El discutido síndrome de alienación parental, importado de EEUU, ya forma parte de nuestro paisaje jurídico en los casos de divorcio y posterior custodia de los hijos.
Consuelo Barea es médica psicoterapeuta experta en Violencia de Género. Además del libro que ha publicado, también es autora de El suelo lúcido y Para mujeres maltratadas que quieren dejar de serlo. Su experiencia profesional le ha permitido conocer de cerca un asunto tan controvertido como es el Síndrome de alienación parental.

¿Qué es el S.A.P.?
En realidad se creó para exculpar a padres que abusaban sexualmente de sus hijos y darles la custodia. Luego su uso se generalizó, siendo actualmente un instrumento sin base legal ni científica, pero que utilizan sobre todo los maltratadores para conseguir la custodia.

“Introduje este término (“SAP”) para referirme a un trastorno en el que los niños están preocupados, denigrando y criticando a un progenitor, denigración que es injustificada y/o exagerada", Richard A. Gardner, M.D. The Parental Alienation Syndrome.

¿La sociedad es consciente de su existencia e implicaciones?
La sociedad ignora que no está admitido en los organismos científicos, que en EE.UU. ha sido prácticamente desechado, que el Congreso español ha decidido que no tiene validez como prueba en juicio, que Gardner, su creador, fue un pedófilo y que si un menor no quiere ir con su padre suele deberse a la conducta del propio padre.

Sin aval científico, ¿cómo se puede explicar que tenga tanto predicamento?
Tiene predicamento porque renueva el mito machista de que la mujer es maliciosa y manipuladora, sin olvidar el interés económico; al otorgar la custodia a los padres les da el derecho al uso del domicilio y a no pasar pensión. En el caso de hombres maltratadores consiguen denigrar y castigar a las mujeres, y si hay abusos sexuales transforman a sus hijos en su juguete sexual con absoluta impunidad legal.

 Ha publicado, junto a Sonia Vaccaro, el libro El pretendido síndrome de alienación parental. ¿Qué le impulsó a abordar este asunto?

Las profesionales de la psicología y del derecho hemos observado estos últimos años que los casos de custodias otorgadas a padres maltratadores y abusadores se multiplicaban dramáticamente. Se denigra a la madre por interponer denuncias falsas y alienar al menor predisponiéndole en contra del padre. Muchos profesionales evaluadores de la custodia, de servicios de menores y de los juzgados, se han apuntado a la moda de desconfiar de las madres en los procedimientos de lucha por la custodia, minimizar los malos tratos, negar los abusos y ensalzar la figura paterna. Era necesario dar datos reales de estas mentiras y denunciar la ola misógina.


¿Qué espera conseguir con "El pretendido síndrome de alienación parental”?
Muchos profesionales preocupados por la situación anterior esperaban el libro con interés para poder empezar a desbaratar en los juzgados las mentiras del SAP. Pero las asociaciones de padres pro-SAP, y algunos profesionales que se dedicaban a hacer peritajes de SAP (cobrando, por cierto, precios astronómicos), hicieron una verdadera campaña de difamación contra Sonia y contra mí.

Ambas estamos satisfechas de que ahora el libro sea una referencia obligada para quién sinceramente quiera saber qué es eso del SAP.

El Congreso, el CGPJ y el Colegio de Médicos de Barcelona, son algunos de los organismos que han revalidado la tesis del libro.

¿Es posible conciliar el bien del menor con el S.A.P., tal y como argumentan sus defensores?
Se suele suponer que el mejor interés del menor proviene de la parentalidad cooperativa y de pasar bastante tiempo con ambos progenitores. Este concepto exalta la figura paterna, minimiza a la cuidadora primaria, y olvida la seguridad del niño. Acabar con la situación de riesgo, protegerlo, y tratar las posibles secuelas causadas por la violencia, es fundamental para la integridad y el desarrollo del niño. Los investigadores dicen:

En muestras a nivel nacional (EE.UU.), se identificaron dos principios que maximizan el bienestar del menor en un proceso de divorcio: dar soporte al progenitor custodio y reducir el conflicto parental “aunque ello suponga una reducción del contacto con el progenitor no custodio”.

Hay que recordar que el niño mejora cuanto menos está con el progenitor violento.

Actualmente el SAP encubre a padres maltratadores y abusadores. Hay que escuchar más la opinión de los niños y protegerlos de las personas violentas.

¿Existen intereses ocultos o hay otra explicación para entender la sistemática aplicación del S.A.P. en los procesos judiciales?
Respecto del tema que originó el SAP, la pedofilia, veo claramente, después de años de investigación, que hay intereses ocultos. Grupos como NAMBLA en EE.UU. tienen la misma ideología que Gardner, promoviendo las relaciones sexuales de hombres con niños, negando que esto dañe a los menores e influyendo en partidos políticos para disminuir la edad legal para mantener relaciones sexuales.

He tratado a muchas víctimas de abusos, y tal como la autora Judith Herman explica en Trauma y recuperación, las secuelas son graves y de larga duración.

La pederastia, la prostitución infantil, la pornografía infantil mueven una economía oculta cada vez mayor, buscando justificación y exculpación en profesionales corruptos como Gardner.

¿Ve el futuro con optimismo o la realidad va por otros derroteros?
El SAP, los malos tratos, los abusos, etc. provienen de un mismo fenómeno: la ideología patriarcal. El varón “cabeza de familia” se cree con derecho a usar y abusar de mujer e hijos, creyendo que son objetos de su posesión. Esto está avalado por la ley en muchos países.

No bastan las leyes para cambiar esa ideología, hay que educar a la población en igualdad y derechos humanos, lo que llevará generaciones.

24-mar-2010-  Entrevista a Consuelo Barea " El síndrome de alienación parental" de Joan Montane Lozoya
http://suite101.net/article/entrevista-a-consuelo-barea-a13278
http://www.feministas.org/spip.php?article608
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/26/consuelo-barea-sindrome-alienacion-parental-basura-cientifica/839253.html

4 comentarios:

  1. Recordamos que Gardner, su creador, fue un pedófilo y que si un menor no quiere ir con su padre suele deberse a la conducta del propio padre.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que este progenitor tenga dinero y pueda pagar a equipos de abogados bien potentes y se apoye en asociaciones interesadas. La polémica sobre este supuesto síndrome esta servida y puede encontrarse información a su favor por doquier por lo que no la difundiremos por aquí. No es el objetivo de este blog . No obstante agradecemos nos aporten sus comentarios .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hace un año el SAP fue rechazo definitivamente por la máxima entidad mundial en psiquiatría que elabora el DSM, después de estudiar las investigaciones de todo el mundo. No vamos a contestar a sus defensores, suelen ser maltratadores o abusadores. Tampoco publicaremos sus comentarios .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...