Acerca de nosotras ·

martes, 11 de junio de 2013

¿Machista o feminista?


(El conservadurismo machista es reforzado por el Estado y por los medios) .

¿Machista o feminista?

 “Ni una cosa ni la otra” me dirás. Siento contradecirte pero esto no puede ser. Y es que si buscamos los dos términos en el Diccionario de la Real Academia leemos que machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. El feminismo, por su parte, exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. Como vemos el  primero implica privilegios y el segundo no.
La sociedad en que vivimos es machista, ello hace que todas las personas, en mayor o menor medida, lo seamos. Ser feminista consiste en darse cuenta de esa injusticia y tratar, cada cual con sus posibilidades, de eliminarla. En la medida en que dejamos de ser machistas somos feministas. Hay que tomar partido y estás en un lado o en el otro.
El feminismo es bueno porque es justo. Otra cosa es que te interese. Cuestiona el orden establecido pero quien tiene privilegios quiere conservarlos. A los hombres les cuesta cederlos y a nosotras también. El hombre tendrá que prescindir de situaciones ventajosas en mayor medida que la mujer, pero ambos cederán.  
El machismo se asienta en la violencia contra la mujer, permite mutilar genitales de  niñas invocando una tradición cultural. Le gusta que la mujer siga en el ámbito doméstico. Justifica que las mujeres ganen menos por el mismo trabajo. Que el poder esté en manos masculinas. Sólo aporta sufrimiento.  Y ve natural que todo esto sea así.
Gracias al feminismo las mujeres conseguimos votar, estudiar, trabajar, decidir. El feminismo puso en la agenda política mundial el problema de la violencia de género. Y acabará con ella. Nos hace rebeldes. Podemos contemplar la maternidad como opción no como obligación. Igual que el matrimonio. No hay ruta predeterminada. Nos libera de un destino de subordinación y discriminación.  En definitiva, el feminismo nos ofrece a las mujeres la posibilidad de ser personas.
A los hombres también. Les dice, por ejemplo, que  no recae sobre ellos la responsabilidad de sustentar una familia. Porque ser hombre o ser mujer según los cánones establecidos es muy cansado.
Gracias al feminismo, podemos ser cómo queramos. El feminismo es una manera de estar en el mundo.  ¡Vamos!
Pilar de la Paz Moya, experta en género e igualdad


 11 de junio de 2013

2 comentarios:

  1. Efectivamente no es lo mismo el machismo, que identificamos como la idea y comportamiento de superioridad del hombre/lo masculino en la sociedad, que el feminismo, que es el proyecto de alzar a la igualdad de consideración o estatus a la mujer/lo femenino en la sociedad.

    ¿En qué se fundamenta la desigualdad entre hombres y mujeres insistida por el machismo? En principio, a la influencia que tienen la biología y fisiología en la proyección de fuerza física que realiza una persona contra otra, al menos en un contexto de supervivencia (la lucha, el combate, la guerra). Según esta fórmula, la relativa superioridad en masa y densidad musculares del hombre a las de la mujer deben significar que el hombre dispone y la mujer se atiene. Así también se ha interpretado tradicionalmente el acoplamiento de los genitales en el acto sexual y por tanto cómo se relacionan sexualmente el hombre y la mujer.

    ¿Cuál es la base de la igualdad que reclama el feminismo? Yo pienso que es la experiencia de ser 'humano' (ampliando el concepto unamuniano): un ser, hombre o mujer, que nace y que muere, con sus posibilidades, fuerzas, flaquezas, esperanzas, sentimientos, derrotas y victorias, y por tanto que la sociedad no es tal sin la presencia de la mujer, que junto con el hombre crea y sopesa y arma las costumbres, normas y tradiciones, y aporta su mirada y pensamiento críticos, a edificar y evolucionar nuestra civilización.

    Prestar atención, preguntarse si lo que se ve tiene que ser así, y llevar acabo la necesaria critica social que anime a buscar otra manera de relacionarse/comunicarse es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasar por aqui ! Nosotras entendemos que la construcción de la inferioridad o superioridad no tiene mucho que ver con la biologia o fisiologia , el hecho de generar vida en nuestro interior seria razón suficiente para ser iguales al menos : Entendemos que se trata de construcciones culturales interesadas , Solo hay que ver la opinión sobre la educación de las mujeres de rousseau y como se nos ha excluido por siglos de la educación.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...